La Jornada 24 de julio de 1996

Marca olímpica de nadadora sudafricana en 200 metros nado de pecho

La sudafricana Penélope Heyns impuso de nuevo récord olímpico, ahora en los 200 metros estilo pecho, y ganó su segunda medalla de oro olímpica en el torneo de natación de Atlanta 96, mientras que el relevo estadunidense de 4x100 masculino impuso también marca olímpica.

Heyns, quien el sábado ganó con récord mundial los 100 pecho, hoy mejoró dos veces el registro olímpico de los 200 pecho, que la japonesa Kyoko Iwasaki había establecido en los Juegos de Barcelona 92, en 2:26.65 minutos.

Durante las eliminatorias, Heyns calificó con 2:26.63, y por la tarde ganó la final con tiempo de 2:25.41, seguida de la quinceañera estadunidense Amanda Beard y de la húngara Agnes Kovac. El récord del mundo (2:24.76) está en poder de la australiana Rebecca Brown desde 1994.

Los cubanos Rodolfo Falcón y Neisser Bent lograron históricas medallas de plata y bronce en los 100 dorso, las primeras para cuba en la natación olímpica, en la prueba que ganó el estadunidense Jeff Rouse, recordista mundial y olímpico. En ese orden se habían colocado por tiempos de eliminatoria, y en ese orden se colocaron en el memorable podio, ya que el único antecedente de Cuba en una final olímpica databa de Melbourne 56, en la que clasificó Manuel Sanguily, sin conseguir premio.

Esa era la prueba en la que estaba inscrito Carlos Arena, uno de los dos mexicanos participantes en la natación, pero no logró clasificar ni a la final B, pues con sus 57.40 segundos apenas terminó en el vigésimo noveno puesto entre 50 participantes.

Sin embargo, un golpe mayor fue el que de nuevo en este torneo sufrió Estados Unidos, que por primera vez en la historia de los juegos modernos no colocó a ningún representante en la final de los 400 libres, prueba en la que se coronó el neozelandés Danyon Loader, seguido del británico Paul Palmer y el australiano Daniel Kowalski. Los expertos locales, Tom Dolan, ganador de la primera medalla de oro para su país en estos Juegos --el domingo en los 400 combinado--, se eliminó en undécimo, delante de su compatriota John Priesma.

Por una ventaja de una centésima de segundo, la estadunidense Amy van Dyken se impuso en los 100 mariposa a la china Limin Liu, después de una lucha en la que quedó al margen la otra local, Angel Martino. El dominio estadunidense en esta jornada se complementó con el triunfo en los relevos de 4 por 100 libres, con una escuadra integrada por John Olsen, Josh Davis, Bradley Schumacher y Gary Hall.