México y Corea del Sur, 0-0 en futbol
El boleto para la segunda ronda no está todavía en el bolsillo de la Selección Mexicana de futbol, pero el 0-0 de hoy ante Corea del Sur le permitió a ambos conjuntos mantenerse en el primer lugar de su grupo, al llegar a cuatro puntos. Con esto, les bastará un empate en su siguiente compromiso para ser los representantes del sector C. El equipo oriental enfrentará al ahora eliminado Italia (perdió 3-2 ante Ghana), mientras México hará lo propio con los africanos.
México tuvo en Corea a un rival duro, veloz, fuerte y complicado, que luchó por conseguir la pelota en todos los sectores del campo, presionó siempre y ofensivamente se mostró peligroso en las cuatro ocasiones en que llegó al área de Jorge Campos. La acción más peligrosa del encuentro fue obra de los asiáticos. Al minuto 72 el portero Dong-Myung Seo realizó un largo despeje; el balón pegó en la espalda de Claudio Suárez, quien, después, tocó débilmente la pelota y se la dejó a Won-Shik Lee, quien mandó su disparo que terminó en el travesaño.
El estilo de juego de los asiáticos, un poco desordenado pero siempre rápido, desestabilizó por momentos a México, que tuvo problemas de conexión entre sus mediocampistas y muy pocos espacios para moverse con la pelota.
Los mexicanos tuvieron siempre la iniciativa, pero les faltó creatividad, recursos y puntería. Sus disparos de larga distancia hubieran sido muy útiles pero en el futbol americano; sólo "goles de campo" producían. Sus centros al área en busca de un compañero fueron erráticos.
En el comienzo del segundo tiempo México acentuó su dominio, pese a que debió abrir el juego permanentemente hacia los laterales a causa del cerrado marcaje de Corea, que en algunas ocasiones tuvo hasta nueve jugadores en su área. Pero al contragolpe, Corea puso en apuros a la defensa mexicana porque llegó con peligro a la meta de Campos y perdió la posibilidad de anotar por falta de puntería.
El partido no fue brillante, pero sí muy disputado hasta el minuto final, con situaciones que rozaron el límite reglamentario en materia de faltas y con un equipo coreano que en los últimos minutos defendió el punto con ahínco.
A México no le quedaron muchas alternativas para lucirse, como lo hizo el domingo ante Italia, cuando en 90 minutos pasó de ser un equipo soslayado a uno de los candidatos a pelear por un lugar en el podio. Hoy ni los cambios le funcionaron al técnico Carlos de los Cobos en el estadio Legion Field. Esta vez Francisco Palencia y Cuauhtémoc Blanco iniciaron y le dejaron su lugar a Manuel Abundis y Alfaro, respectivamente. Abundis tuvo oportunidad de cambiar la historia. Dominó con propiedad el servicio de Germán Villa en el área, pero su remate lo mandó a las nubes. Después ya sólo hubo tiempo para el silbatazo final.