Para EU, el oro en gimnasia femenil por equipos
Con un final al estilo Hollywood; público, emoción y lágrimas, el equipo estadunidense de gimnasia femenil se adjudicó la medalla de oro por primera vez en su historia. Y la escena del entrenador rumano, Bela Karoli, llevando en sus brazos a la heroina Kerri Strug, quien con su último ejercicio --un buen salto del que salió con lesión en un tobillo-- obtuvo un 9.700, asegurando el metal dorado, fue el epílogo feliz.
Esa última escena acabó de robar el corazón al público que aplaudía frenético desde que vio a la jovencita despedirse sostenida en una sola pierna, para después salir a gatas e irrumpir en llanto de dolor. Otras pequeñas también lloraban, pero de rabia; eran las rusas, que tuvieron que conformarse con la plata. Las rumanas ganaron el bronce.
El apoyo incondicional de las más de 32 mil personas que acudieron al Georgia Dome de Atlanta fue fundamental en el ánimo de los jueces, quienes dieron las mejores notas al equipo de Estados Unidos (389.225 puntos), integrado por Amanda Borden, Jaycie Phelps, Amy Chow, Shannon Miller, Dominique Dawes, Kerri Strug y la estrella, quien pareció apagarse: Dominique Moceanu.
Sin embargo, hasta el último instante de competición Estados Unidos no tuvo asegurado el oro. Primero fue Dominique Moceanu --hija de un matrimonio rumano-- el nuevo boom local, quien se cayó en la recepción de sus dos saltos y después le pasó a Kerri Strug en el primero, pero su segundo intento fue casi impecable.
La lucha por el primer lugar quedó establecida desde el primer momento, por lo que Rumania compitió con menor presión. Dominique Moceanu logró un 9.850 en la barra, la nota más alta que se ha otorgado en la competición en este aparato, pero Rusia no se quedaba atrás y tuvo igual respuesta con Svetlana Chorkina en las asimétricas.
Todo dependía del último aparato y fue entonces cuando Moceanu se cayó del pedestal en que el público la había colocado, al hilar dos sentones consecutivos al brincar el potro. Rápido surgió una nueva reina: Kerri Strug, cuyo nombre, a la hora de la premiación fue coreado por 32 mil voces. Estados Unidos sólo podía lograr este título en Atlanta y no desaprovechó la ocasión.
El equipo ruso sumó 388.404 unidades con Eugenia Kusnetsova, Oksana Liapina, Groscheva, Svetlana Schorkina, Elena Dolgopolova, Dina Koschetkova y Rozalia Galieva. Las rumanas lograron 388.246 puntos con Lonela Loaies, Mirela Tugurlan, Gina Gogean, Alexandra Marinescu, Lavinia Milosovici y Simona Amanar.