La Jornada 24 de julio de 1996

Cayó en Francia uno de los mandos centrales de ETA

Afp, Efe, Ansa, Reuter y Dpa, Madrid, 23 de julio Julián Atxura, Pototo, señalado como uno de los tres integrantes de la cúpula de la organización separatista vasca ETA, fue detenido hoy en Francia, donde también fueron arrestados otros seis presuntos integrantes o simpatizantes del grupo armado, ente ellos Daniel Derguy, considerado el ``número uno'' del grupo independentista en territorio francés.

El presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, manifestó su ``enorme satisfacción'' por los arrestos efectuados por policías franceses con la colaboración de guardias civiles españoles, mientras su par francés, Alain Juppé, externó su "más vivas felicitaciones" al ministro del Interior, JeanLouis Debré.

La Audiencia Nacional anunció que solicitó ya la extradición de Atxura Ða quien se vincula con el frustrado plan para asesinar el año pasado al rey Juan CarlosÐ por dos asesinatos de policías en 1986 y por otros dos atentados contra la policía en 1986 y 1991.

Pototo fue detenido esta madrugada en Lasseube, en Los Pirineos, en el sur de Francia, por un comando integrado por 30 policías que tomó posición en torno a su casa. Más tarde, la policía llevó una excavadora que comenzó a levantar tierra en el predio en busca de un arsenal.

Junto con Pototo, de 37 años, fue detenida su compañera Laurence Schlent, ciudadana francesa de 25 años; ambos fueron trasladados a París, en donde tras rendir declaratoria, proceso que puede demorarse cuatro días, será presentado ante la juez Laurence Le Vert, encargada en París el expediente vasco.

La agencia española Efe mencionó que los guardias civiles españoles sólo colaboraron con información en el operativo contra Pototo, quien según el Ministerio del Interior español es el encargado de logística y armamento de ETA. Pero la agencia francesa Afp indicó que la detención se efectuó durante un operativo mixto con participación de efectivos franceses y españoles.

Más tarde, la policía irrumpió en un hotel de Villejuif, en la región de París, donde arrestó a Daniel Derguy, sospechoso de haber integrado un comando que perpetró varios atentados en la costa catalana en el verano del 93, y pareja de María Nagore Mújica, la presunta etarra deportada de México a Francia, donde fue apresada, en mayo.

Con Derguy fueron detenidos Miguel Zurriarain Ibáñez, María Arantzazu Inurrita, el hijo de ambos Iraitz, y Koldo Elejalde Zulueta. En la residencia de Pototo se decomisaron armas, explosivos y documentos falsos y algunos de los acompañantes de Derguy estaban armados.

Trascendió que la detención de Pototo, sobre quien pesan nueve órdenes de captura en España, se logró gracias a la aprehensión fortuita, el pasado día 12, de dos presuntos etarras, Pedro Badila y Raúl Bezi. Las investigaciones llevaron a un departamento en Montreuil, en las afueras de París, en donde la policía ubicó a Pototo; Derguy fue localizado porque hasta el lunes permaneció en casa de Pototo, considerado uno de los tres principales responsables de ETA junto con Ignacio de Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, y Miguel Albizu, Antza.

Entre el arresto de Arrutxa y el de Derguy, un cocinero que otrora trabajó en un cuartel de la policía, resultó herido al estallar su automóvil en San Sebastián, en un ataque atribuido a ETA.