La Jornada 24 de julio de 1996

Lage: crecimiento económico de 9.6% en Cuba, pese al bloqueo Turismo y producción azucarera, de los rubros más dinámicos, informó el secretario general del Consejo de Ministros

Juan Balboa, enviado, La Habana, 23 de julio Cuba podría iniciar el próximo siglo con un índice de 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el mayor de América Latina, estimaron las autoridades de la isla tras anunciar un crecimiento de 9.6 por ciento del PIB en el primer semestre de este año.

El secretario general del Consejo de Ministros, Carlos Lage, confirmó este martes el proceso de recuperación de la economía cubana en este primer semestre, gracias a tasas de crecimiento de la producción que superan 10 por ciento en la industria, 20 por ciento en la agricultura y 30 por ciento en las construcciones.

Lage aseguró que el refuerzo del bloqueo estadunidense en marzo pasado con la aprobación de la ley Helms-Burton y la falta de financiamiento externo no impidieron una mayor eficiencia de la economía isleña, que se vio reflejada en el alza del salario medio en 2.5 por ciento y de la productividad en 8 por ciento.

Explicó además que el crecimiento del PIB en 9.6 por ciento se debe principalmente al saneamiento de las finanzas internas, al redimensionamiento de la capacidad productiva y de servicios, al reordenamiento laboral y la reorganización del trabajo por cuenta propia, además de la restructuración bancaria y el proceso de apertura económica al exterior.

Destacó que el crecimiento del PIB se registró sin inflación, "un acompañante de las políticas que aplican recetas neoliberales". El encargado de las reformas económicas tras el derrumbe del campo socialista y de la Unión Soviética, precisó que la tendencia positiva de la economía cubana se debe, principalmente, al crecimiento de la producción azucarera, que en el presente año fue de 4 millones 445.700 toneladas, una cifra cercana a la pronosticada de 4.5 millones de toneladas.

En el primer semestre, la producción azucarera creció 33.6 por ciento, el sector agrícola en 20 por ciento y el rendimiento industrial alcanzó 10.73, índices semejantes al periodo en que la cosecha azucarera alcanzaba 7 u 8 millones de toneladas, en la década de los 80. El turismo creció 46 por ciento en relación año anterior; el níquel, 31 por ciento, agregó Lage, miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba.

Pero Lage también mostró cautela, al precisar que en el segundo semestre del año no se esperan los mismos resultados en el crecimiento del PIB sino un crecimiento de 5 por ciento, ya que en este primer semestre se concentra la zafra azucarera y el mayor volumen de producción de alimentos.

El crecimiento económico, añadió, no es una solución a los problemas sino una muestra de la tendencia hacia la recuperación, ya que las condiciones de vida de la población "siguen siendo duras, difíciles y dominadas por la escasez, y esto no se puede modificar a corto plazo".

Entre las cifras divulgadas estuvo también la de la tasa de desempleo, que ronda 8 por ciento, una de las más altas desde el triunfo de la revolución en 1959 pero idéntica a la de 1995

Lage destacó, por otra parte, que el gobierno impulsa una restructuración bancaria para lograr una mayor oferta de servicios, y señaló que en los últimos dos años se han creado tres bancos y una casa de cambios.

Cuba, explicó, ha venido dando los pasos necesarios para su mejor reinserción en la economía internacional, especialmente en los compromisos que se derivan de la Organización Mundial de Comercio.