Un total de 19 artículos de la Constitución General de la República podrían formar parte de la amplia reforma que en materia electoral emprenderá casi seguramente el Congreso de la Unión durante la próxima semana.
Al cambio global que registrará la Carta Magna con motivo de la reforma de Estado se deben sumar otros tres artículos, para los ya aprobados cambios en el gobierno del Distrito Federal, que básicamente consisten en la elección directa del jefe del gobierno de esta entidad.
Eso es lo que trascendió extraoficialmente al darse a conocer la decisión de los cuatro partidos políticos representados en la Comisión Permanente de posponer la sesión semanal de ese órgano del Legislativo, para el próximo viernes, cuando casi seguramente esté lista la iniciativa de modificaciones a la Carta Magna, que será únicamente el punto de partida para la llamada reforma de Estado.
Todavía no hay nada definitivo. De hecho, los rumores que circularon ayer indicaban que todavía no se lograba el consenso pleno. Al parecer, para beneplácito de muchos priístas que ven en el PRD a su aliado ``natural'' en este tipo de acuerdos, ya hay completo entendimiento entre el gobierno y su partido, el PRI, con la dirigencia del partido del sol azteca. En cambio, faltan algunos detalles para lograr el total acuerdo con la diputación de PAN.
Algunas versiones extraoficiales acerca de la reunión de ayer en la Secretaría de Gobernación -presidida por el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor y con asistencia de los líderes de las mayorías del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, Humberto Roque Villanueva y Fernando Ortiz Arana, respectivamente, así como del presidente del PRI, Santiago Oñate Laborde-, sostenían que en caso de no concretarse nuevos acuerdos con el PAN, de cualquier forma se convocaría al periodo extraordinario de sesiones y las reformas ya consensadas se aprobarían con los votos combinados del PRI, PAN, PRD y PT. En los puntos en que no se alcanzara acuerdo, los legisladores de Acción Nacional votarían en contra, pero de cualquier forma se alcanzaría la mayoría calificada con los sufragios sumados de los legisladores de los otros tres partidos.
Sin embargo, en medios oficiales se consideraba preferible llegar a un acuerdo pleno en todos los aspectos y así aprobar los cambios a la Constitución en primer término y luego a las leyes reglamentarias. Precisamente en busca del consenso se abrió el plazo hasta el viernes.
La manzana de la discordia
Aunque el contenido de las iniciativas de reformas se ha guardado con mucho sigilo para evitar que se entorpecieran todavía más las negociaciones entre el gobierno y los partidos políticos, ya algunos aspectos han trascendido durante el largo periodo de pláticas, otros puntos más quedaron expuestos en los acuerdos de las mesa de concertación organizada por la Secretaría de Gobernación y otros más se pueden inferir fácilmente por la índole de los cambios que propugnan las organizaciones políticas.
Así en materia puramente político-electoral se puede decir que los preceptos de la Carta Magna que serán objeto de modificaciones o adiciones son los siguientes: 35, 36, 40, 41, 71, 54, 60, 74, 94, 95, 97, 98, 99, 104, 105, 108, 110, 111 y 116.
A esos cambios se deberán agregar las modificaciones directamente vinculadas con los cambios en la forma de gobierno del Distrito Federal, que están estrechamente vinculadas con todo el proceso de negociación entre el gobierno federal y las principales fuerzas políticas del país. En este caso se trata de los artículos 73, 75 y 122.
Como se puede apreciar es una larga lista, en la cual se va desde definir a quién le compete la organización y conducción de las elecciones federales, hasta tipificar delitos como el exceso en los gastos de campaña y definir las posibles sanciones.
Tal como ocurre desde el inicio de las negociaciones, uno de los puntos que dificulta el acuerdo con el PAN es precisamente la forma como debe operar el máximo órgano electoral -que seguramente seguirá denominándose Instituto Federal Electoral- y quiénes deben estar representados en el mismo.
En efecto, aunque el PRI, PRD y PT habían acordado en principio que los órganos de gobierno quedaran al margen y sólo participaran representantes de la sociedad civil -los llamados consejeros ciudadanos- al regresar Acción Nacional a la mesa de negociaciones, sus representantes plantearon de inmediato que los poderes Ejecutivo y Legislativo no podían quedar marginados definitivamente. En los últimos días trascendió que el partido blanquiazul modificó un tanto su posición al plantear que sólo debe estar representado el Legislativo.
Otro punto de discrepancia es la forma de elección del presidente del IFE, pues Acción Nacional quiere que sean los propios consejeros ciudadanos los que lo designen, de entre ellos mismos. Los otros partidos al parecer habían decidido que fuera la Cámara de Diputados la que nombrara a ese funcionario, como lo hace con el resto de los consejeros.
Adicionalmente, los panistas mantienen puntos de vista diferentes en lo que se refiere al financiamiento público de los partidos, el uso de los medios de comunicación -se propone que sea proporcional al porcentaje de votos logrados por cada instituto político- y la integración de las cámaras del Poder Legislativo, ya que pretenden que se reduzca todavía más lo que llaman ``sobrerrepresentación'', la cual desde el sector oficial es conocida como ``cláusula de gobernabilidad''. Es decir, se trata del principio por el cual el partido mayoritario en unas elecciones -aunque no rebase el 50 por ciento de los sufragios- puede tener más de la mitad de los diputados y senadores. El PAN pretende que esto se modifique.
La cosecha
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, encabezará la delegación mexicana que participará a partir de hoy, en la capital de Guatemala, en la reunión bilateral en materia de Infraestructura, Transportes y Comunicaciones, en la que se pretende concretar acuerdos entre las dos naciones en materia de reconocimiento de licencias, homologación de normas, intercambio de semirremolques, viajes de fletamiento y turismo de autobús... Los días 25 y 26 se realizarán en esta capital reuniones de las comisiones del Parlamento Latinoamericano en las que participarán más de 80 legisladores de 18 países de la región. La sesiones se realizarán en el área de conferencias de la SRE.