La Jornada 24 de julio de 1996

En la emboscada a militares en Zapopan, uno de los muertos era un informante La Procuraduría jalisciense se declara incompetente y traslada el caso a la PGR Patrullajes en la zona metropolitana de Guadalajara; han reventado siete casas de seguridad

Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 23 de julio Un informante de la quinta región militar, Juan Carlos Castellanos Alvarez, fue la tercera persona que murió durante la emboscada que presuntos narcotraficantes tendieron el lunes pasado a un convoy militar que investigaba acciones sobre el tráfico de estupefacientes, se confirmó en la agencia del Ministerio Público adscrita al Servicio Médico Forense.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió un comunicado en el que se declara incompetente para investigar el caso, por lo que remitirá el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR) aduciendo que se trata de hechos relacionados con el narcotrafico.

Luego del ataque a los militares, en la avenida Vallarta, elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con el Instituto Nacional de Combate a las Drogas, realizan patrullajes por la zona metropolitana de Guadalajara. Se informó que hasta ahora han ``reventado'' siete casas de seguridad, principalmente en el municipio conurbado de Zapopan, donde presuntamente se encontraban los autores del atentado.

En tanto, los cuerpos de los dos militares que murieron en el emboscada, el piloto aviador Juan Fonseca Rey y el sargento primero de infantería Juan Daniel Fuentes Calderón, fueron trasladados del Servicio Médico Forense a las instalaciones militares conocidas como el Cuartel Colorado, donde los velaron y recibieron honores por parte de sus compañeros.

Entre los asistentes se encontraba el capitán Horacio Montenegro Ortiz, quien fue titular de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) y se le destituyó del cargo a raíz del frustrado rescate de la joven secuestrada Elba Rosa Frank Ramírez, que murió acribillada el 19 de febrero.

Montenegro Ortiz lamentó la muerte de dos de sus ex colaboradores. Dijo que con este hecho se fortalece la consigna de continuar la lucha contra el narcotrafico, por lo que reforzarán aún más las actividades en Jalisco y en otros estados del occidente del país.

Consideró que los hechos de violencia en la entidad continuarán si no se crean mecanismos específicos para combatir la delincuencia.

En el acta número 1441/96 del Ministerior Público adscrito al Servicio Médico Forense se especifica que el informante muerto, miembro de la quinta región militar, tenía un permiso provisional para portar armas, además de que utilizaba otro nombre. Se le identificó también como Salvador Flores Mendoza.