La Jornada 24 de julio de 1996

México y España protocolizan el Tratado de Extradición

Afp y Dpa, Madrid, 23 de julio México y España protocolizaron hoy el tratado de extradición entre ambos países, el cual entrará en vigor el 1 de septiembre, informó la embajada mexicana.

El acuerdo permitirá extraditar a todos los miembros de la organización separatista vasca ETA, con excepción de aquellos cuyo proceso haya sido rechazado antes de la entrada en vigor del acuerdo.

Al término de la ceremonia en la que se firmó el intercambio de los instrumentos de ratificación, el ministro español del Exterior, Abel Matutes, manifestó que el tratado ``responde a la voluntad de ambos países de avanzar en todos los campos, especialmente en la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo''.

Por su parte, el embajador de México en España, Rodolfo Echeverría, dijo que el acuerdo ``perfecciona los mecanismos de cooperación jurídica entre los dos países y evidencia la excelente colaboración''.

La entrada en vigor del documento estaba prevista para el 5 de junio, pero el gobierno español la aplazó luego de que el procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, afirmara que no tenía carácter retroactivo.

España entendía que existía retroactividad para los delitos de terrorismo, mientras que México estimaba que solamente podrían incluirse los delitos cometidos tras la entrada en vigor del acuerdo. Según fuentes policiacas, en México viven unas 200 personas relacionadas con la organización separatista vasca ETA.