La Jornada 24 de julio de 1996

Recomendación del Senado permitiría esa posibilidad

David Aponte, Roberto González Amador y Triunfo Elizalde La inversión extranjera en el sistema ferroviario transístmico podrá rebasar el 49 por ciento mediante una resolución de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, de acuerdo con la recomendación que hizo el Senado de la República para la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

``Con ello protegemos, entre otros, corredores estratégicos como la frontera norte y el istmo de Tehuantepec, que por su naturaleza requieren de un tratamiento especial'', argumenta.

Por su parte, Francisco Cano Escalante, ex dirigente empresarial, ex funcionario público y actual promotor de iniciativas ciudadanas, considera que ``la privatización de las líneas ferroviarias en el istmo de Tehuantepec debe impedirse''.

La intención gubernamental, documentada por este diario, de crear una vía de comunicación alterna al canal de Panamá en aquella región oaxaqueña, vulnera la soberanía nacional, dice el ex presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio.

``Si privatizar los puertos y ferrocarriles del istmo implica crear un canal de Panamá terrestre, eso significa dejar una parte del territorio nacional en manos de una compañía privada, así sea mexicana, y ello debe impedirse'', apunta.

Integrante del Grupo San Angel, Cano Escalante asegura que estos procesos de privatización ``palabra que se prostituyó al extremo durante el salinato'' deben ser detenidos, hasta que existan nuevas reglas de desincorporación y después de que sea sometida a referéndum nacional.

El gobierno federal y el del estado de Oaxaca tienen previsto construir en el istmo de Tehuantepec, al sur del país, una autopista de 411 kilómetros que uniría la capital de ese estado, Oaxaca, y el puerto de Salina Cruz.

Como parte del proyecto para crear una vía alterna al canal de Panamá, las autoridades pretenden también privatizar el corredor transístmico ferroviario y edificar dos unidades generadoras de energía. La familia real de los Emiratos Arabes Unidos, el Grupo Mexicano de Desarrollo y ocho empresas de Estados Unidos han manifestado su interés por invertir en esta zona.

En entrevista con La Jornada, Francisco Cano Escalante, quien ha dirigido los máximos organismos privados del sector comercio y también ha sido presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, apunta que la privatización de los ferrocarriles involucra la seguridad de la nación.

La línea férrea del istmo no debe caer en manos de extranjeros. ``Esta es una situación de soberanía, eso es definitivo. Pero creo que el concepto 'privatización' se prostituyó tanto en el salinato que hay que clarificarla.

``Es indispensable añade privatizar aquellas empresas que pueden estar bien manejadas por particulares. Pero definitivamente contra lo que no podemos estar a favor es en que sigan privatizando como en el pasado''.

Cano Escalante aborda la privatización de las vías férreas del istmo de Tehuantepec desde el ángulo de la seguridad nacional.

Una vía de comunicación estratégica, como es la del corredor interoceánico, debe estar bajo dominio del Estado y ``con esta palabra vamos al nacionalismo. Ese es justamente el ingrediente que está haciendo falta, más nacionalismo o nacionalismo, simple y sencillamente. Es necesario recuperar el concepto de nación en las estrategias macroeconómicas, que fue lo que hemos perdido desde hace 12 o 13 años''.

El empresario considera que el proceso de privatización debe ser detenido hasta que existan nuevas reglas que satisfagan el consenso nacional. También se declara a favor de que el gobierno convoque a un plebiscito para consultar a la población acerca de si está a favor de entregar una franja estratégica del territorio al capital privado, nacional o extranjero.

En el Diario de los Debates de la Cámara de Senadores, con fecha 24 de abril de 1995, aparecen los puntos de vista de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y la de Estudios Legislativos, sobre la participación del capital extranjero en el sistema ferroviario nacional.

``Se acordó limitar el artículo 17 (de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario) a la inversión extranjera, para que la misma pueda participar hasta el 49 por ciento del capital social de las empresas concesionarias del servicio público ferroviario.

``Sin embargo, a fin de integrar nuestra red ferroviaria a niveles competitivos internacionales, lo que requiere de cuantiosas inversiones, se consideró necesario permitir que en caso de que la inversión extranjera ofrezca notables avances tecnológicos, a través de resolución de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, se autorice que la inversión extranjera participe con un porcentaje mayor, cuidando en todo momento se propicie el desarrollo regional y la integridad soberana de la nación'', argumentaron.

La comisión, dependiente de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, tomará en cuenta las necesidades tecnológicas de la zona y ofrecerá un tratamiento especial al istmo de Tehuantepec, agregaron.

Los senadores acotaron en la legislación que las concesiones sólo se otorgarán a personas morales mexicanas.

El Frente Mexicano Pro Derechos Humanos (FMPDH) opina que el denominado megaproyecto del istmo de Tehuantepec ``es contrario a la seguridad nacional; pone en peligro la soberanía, la independencia de México y la unidad de su territorio''.

En un comunicado enviado ayer a la Presidencia de la República; a las cámaras de Senadores y de Diputados; a los partidos políticos, y a las organizaciones no gubernamentales en general, el FMPDH subraya que ese proyecto ``crearía un enclave colonial dentro del territorio mexicano, ya que permite expandir territorialmente los intereses de Estados Unidos en México''.