La Jornada 24 de julio de 1996

Jones: México debe ''persuadir'' a Cuba para que se democratice

David Aponte El presidente Bill Clinton ``tiene la esperanza'' de que México, ``país que exalta los principios de la democracia, tome las medidas apropiadas'' para persuadir a Fidel Castro y lograr la democracia en Cuba, dijo ayer el embajador estadunidense, James Jones.

La ley Helms-Burton no es una acción de ``intervencionismo despreciable'', sino la aplicación de medidas ``mesuradas y cuidadosas'' para presionar al ``tirano'' Fidel Castro, argumentó.


El embajador de Estados Unidos en México, James Jones
(derecha), dijo ayer que se han ``malinterpretado'' los
propósitos y efectos de la Helms-Burton.
Foto: Heiko Meyer

Jones confirmó también que el Grupo Domos ``probablemente vaya a ser afectado por el capítulo 4 de la ley, que niega visas de entrada a territorio estadunidense a los directores y funcionarios de empresas que hagan uso de las propiedades expropiadas a nuestros ciudadanos''.

Durante una reunión con miembros del Club Rotario de la Ciudad de México, defendió la aplicación de la Helms-Burton, ``fuente de gran frustración para mí, no por mi posición respecto a la ley, sino porque se ha malentendido profundamente en su propósito y sus efectos''.

El objetivo específico es que Fidel Castro y su ``régimen obsoleto'' no conviertan los bienes confiscados a los ciudadanos estadunidenses en fondos líquidos que le permitan conservar el poder absoluto en Cuba, continuó.

``La ley no impedía ni impide hoy que alguna persona de un tercer país haga negocios con Cuba y con Estados Unidos de manera simultánea. Una persona que hace negocios en Cuba y que no trafica con propiedades expropiadas y no indemnizadas de nuestros ciudadanos descubrirá que sus tratos con Estados Unidos no van a ser diferentes'', expuso.

El diplomático comentó que su gobierno no cree que esos propósitos sean ``deshonrosos o intervencionistas. Por el contrario, la intención del presidente Clinton es presionar a Castro para lograr la libertad y democracia en Cuba'', precisó. ``Durante este periodo, en el cual el presidente Clinton ha suspendido los efectos del capítulo 3 de la ley Helms-Burton, mi gobierno tiene la esperanza de que todos los países como México, que exaltan los principios democráticos, tomen medidas apropiadas para persuadir a Castro con el fin de que permita la democracia en Cuba. Su país es la única nación no democrática de nuestro continente. Esto es una vergenza para todos los pueblos que aman la libertad'', dijo.

En su discurso, Jones también hizo referencia al camino de la economía mexicana y la relación comercial con Estados Unidos, y pronosticó que en los próximos seis o nueve meses el mexicano promedio empezará a sentir una verdadera mejoría ``en la macroeconomía de sus bolsillos'' y no sólo en los datos del Banco de México.

``Creo que el futuro de México va a ser brillante después de fines de este año. Se está sentando ahora la base para un crecimiento sostenido a largo plazo para todo el pueblo de México, lo cual va a reinvindicar los sacrificios que ha hecho'', añadió.

Posteriormente, habló del buen estado de las relaciones bilaterales.

En la sesión de preguntas de los rotarios, el representante del gobierno de Estados Unidos opinó que el embargo y la aplicación de la Helms-Burton contra La Habana tendrán éxito y llevarán ``a la libertad y la democracia'' a esa nación del Caribe. ``Esa es la vía''.

Los periodistas preguntaron a Jones qué medidas espera Washington que México adopte para ``persuadir'' a Fidel Castro. El embajador respondió que Clinton no determinará las acciones, pero sí insistirá en esa recomendación.