La Jornada 24 de julio de 1996

BIENVENIDA EN OVENTIC

Inició el segundo encuentro indígena permanente en Aguascalientes II; llaman a crear una nueva relación Estado-etnias

José Gil Olmos, enviado, y Elio Henríquez, corresponsal, Oventic, Chis., 23 de julio Dentro del periodo de transición que vive el país es necesario el reconocimiento y el respeto de los pueblos indios, crear una nueva relación con el Estado, terminar con el indigenismo y crear espacios de participación indígena en la orientación de la política nacional, se manifestó al comenzar los trabajos del segundo Foro Nacional Indígena Permanente en el Aguascalientes II.


Recepción de las delegaciones que participan en el foro
indígena, en el
Aguascalientes II de Oventic.
Foto: Duilio Rodríguez

Representantes de organizaciones y comunidades indígenas que llegaron hasta esta localidad también criticaron las iniciativas que el gobierno federal ha hecho a través de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional Indigenista (INI) sobre los acuerdos alcanzados con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el diálogo de San Andrés, en cuanto al tema de Derechos y Cultura Indígena.

``Hasta donde se ha podido saber, parece evidente que serán un retroceso respecto a los acuerdos de San Andrés, como se observa en los puntos de la libre autodeterminación y autonomía, y el reconocimiento de los sistemas normativos internos que apuntan la necesidad de un régimen jurídicamente pluralista'', indicó Gustavo Esteva, asesor del EZLN y uno de los coordinadores del foro.

Precisó que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) ``ya cumplió'' con entregar en el Congreso de la Unión los acuerdos firmados por las delegaciones oficial y zapatista. Ahora, abundó, corresponde al Foro Nacional Indígena Permanente ``mantener la lucha para hacer cumplir dichos acuerdos''.

Esteva ennumeró cuatro tareas esenciales: mantener una discusión continua para compartir una reflexión sobre la importancia y sentido de los cambios legislativos, difundir las propuestas de reformas legislativas y constitucionales, exigir que se realicen audiencias legislativas con la participación de representantes del EZLN y de los pueblos indios cuando se presenten iniciativas en el Congreso de la Unión, y dar seguimiento al proceso legislativo.

Dijo que las propuestas gubernamentales, en el caso de establecer un régimen juridicamente pluralista, pretenden limitar las normas y tradiciones indígenas y subordinarlas a las leyes generales. En el caso de los acuerdos de libre determinación y autonomía, añadió, las inciativas oficiales estrechan el concepto al ámbito de la comunidad, a diferencia de los acuerdos de San Andrés, en los cuales se habla de los niveles regional y municipal.

Luego de la recepción de cientos de mujeres, hombres y niños tzotziles cubiertos con paliacates y pasamontañas, que forman las bases comunitarias zapatistas en Los Altos, al dar comienzo a los trabajos del foro se destacó que los acuerdos suscritos entre el EZLN y el gobierno federal en el diálogo de San Andrés ``plantean una nueva relación entre los pueblos indios y el Estado'', pues por su contenido ``suponen un nuevo pacto social entre todos los pueblos y culturas que forman el país, que ha de dar lugar a una nueva Constitución''.

El comandante David dio la bienvenida a más de 350 participantes y varios cientos de observadores extranjeros que también estarán en el Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo. Después los coordinadores recordaron los ocho puntos esenciales que resultaron de la mesa sobre Derechos y Cultura Indígena:El reconocimiento constitucional de la libre autodeterminación, ampliar la participación política, garantizar el acceso a la justicia y reconocer las propias leyes o normas, promover las manifestaciones culturales, asegurar la educación, satisfacer las necesidades básicas e impulsar el empleo y la protección a los indígenas inmigrantes dentro y fuera del país.

Jerónimo Hernández, representante de la agrupación chol Xi'Nich, recordó también los puntos que se discutieron en San Andrés y que la representación oficial no quiso acordar con el EZLN: reformas al artículo 27 constitucional para que se garantice el control del territorio, la sustentabilidad de éste con el apoyo del gobierno, los derechos de la mujer, plazos y tiempos para hacer efectivos los acuerdos, establecer los traductores e intérpretes en los ministerios públicos, fortalecimiento de los municipios y acceso a los medios de información.

Ante los participantes de Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, Esteva indicó que las propuestas de este foro indígena permanente, recogidas del diálogo de San Andrés Larráinzar, implican un cambio sustancial en las instituciones del Estado, que en rigor precisan ``la liquidación del indigenismo'' por el cual siempre se trató de subordinar a los pueblos indios a normas y condiciones ajenas e incorporarlos contra su voluntad en la sociedad civil.

El asesor zapatista en el tema aseguró que los acuerdos de San Andrés establecen que todas las instituciones indígenas y de desarrollo social que operan en las áreas indígenas deben ser sustituidas por otras ``que conciban y operen conjuntamente los pueblos indios y el Estado''.

No se trata, dijo, de buscar la transferencia de recursos, sino de la descentralización y democractización de las normas de operación en el uso de los recursos públicos, concebir y planear los programas e instituciones que los pueblos indígenas necesitan, y que los recursos disponibles se empleen en ellos ``cancelando los aparatos insuficientes o dañinos''.Como lo expresó el comandante David, los participantes mostraron su preocupación por la violencia y el aumento de tropas militares en las comunidades indígenas de varias entidades. Antes de instalar las mesas de trabajo que laborarán hasta la mañana de este miércoles, los coordinadores señalaron que esta es la respuesta equivocada del gobierno a las condiciones de vida de más de 10 millones de indígenas en todo el país.