En Jalisco, posible orden de detención a Cosío Vidaurri
Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 23 de julio La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que hace dos semanas se citó al ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri para que declarara ante el Ministerio Público sobre la denuncia presentada por la Contraloría estatal por la presunta venta fraudulenta de un terreno en Lagos de Moreno, Jalisco.
Por su parte, el secretario del juzgado segundo de lo penal, Ernesto Camilo Nuño Gutiérrez, informó que recibió este día la averiguación previa 15127/96, emitida por la PGJE, y que su oficina estudia la solicitud de orden de aprehensión contra quienes resulten responsables del presunto fraude y peculado contra el erario público derivado de la venta del predio.En entrevista, Nuño Gutiérrez señaló que se dispone de 24 horas para radicar el proceso en ese juzgado y de diez días más para resolver si proceden o no las órdenes de aprehensión, las cuales, reiteró, aún están en estudio.
Jorge López Vergara, procurador de Justicia de Jalisco, comentó que hace dos semanas Cosío Vidaurri acudió al Ministerio Público acompañado de su abogado y se acogió al derecho de reservarse su declaración.
El gobierno panista de Jalisco presentó la denuncia de fraude contra quien resulte responsable. En el documento se detalla que el terreno, de 12 mil 278 metros cuadrados, se vendió el 21 de noviembre de 1991 a la empresa Coco Inn Lagos de Moreno, S. A., por un monto equivalente a 200 mil pesos.
En ese predio se construyó el hotel Casa Grande y hasta la fecha no se ha podido comprobar que los compradores hayan pagado el dinero ni que éste lo haya recibido el Instituto Promotor de la Vivienda o la Secretaría de Finanzas.
López Vergara confirmó que el empresario Arturo Altamirano Shehab, a quien se le vendió el predio, ofreció pagar nuevamente los 200 mil pesos por el terreno. Sin embargo, el primer fiscal indicó que el pago no es suficiente, pues de todas formas se le acusará de fraude.
El empresario hotelero argumenta que no tiene el recibo del pago del predio La Esmeralda II ``porque es parte de la documentación que tiene en su poder la Contraloría General de la República, que lo auditó hace cuatro años''.
En un comunicado, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal dijo este martes que hace un año se concluyó que la venta del predio La Esmeralda II ``se efectuó con apego a la ley''.
El 6 de julio de 1995, el abogado Guillermo Uribe Arias informó al subsecretario de Asuntos Jurídicos, Luis Cortés Baeza, que según los antecedentes sí procedía la venta del terreno.
Asegura que el pago se hizo en efectivo y la investigación sobre la venta la ordenó el actual secretario de Gobierno, Raúl Octavio Espinosa Martínez.