Niegan visas a 3 cadenas de tv de Europa para cubrir foro del EZLN
Jaime Avilés, enviado, San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 de julio Tres equipos de la televisión comercial europea, de las cadenas Arte, Planeta y Canal Plus, designados para cubrir el Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, que se inicia el próximo sábado en tres regiones de Chiapas, fueron rechazados hoy por el consulado de México en Francia cuando tramitaban una visa de trabajo.
Igual suerte corrieron Serafetín Elci y Marmut Osmán, dos intelectuales kurdos residentes en Gran Bretaña que se disponían a participar en la reunión mundial organizada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Ahora saben que no podrán hacerlo debido a la prohibición que les impuso el consulado de México en Londres.
Planeta y Canal Plus son dos televisoras ampliamente conocidas en Francia, que desde hace años anuncian su programación cotidiana en todos los diarios de la prensa gala. Y no es menor el prestigio que goza el canal Arte, patrocinado por los gobiernos de Francia y Alemania.Hace ocho días los periodistas y técnicos, comisionados para registrar el desarrollo de la primera asamblea mundial de los zapatistas, llevaron al consulado de México en Francia todos los papeles que esa dependencia require para extender visas temporales de trabajo.
Sin embargo, esta mañana quedaron sorprendidos cuando un burócrata les anunció que ``deberán acreditar la existencia legal de sus empresas'' y que, una vez cumplido ese trámite, los documentos serán enviados a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México, la cual, sin límite de tiempo, transmitirá al consulado en París la respuesta. ``Pues aquí empieza la crónica de nuestro viaje'', le advirtieron al burócrata de marras los airados periodistas, antes de prometer que, si el veto de las autoridades mexicanas se vuelve definitivo, pondrán el asunto a consideración de la opinión pública europea.
En el caso de Osmán y Elci, la negativa del consulado mexicano en Londres fue tajante desde el principio. Los dos nacionalistas kurdos planeaban llegar a Chiapas este fin de semana en compañía de la ex primera dama de Francia, Danielle Mitterrand, pero sus solicitudes fueron rechazadas porque el estatus de refugiados políticos que les dio el gobierno de Gran Bretaña no los autoriza a permanecer fuera de aquel país ``más de nueve meses''. Aunque ellos no pensaban quedarse en México más de ocho días, el consulado mexicano, para darles la visa, les exigió un permiso del Foreing Office para salir de aquel país por más de un año.
Durante su visita a Chiapas, en abril, Danielle Mitterrand dijo en un discurso pronunciado ante el subcomandante Marcos que los kurdos sometidos históricamente por los turcos y tiranizados por el régimen de Sadam Hussein ``se parecen a los zapatistas en que no desean la guerra y sólo aspiran a vivir en su patria, cultivando la tierra con justicia y dignidad''. Gracias a sus gestiones, Marcos giró una invitación especial al sociólogo y escritor turco Ismael Besikci, preso desde hace más de 20 años en Ankara y condenado a más de 200 años de cárcel, por sus ardientes artículos a favor de los kurdos.
Numerosos periodistas europeos confirmaron ya su asistencia al evento, entre ellos dos enviados especiales de Le Monde, lo que dio lugar a una protesta de su corresponsal en México, Bertrand de La Grange, quien no fue acreditado por la Comisión Organizadora por presentar su solicitud fuera de tiempo.