MISIL O BOMBA, HIPOTESIS VIABLES, ADMITE EL FBI
Ap, Afp, Ansa, Dpa, Efe y Reuter, Washington, 22 de julio Las hipótesis de que una bomba o un misil hubieran provocado la explosión en pleno vuelo del avión de TWA, con 230 personas a bordo, se reforzaron hoy, e incluso el Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó por primera vez, de manera oficial, que analiza ambas posibilidades como causas posibles de la catástrofe.
La Casa Blanca anunció que el presidente Bill Clinton enviará a un emisario para que supervise personalmente el curso de las investigaciones, mientras continúa la molestia de los familiares de las víctimas ante la lentitud de las tareas de recuperación. No obstante, este lunes se rescataron otros seis cuerpos, y se ubicó una parte del fuselaje de la nave en las costas de Long Island.
El síndrome del temor a un ataque terrorista que siguió a la explosión del Boeing 747 de TWA, el miércoles pasado poco después de despegar de Nueva York con destino a París, se incrementó luego que la policía de Chicago hizo detonar anoche una bomba rudimentaria encontrada en un servicio de fletes del aeropuerto de esa ciudad, justo horas después de que un avión de Mexicana tuvo que regresar a tierra tras recibirse una amenaza de bomba. Una falsa alarma de bomba obligó hoy a evacuar el Centro Mundial de Convenciones de Georgia, en Atlanta, mientras el aeropuerto neoyorquino JFK la terminal de Delta Airlines fue evacuada al confundirse un encendedor con una granada por los operadores de rayos X.
Rastros de sustancias químicas procedentes de un artefacto explosivo fueron detectados por los investigadores en una parte del fuselaje de la nave, dijeron fuentes citadas por CNN, pero aclararon que se trata de ``conclusiones preliminares''.
``Los investigadores han detectado residuos químicos en algunas partes de la nave... eso les indica fuertemente la presencia de un artefacto explosivo'', indicó CNN. Precisó que los residuos aparentemente fueron encontrados en una sección del ala del avión, recuperada hace unos días, y añadió que la sección se ubicaba cerca del compartimiento de equipajes del Boeing 747, que cubría el miércoles el vuelo 800.
El director asistente del FBI, James Kallstrom, rehusó confirmar la versión de CNN, alegando que ``no hago comentarios sobre las evidencias, no pienso hacer comentarios sobre las evidencias. Comentaremos cuando tengamos una masa crítica de evidencias''.
``O hubo una bomba a bordo del avión, o la aeronave fue alcanzada por un misil, o hubo problemas mecánicos, eléctricos o de algún otro tipo que provocaron la explosión'', dijo Kallstrom al referirse a las hipóhipótesis que se manejan en lo que fue la primera confirmación oficial de que las investigaciones van en ese sentido.
Kallstrom reconoció el pasado fin de semana que son ``escasas'' las posibilidades de que una falla mecánica hubiera provocado la explosión de la nave, aunque hasta ahora la posibilidad de un atentado era manejada con insistencia sólo por los medios de prensa estadunidenses, que habían citado fuentes oficiales, pero sin identificarlas.
En declaraciones que hizo anoche, pero que las agencias divulgaron hasta hoy, el funcionario dijo que ``sí hay un terrorista aquí, que no quiero decir que lo haya, es otro día más que tiene este individuo para esconder sus huellas'', al manifestar su frustración por tardanza en obtener suficientes datos de los restos del avión de TWA.
Un factor que reforzó la hipóhipótesis del lanzamiento de un misil, fue el reporte de la televisora ABC que dijo que el FBI ha recibido más de un centenar de testimonios dando cuenta de un trazo luminoso en el cielo en dirección a la nave, antes de que estallara. Un testigo dijo que vio ``algo que subió directo al cielo que parecía ser una antorcha. Tengo que decir que creo que algo fue disparado desde tierra''.
Otros relataron haber observado un arco brillante que se acercaba al avión, indicó ABC, y aseguró que el FBI elabora una lista de todos los barcos mercantes que se encontraban en la zona y que también investiga incidentes de lanchas motorizadas perdidas o robadas.
Por lo pronto, de forma paralela a la investigación que realizan en el terreno el FBI y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) habría solicitado a su equivalente israelí, el Mossad, que verifique si entre los pasajeros del vuelo Atenas-Nueva York había algún terrorista, afirmó el diario independiente Yedio Aharonot. El Boeing que explotó venía de Atenas, y tras una escala en Nueva York regresaba a París, cuando ocurrió la catástrofe.
El rotativo añadió que la CIA hizo solicitudes similares a los servicios secretos egipcios y jordanos. Fuentes de seguridad israelíes no confirmaron o desmintieron la especie, aunque un funcionario dijo a Reuter que ``hay cooperación''.
Otro elemento que dejó entrever el grado en que la hipótesis de terrorismo pesa entre las autoridades fueron las declaraciones hechas por el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, en un nuevo servicio fúnebre en memoria de las víctimas. ``Persigamos las respuestas de esta tragedia donde sea que conduzcan. Busquemos la justicia''.
El Departamento de Estado informó que ha recibido ``muchas reivindicaciones, pero fracamente ninguna que se pudiera tomar en serio''. El vocero Nicholas Burns dijo que los investigadores ``no descubrieron ninguna vinculación entre la explosión y gobierno o grupos extranjeros'', aunque indicó que ``eso no excluye la posibilidad de que se pueda descubrir en el futuro''.
Avanzan las tareas de rescate
Fue precisamente durante este nuevo oficio en memoria de las víctimas del avión de TWA, que el gobernador de Nueva York, George Pataki, anunció que se logró ubicar otra parte del fuselaje y seis cuerpos más fueron rescatados, con lo que sumados al hallado la víspera, suman ya 111 los cadáveres rescatados.
Unas 400 personas, entre familiares y allegados a las 230 víctimas, se dieron cita en este nuevo homenaje celebrado en en la playa de Smith Point, cerca de East Moriches, frente a las costas de Long Island, en donde cayó la nave, y a donde lanzaron docenas de rosas en una emotiva ceremonia.
Pero la ansiedad de las familias va en aumento. Hasta ahora se han identificado plenamente 64 cuerpos, y solamente 33 han sido recogidos por sus familias. El médico forense del condado de Suffkolk, Charles Wetili, insistió en que a pesar de los refuerzos dados para esta tarea, la identificación del resto de los cadáveres podría tardar ``varios días más'', y no descartó que para algunos casos se tenga que recurrir a pruebas de DNA.
En Denver, Clinton reconoció que el proceso de recuperación e identificación de cuerpos es ``penosamente lento'', y añadió que ``todos podemos imaginarnos cómo nos sentiríamos si nos halláramos en lugar (de los familiares). Quiero que las familias sepan que estoy trabajando cuan arduamente puedo para acelerar este proceso, para facilitarlo lo más posible''.
La Casa Blanca anunció que Clinton enviará a Nueva York al director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, James Lee Witt, como su representante para ``evaluar la respuesta federal y determinar si se necesitan recursos adicionales''.
``El presidente quiere tener sus propios ojos y oídos en Nueva York'', dijo el vocero Mike McCurry, quien al ser consultado sobre si ello significaba que Clinton había decidido que la respuesta federal había sido inadecuada, respondió que ``no, pero quiere asegurarse de que sí lo sea''.
Se suspende búsqueda de cajas negras
El vicepresidente de la NSTB, Robert Francis, anunció esta mañana que la búsqueda de la señal de las cajas negras fue suspendida temporalmente a fin de que los investigadores puedan dedicarse en encontrar y recobrar el fuselaje y los cuerpos. El equipo usado para buscar el pedazo central del fuselaje, explicó, interfiere con los dispositivos electrónicos de la máquina necesaria para detectar la señal de las grabadoras de las cajas negra.
``Estamos concentrándonos en la gente, no en el aluminio'', insistió Francis en otra conferencia de prensa esta noche, en un intento por atenuar las críticas de los familiares, que cuestionan la prioridad dada por las autoridades a encontrar piezas del avión, más que los restos.
Francis dijo que la sección del fuselaje descubierta hoy fue encontrada en un ``campo de escombros'' de piezas del avión dispersas en una franja de 9 por 18 metros en el Atlántico, a 40 metros de profundidad, y a unos 16 kilómetros de la costa. ``Hay literalmente centenares de objetos allá abajo'', indicó y concluyó que para esta noche se esperaba la llegada de un buque de guerra equipado con sonares y cámaras de televisión para rastrear el fondo del mar, y una grúa de gran potencia para extraer la pieza del avión localizada hoy.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentra en la fase dos de medidas de seguridad ante los acontecimientos violentos que en los últimos días se han registrado en contra de aeronaves y por el periodo vacacional de verano, por lo que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cuenta con más de mil 200 elementos policiacos para la vigilancia de éstos, 750 son auxiliares, a quienes destina un presupuesto, sólo para sueldos, superior a un millón 125 mil pesos.
Por su parte, el jefe de Seguridad de Mexicana de Aviación, Luis García, dijo que los servicios de salvaguarda de personas y bienes de esa empresa están apegados a las normas internacionales vigentes y ``son completos y seguros''. De los procesos administrativos y de seguridad que enfrentan los viajeros de esa línea aérea mencionó que son ``confiables''.
El funcionario de esa aerolínea pidió a la prensa ``no adelantar juicios ni especular'' resultados ante los hechos del domingo en Chicago, donde dos aviones boing 727 de Mexicana tuvieron que regresar a tierra ante una supuesta amenaza de bomba, ``ya que --agregó-- las investigaciones están abiertas y con base en ellas se determinarán las cusas de esos incidentes.
A su vez, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) externó su preocupación por ese acontecimiento y el del avión de la TWA, en el que murieron más de 240 personas, y demandó de los organismos mundiales la aplicación de normas suscritas por todos los países que cuentan con aviación comercial, pero consideró que en México se han eficientado los sistemas de pevención y potección en la red a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
El comandante de la Policía Federal de Caminos y Puertos (PFCP), con destacamento en el AICM, Jorge Verduzco Murillo, calificó las ``acuciosas'' medidas de seguridad como ``incómodas pero necesarias'' para los viajeros. Dijo: ``La gente se molesta y algunas aseguran que se les trata como si fueran delincuentes, pero es exactamente todo lo contrario'', ya que se checa con el mismo rigor a todos.
La Dirección General de Comunicación Social de Aeropuertos y Servicios Auxiliares informó ayer que en lo que va del periodo vacacional de verano no se ha registrado ninguna contratación extra de personal policiaco, sino que los sistemas de detección y prevención se han incrementado, aunque, reconoció el funcionario, a un buen número de elementos les fueron cancelados días de descanso.
(Víctor Zendejas)