La Jornada 23 de julio de 1996

El Senado pidió preferir el capital mexicano al trasnacional: Ruiz Sacristán

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax, 22 de julio El secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, confirmó que está en marcha la privatización del corredor transístmico ferroviario, y anunció que hasta la fecha existen unos 80 empresarios nacionales y extranjeros interesados en invertir en el proyecto.

No obstante el interés manifiesto del capital extranjero, explicó que existe una recomendación del Senado de la República, en el sentido de garantizar que en la licitación del ferrocarril interoceánico la mayor parte de la inversión sea mexicana.

El funcionario precisó que en agosto, una vez que se dé a conocer la licitación para la modernización de la vía ferroviaria del noreste, se hará pública la correspondiente a la del Istmo de Tehuantepec, atendiendo la recomendación senatorial de conformar grupos con capital mayoritariamente mexicano.

Ruiz Sacristán realizó una gira por la entidad, durante la cual presidió el Primer Lunes del Cerro con motivo de los festejos de la Guelaguetza. Al término del acto -al que acudió con la representación presidencial- fue entrevistado sobre el proceso de modernización del sistema ferroviario del sureste, así como los proyectos para impulsar el Istmo.

Indicó que el tren transístmico es ``un proyecto demasiado importante'' para el desarrollo de la zona, por lo que de manera conjunta los gobiernos federal y estatal han realizado los estudios, ``que próximamente serán presentados, para elaborar no sólo el proyecto de transporte multimodal, sino los de otros programas que permitan generar más empleos e ingresos en esa región estratégica del país''.

El titular de la SCT subrayó que para la privatización del corredor transístmico ferroviario, y aunque no se ha hecho pública la licitación, son ya unos 80 empresarios nacionales y extranjeros los interesados en participar en el proyecto.

El megaproyecto para la modernización del Istmo incluye, además del corredor ferroviario, la construcción de una autopista de 411 kilómetros y la instalación de dos unidades generadoras de energía eléctrica.

De acuerdo con los proyectos para convertir al Istmo de Tehuantepec en una ``competencia real'' con el Canal de Panamá, los mayores interesados en invertir son capitalistas de Estados Unidos y los Emiratos Arabes Unidos.

Entre las empresas estadunidenses que buscan participar en el tren transístmico se encuentran Burlington, Santa Fé, Southern Pacific, Railtex y Kansas City South