Récord olímpico en natación y mundial en pesas
El relevo femenil de Estados Unidos impuso hoy nuevo récord olímpico y se llevó la medalla de oro en el relevo 4 x 100 metros estilo libre con tiempo de 3:39.29 minutos, al superar a los equipos de China (3:40.48) y Alemania (3:41.48), que obtuvieron la plata y el bronce de forma respectiva.
En tanto, el ruso Alexander Popov extendió la gloria olímpica que inició en Barcelona 92 al imponerse en los 100 metros libres, prueba reina de la natación, y Janet Evans, una de las niñas consentidas de la delegación estadunidense, quedó fuera de la final de 400 metros libres en medio de una polémica.
Popov, campeón en Barcelona 92 y actual recordista mundial, nadó los 100 libres en 48.74 minutos idéntico al tiempo de calificación en una final inédita, porque la mitad de los nadadores eran latinoamericanos. La plata fue para el estadunidense Gary Hall (48.81) y el bronce del brasileño Gustavo Borges (49.02), este último sucampeón hace cuatro años.
Evans, quien posee cuatro oros olímpicos y aspiraba a igualar el récord estadunidense de la patinadora Bonnie Blair (5), realizó el noveno mejor tiempo en las eliminatorias de los 400 libres y quedó fuera, también a costa de la inscripción de última hora que autorizó la comisión de arbitraje del Comité Olímpico Internacional a la irlandesa Michelle Smith, quien se introdujo a la final con el segundo mejor registro, y por la tarde se convirtió nada menos que en la campeona de la prueba.
Ante la inútil protesta de varios países por su inclusión, la irlandesa compitió y cubrió la distancia en 4:07.25 minutos, seguida de la alemana Dagmar Hase (4:08.30) y de la holandesa Kirsten Vlieghuis (4:08.70).
Smith, que también ganó la medalla de oro en los 400 combinado individual, recibió el respaldo de las autoridades de su país, quienes protestaron enérgicamente contra los rumores de dopaje que circulaban en Atlanta. La nadadora de 26 años es la primera irlandesa que sube a lo más alto del podio. En Barcelona 92 ocupó el puesto 26 en los 400 libres.
Esa espectacular progresión, sumada a la suspensión por cuatro años aplicada a su esposo, lanzador de disco y entrenador suyo, levantaron las sospechas, comentadas hoy incluso por Janet Evans, quien se prepara para los 800 libres.
Estados Unidos recuperó algo de la decepción que vivió en las anteriores versiones, al perder varias medallas de las previstas. Primero, en los 100 dorso hizo el uno-dos mediante el triunfo de la quinceañera Beth Botsford (1:01.19), seguida de Whitney Hedgepeth (1:01.47), mientras que la presea de bronce fue para la sudafricana Marianne Kriel (1:02.12). Después cerró la jornada con la victoria y récord olímpico del relevo femenil.