La Jornada 23 de julio de 1996

Poco a poco logra éxito la política económica: Zedillo

Elena Gallegos El presidente Ernesto Zedillo calificó de ``exitosas'' las políticas económicas que su administración aplica para enfrentar la crisis y lograr la recuperación.

Dijo que han valido la pena el esfuerzo, la disciplina y la claridad de miras, e insistió en que la economía mexicana está en franco proceso de recuperación y que eso puede observarse a partir de lo que marcan objetivamente los indicadores.

``Poco a poco -precisó-, pero con gran contundencia y claridad, se está acreditando que las políticas económicas desplegadas durante el último año y medio, están siendo exitosas''.

El Presidente habló así en un acto que se efectuó en el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial, en el cual recibió a dirigentes y agremiados de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, encabezados por el líder Enrique Aguilar Borrego, a quien acaban de reelegir para un periodo más al frente de esa organización.

Convocó a continuar el esfuerzo ya que, dijo, así se alcanzará un crecimiento económico sostenido. Reiteró que, por lo pronto, los índices de producción de un gran número de sectores, que se han detectado en los primeros meses del año, muestran con toda claridad que se ha iniciado ya la recuperación.

``Resulta afortunado -redondeó- que esto se dé en un contexto de mucha mayor estabilidad de los mercados financieros''.

Por su parte, el dirigente Aguilar Borrego dijo al Presidente que los trabajadores bancarios han antepuesto el interés del país al propio para preservar el funcionamiento del sistema bancario.

También señaló que las medidas adoptadas para asegurar que la recuperación se traduzca en un crecimiento sostenido y más equitativo, como las políticas de mediano y largo plazo para incrementar el ahorro interno, inciden de manera directa en las fuentes de empleo de los sindicatos agrupados en la federación que dirige.

Para Borrego es indudable que se ha elevado la competitividad de las instituciones bancarias nacionales, lo que da plena certidumbre a los ahorradores.

La banca comercial nacional -dijo- debe incrementar su capacidad de captación del ahorro interno al ofrecer novedosos instrumentos que den rendimientos a los usuarios. Debe también mejorar la eficiencia de sus operaciones para canalizar los recursos hacia las actividades productivas.

En cuanto a la banca de desarrollo, consideró que ésta debe establecer mecanismos e incentivos que permitan que los proyectos viables puedan obtener financiamiento y responder así a las necesidades de la comunidad.

El acto fue privado, pero más tarde la Federación dio a conocer el discurso leído por su líder. La Presidencia emitió a su vez un comunicado en el que da cuenta de las palabras pronunciadas por el Presidente.

Al evento asistió el secretario del Trabajo, Javier Bonilla García