Puede tardar muchísimo en traducirse en bienestar: Ortiz
Efe y David Sosa, corresponsal, Cancún, 22 de julio El secretario de Hacienda de México, Guillermo Ortiz Martínez, afirmó hoy que puede pasar ``muchísimo tiempo'' antes de que la mejoría que muestran las cifras de la macroeconomía se transformen en bienestar para su población.
``Hemos pasado por una crisis bastante severa'' y ahora los observadores coinciden en que las cifras macroeconómicas apuntan a una tendencia de recuperación gradual de la actividad económica, a una reducción de la inflación y estabilización de los mercados, dijo.
No obstante, estas cifras no se han podido traducir en mayor poder de compra o siquiera en una recuperación de los niveles de consumo de la gente, ``esto es un hecho que salta a la vista'', aseguró.
Ortiz reiteró que el gobierno mexicano ha dicho en varias ocasiones que los niveles de consumo ``no se van a recuperar de manera inmediata y que va a pasar mucho tiempo para que puedan lograrse los que teníamos antes de la crisis''.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en México el 15 por ciento de sus 90 millones de habitantes vive en condiciones de pobreza extrema, y un porcentaje ``bastante mayor'' en condiciones de pobreza.
Dijo que la recuperación económica ``poco a poco se generaliza'' y para 1997 se prevé una inflación más baja de la que se tendrá este año, de alrededor del 28 por ciento.
El reto, dijo Ortiz Martínez, es que la recuperación del ingreso y del consumo sea permanente y duradera, de tal forma que ``México no vuelva a caer en las mismas circunstancias que el año pasado'' y que llevaron al país a la actual crisis económica.
Para Ortiz, la globalización plantea retos y oportunidades y, en la medida en que la misma se traduzca en mayores oportunidades de empleo, ayudará a superar las condiciones sociales en nuestros países.
El funcionario federal anunció que el gobierno mexicano emitirá bonos por tres millones de dólares durante la próxima semana, que estarán accesibles en los mercados internacionales, a fin de hacer frente a los compromisos por el pago del préstamo contraído en marzo del año pasado con Estados Unidos.
Al ofrecer una rueda conjunta con los ministros de Finanzas y Hacienda de seis países de Centroamérica, Ortiz agregó que la fragilidad de los mercados financieros internacionales no es exclusiva de México, pues la amenaza de inflación en Estados Unidos motivó un desajuste en la actividad financiera mundial.
``No se puede dar una recuperación inmediata, si se quiere que sea duradera. Las soluciones a corto plazo pueden malograr lo que se ha echo'', puntualizó.
Reiteró que una de las fórmulas para elevar el ahorro interno y combatir la pobreza extrema, es reformar los sistemas de seguridad social