Defiende a Zedillo el Departamento de Estado ante críticas del NYT
Dpa y Ap, Washington, 22 de julio El Departamento de Estado reiteró hoy la confianza de la administración Clinton en el espíritu reformista que anima al presidente Ernesto Zedillo.
Lo anterior, ante un comentario editorial del diario The New York Times publicado este lunes, el cual señala que el mandatario mexicano ``parece estar retrocediendo en sus promesas de un gobierno abierto y honesto'', formuladas al comienzo de su mandato, y esa es una ``respuesta equivocada''. El vocero del Departamento de Estado, Nicholas Burns, sostuvo al respecto: ``No, nosotros no tenemos esa preocupación; el gobierno mexicano en este aspecto, como en muchas otras áreas, ha tomado enérgicas medidas de reforma.
``Hemos trabajado con ellos y hemos consultado con ellos sobre este tema y continuaremos haciéndolo''.
El comentario editorial titulado ``Mr. Zedillo titubea'', considera que los escándalos de corrupción en México, agravados por recesión económica y misteriosos brotes de acción guerrillera, han movido al presidente Zedillo a abandonar las promesas de gobierno abierto y honesto que formuló cuando tomó el poder. El matutino criticó la decisión de cancelar una investigación en el Congreso centrada en ``un cuestionable pago gubernamental efectuado siete años atrás a una empresa propiedad de un partidario de Carlos Salinas''.
Por esto, el editorial aconseja a Wa-shington alentar a Zedillo a continuar las reformas políticas y judiciales que prometió emprender.
``Específicamente, Zedillo necesita distanciarse de la corrupta y autoritaria vieja guardia de su partido e insistir en un activo encausamiento de funcionarios comprometidos, sin importar lo bien políticamente conectados que estén''.
La publicación cita la decisión de abandonar la investigación de pagos ``cuestionables'' efectuados durante el pasado gobierno, de los que Zedillo fue técnicamente responsable, y la derogación de las denuncias de fraude electoral en Tabasco, como ejemplos de retroceso en las promesas de limpieza institucional que Zedillo formuló.
Asimismo, The New York Times dice que al no encarar el problema ``Zedillo puede ganar un poco de tiempo, pero aumenta el riesgo de desafíos más radicales''.