La Jornada 23 de julio de 1996

Ahora, versión de acuerdo entre PRI, PRD y PT para la reforma electoral

La comedia de enredos en que están convertidos los trabajos de la reforma electoral transcurrió ayer con versiones que dieron cuenta de una ``casi segura'' concertacesión PRI-PRD-PT, en la que no se descartaría la posibilidad de hacer a un lado al PAN de los consensos finales y elaborar la iniciativa de ley con base en los Acuerdos de Bucareli.

Ante ello, la dirigencia del Partido Acción Nacional echó toda la carne al asador incluso metió a Diego Fernández de Cevallos a las negociaciones de Bucareli, para lograr que sus 12 propuestas ``flexibilizadas'' sean discutidas en una reunión con todos los actores de la reforma y el secretario de Gobernación.

Por lo pronto, y al término de cuatro horas y media de negociaciones bilaterales con Emilio Chuayffet Chemor, el presidente del PAN, Felipe Calderón, informó a la prensa que se logró ``un avance muy importante'' y una ``considerable reducción de nuestras discrepancias'', hasta el grado de reducir de 12 a seis las principales diferencias de su partido en relación con las propuestas del PRI, PRD y PT.

Falta aún, sin embargo, que se dé una reunión multilateral para saber si las dirigencias del PRI, PRD y PT están realmente de acuerdo con lo que ayer negociaron el dirigente del PAN y Fernández de Cevallos con el titular de Gobernación, Chuayffet Chemor.

La reunión multilateral le fue solicitada ayer a Chuayffet tanto por el dirigente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, como por el presidente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, en reuniones por separado que tuvieron ayer con el encrgado de la política interna del país.

Chuayffet habría accedido a la petición conjunta de panistas y perredistas, y se habría comprometido a convocar en ``las próximas horas'' a una reunión en la que estén presentes los dirigentes del PRI, PAN, PRD y PT en las oficinas de Bucareli.

No importa que no vaya el PAN: PRI y PRD

Las versiones sobre una posible concertacesión PRI-PRD-PT comenzaron desde muy temprano cuando, en la Cámara de Diputados, el legislador priísta Ignacio González Rebolledo manifestó que los actuales son ``momentos de tomar decisiones'' y que en ``la reforma deberíamos irnos con los textos que ya aprobaron PRI, PRD y PT''.

En consecuencia, afirmó sin titubear, ``eso implicaría naturalmente dejar fuera al PAN, y eso no nos debe importar...''

Y una reforma sin el PAN no quedaría deslegitimada? se le preguntó al priísta.

No, porque en un régimen de derecho para modificar la Constitución se requiere de dos terceras partes de la Cámara y con eso la ley se cumple.

Gonzáles Rebolledo indicó que, además, un grupo de diputados priístas le pedirían al presidente nacional del PRI, Santiago Oñate, que se concretara ya la negociación de la reforma sólo con el PRD y PT. Asimismo, planteó que en caso de que los tiempos se agoten para un periodo extraordinario de sesiones, la reforma debería realizarse ya en el siguiente periodo ordinario que dará comienzo el primero de septiembre.

Por su lado, los diputados del PRD Juan Guerra y Rosario Robles, manifestaron que ``si la iniciativa de ley se elabora con base en los Acuerdos de Bucareli, el PRD apoyará la reforma junto con el PRI y el PT, aunque no esté presente el PAN''.

A su vez, Porfirio Muñoz Ledo expresó al salir de una reunión con Emilio Chuayffet que existe ``un acuerdo casi terminado'' con PRI y PT sobre integración de las cámaras, en lo que llamó la ``fase final de la negociación'', donde, dijo, ``creo que ya no hay obstáculo'' para la reforma.

Sobre el Distrito Federal, dijo que las negociaciones están ``prácticamente resueltas''.

Estrategia PRI-gobierno-PRD para golpearnos, dice el PAN

En el PAN no se descartó la posibilidad de que PRI-PRD y PT hayan llegado a un acuerdo y se juzgó que en caso de ser así ``no podría hablarse de una reforma definitiva ni de fondo''.

Ricardo García Cervantes, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, dijo, sin conocer aún los resultados de las negociaciones en Bucareli entre Calderón y Chuayffet, que hasta ese momento se percibía una intención de no permitir por parte de otros actores políticos que en la reforma electoral quedara un ``sello positivo del PAN''.

Sobre la posibilidad de una concertacesión, PRI-PRD-PT, manifestó que originaría una reforma que se asemejaría a las que ``hubo en el gobierno salinista''. Pero agregó que si PRI, PRD y PT deciden ir solos, ``deberán hacerse responsables de sus actos y no buscar responsabilizar al PAN de que no se dé una reforma profunda o incluso de que pueda no haber reforma''.

El PAN, afirmó García Cervantes, está luchando ``por una reforma profunda, por el bien del pueblo de México''.

Reunión Chuayffet-Calderón

De la reunión en Gobernación, Felipe Calderón manifestó que se aceptaron seis de 12 puntos y dijo que aún hay discrepancias respecto a la manera de designar al presidente del Instituto Federal Electoral y a los magistrados del Tribunal Federal Electoral, además, que tampoco hay aún acuerdos sobre la integración de las cámaras.

El PRD no respeta el impulsar conjuntamente la reforma: AN

Por su lado, el también diputado panista Alejandro González Alcocer, manifestó que con un acuerdo PRI, PRD, PT, los perredistas no estarían respetando la intención expresada en la reunión del viernes por la tarde, en la Cámara de Diputados, entre Porfirio Muñoz Ledo y Felipe Calderón, en donde ambas dirigencias manifestaron un acuerdo para ``unir voluntades'' a fin de impulsar conjuntamente la reforma.

Y es que en las filas panistas generaron molestia las declaraciones de Jesús Ortega, quien un día antes había dicho que consideraba inadmisible que el PAN condicionara su participación en la reforma a que se le aceptaran los 12 puntos que entregó a Gobernación el mismo viernes.

``En esa reunión, los perredistas casi estuvieron de acuerdo con todos los puntos y sólo faltaron algunos que consideramos podían ser salvables, y después salen con que estamos en la posición del todo o nada, cuando en esa reunión no dijeron eso'', manifestó González Alcocer.

A su vez, Felipe Calderón expresó su molestia por el hecho de que luego del acercamiento del viernes pasado con el PRD, dirigentes de ese partido hayan desmentido el contenido de dicho acercamiento. Eso ``fue muy poco constructivo para la negociación'', afirmó.

El acuerdo fue impulsar la reforma, no ir juntos en todo: PRD

Por su parte, Juan Guerra y Rosario Robles manifestaron ante las críticas panistas que el único acuerdo de la reunión del viernes fue ``impulsar juntos la reforma'', pero subrayaron que ello no implicaba no aceptar la reforma si el PAN no la aceptaba, ni tampoco votar en contra del PRI.

Guerra y Robles aseguraron que el PRD cumplió su parte de impulsar la reforma al demandar ante la Secretaría de Gobernación que se convocara a reuniones multilaterales a fin de alcanzar acuerdos. (Oscar Camacho, Ismael Romero, Salvador Guerrero y Rosa Icela Rodríguez)