La Jornada 23 de julio de 1996

Episcopado: urge evangelizar a las élites del poder y el conocimiento

José Antonio Román A la Iglesia le hace falta evangelizar a las ``élites'' del poder y del conocimiento, pues existe ``una gran incongruencia'' entre la fe y la vida cotidiana de la mayoría de los católicos, afirmó el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jacinto Guerrero Torres, quien agregó: ``Fuera del Evangelio no existe una solución verdadera a la cuestión social''.

Dijo que los cristianos no han sabido encontrar en la fe la fuerza necesaria para penetrar los criterios y las decisiones de los sectores responsables del liderazgo ideológico y de la organización de la convivencia social, económica y política.

Señaló que, de manera contradictoria, en los pueblos con una arraigada fe cristiana, donde se supone que debiera existir una mayor justicia y solidaridad entre los hombres, se han impuesto estructuras generadoras de injusticia y pobreza.

Al participar en el octavo Curso Internacional de Actualización Teológica, el también obispo coadjutor de Tlaxcala habló sobre el papel que debe desempeñar el sacerdote en la sociedad y su misión de difundir la doctrina social de la Iglesia como parte esencial del mensaje cristiano.

Lamentó que hasta hace tiempo se haya practicado una ``evangelización dicotomizada'', que insistía sólo en la parte religiosa o cultural de la tarea del sacerdote y dejaba casi olvidado el campo de lo social.

Reconoció que esta tarea del sacerdote puede causar confusión e incluso desagrado entre algunas personas o sectores, pero estimó que ello se debe a que no han estudiado a fondo las recomendaciones papales, donde se señala que la doctrina social ``debe ser obligatoria'' en los colegios católicos, en los seminarios, en los programas de enseñanza religiosa de las parroquias y de las asociaciones, y se debe difundir por los medios de comunicación.Ante el grupo de sacerdotes reunidos en la sede espiscopal del Lago de Guadalupe, en el municipio mexiquense de Cuatitlán, el obispo Guerrero dijo que el objetivo primario de la doctrina social es la dignidad del hombre y la tutela de sus derechos inalienables en todos los campos de su existencia. ``A la Iglesia le corresponde, pues, iluminar con la luz de la fe el quehacer temporal de construir estructuras de justicia para lo social, económico y político''.

``Sin razón alguna, a los pastores se nos critica por el anuncio iluminador de la doctrina social en estos campos tan difíciles y espinosos y cuando hay denuncia aun después del anuncio nos satanizan, porque según ellos éste no es nuestro campo'', agregó.

Más adelante, el jerarca eclesiástico destacó que la Iglesia necesita ``total libertad'' para poder anunciar el Evangelio. ``Parte necesaria de toda predicación y de toda catequesis debe ser la doctrina social de la Iglesia, que constituye la base y el estímulo de la auténtica opción preferencial por los pobres. ``Indicó que esta enseñanza del magisterio contiene principios, criterios y orientaciones para la actuación del creyente en la tarea de transformar el mundo ``según el proyecto de Dios, que desea una sociedad justa, humana y fraternal''.

En la sesión matutina del acto organizado por los sacerdotes del clero secular, de los presbiterios diocesanos y de la prelatura del Opus Dei que pertenecen a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz participó también el doctor en Teología Carlos Llano, con el tema Modelos económicos y conceptos antropológicos. El Curso de Actualización Teológica durará toda la semana.