La Jornada 23 de julio de 1996

Firman EZLN y El Barzón un pacto político y de intocabilidad

Hermann Bellinghausen, enviado, La Realidad, Chis. El Barzón nacional y el EZLN firmaron hoy un acuerdo ``de intocabilidad'', que el subcomandante Marcos llamó ``de hermandad, de alianza''. Juan José Quirino Salas, dirigente de la organización de deudores, afirmó que zapatistas y barzonistas son ``dos vagones de un mismo ferrocarril que sigue un mismo camino con justicia, democracia y dignidad''.

En su pacto político y de intocabilidad, zapatistas y barzonistas se reconocen como parte indispensable ``de la transformación democrática en México''. Con base en las coincidencias, ``el zapatismo no permitirá que se toque al barzonismo y El Barzón no permitirá que se toque al zapatismo. Lo que le hagan a uno es como si se lo hicieran al otro, y hermanados habremos de responder'', concluye el acuerdo que firman Quirino, el mayor Moisés, el comandante Tacho y el subcomandante Marcos.


Mujeres zapatistas observan los preparativos para
la realización del Foro Nacional Indígena.
Foto: Duilio Rodríguez

Afirman que mantendrán ``comunicación estrecha e intercambio sostenido de puntos de vista sobre la evolución de nuestro entorno'', y sobre todo, EZLN y Barzón anuncian ``la celebración de una consulta nacional el mismo día de los comicios federales (de 1997) sobre los siguientes temas: modelo económico, seguridad pública, corrupción e impunidad y código de buen gobierno''. El documento lo leyó la dirigente barzonista Liliana Díaz Benavides, de Monterrey.

Encuentro en la diferencia

Al concluir la conferencia sobre línea política de El Barzón, su dirigente nacional aseguró que constituyen ya ``una organización definida, una organización social con perfil productivo y un conglomerado de mexicanos con perspectiva civilista. Con nosotros se practica y se vive la dignidad''.

Con sus diferencias y contrastes, los dos lenguajes encuentran coincidencias suficientes para compartir la misma tortilla y hablar el mismo idioma. El vocero zapatista dice: ``Dos organizaciones nacionales de mexicanos dignos y rebeldes, dos organizaciones diferentes, se han encontrado''.

Quirinos Salas dice en su oportunidad: ``Más allá de la cartera vencida, El Barzón se prepara a luchar con todos en calidad de iguales. Estamos en otra corriente histórica importante, como el cardenismo y el zapatismo; ahora el barzonismo''.

Un momento de mayoría de edad? Según Quirinos, el resultado de esta reunión pone al Barzón en una perspectiva no sólo economica, sino también política.

Ya tocó a los barzonistas el honor de ser sobrevolados por un helicóptero de la policía, que hizo su rondín sobre La Realidad este mediodía, y arrancó gritos de: ``No somos uno ni somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien'', y vivas a sí mismos y a los zapatistas. En palabras del barzonista que conduce el acto, ``la convivencia con los hermanos zapatistas en estos inhóspitos lugares'' ha fortalecido a su organización, y llama a los delegados a que ``asuman con valentía las resoluciones de estas mesas de trabajo'', luego de saludar a sus anfitriones, ``y a la vez huéspedes'', zapatistas, como ``valientes mexicanos que han entregado su vida a la liberación nacional''.

Cantaron El Rey (``con dinero sin dinero...'') hicieron la ola en Aguascalientes y se ahitaron de naturaleza inhóspita.

Al final, cuando Marcos y Juan José Quirino se despidan de mano, abrazo y foto de cada uno de los 300 y pico delegados, el sol llevará todas las de ganar, así como las instamatic, y un inusitado alboroto que no es ni se pretende ``zapatista''.

Quirino concede gran importancia a la reunión barzonista: después de tres años de lucha ``hemos encontrado la gran familia barzonista'' y ahora están en condiciones de caminar junto con otros, en este caso ``los hermanos zapatistas''.

Los comandantes Emiliano, Mateo ``nuestro gran amigo, el comandante Tacho'', y el mayor Moisés reciben los saludos de la dirección barzonista, lo mismo que ``la valiosa presencia del compañero nuestro Javier Elorriaga'', según el orador del grupo visitante.

Tocabilidad e intocabilidad

Ese peloteo que se traen el sol y la lluvia, como si pelearan el espacio cual vulgares rijosos de callejón, ha puesto de lodo y sudor a los barzonistas que, como reconoce una mujer del Bajío, bien pudieron sesionar en otro lugar, y sí, me los imagino haciendo esta reunión en un centro de convenciones de Durango o en un teatro Uruapan, con los celulares a la mano y la oportunidad de una cervecita. A fin de cuentas es domingo. Pero no. Se internaron, algunos sin disimular reticencias, en la cañada de Las Margaritas para encontrarse con los primeros que tratan a El Barzón como organización política. Será que para los zapatistas también El Barzon es una ``organización política de nuevo tipo''? Finalmente gana el sol, que a lo largo del acto habrá de cocer a las bases de apoyo de las comunidades zapatistas y a los 300 y pico barzonistas en su jugo.

Pasada la lectura del acuerdo EZLN-Barzón un colega señala el paso de la intocabilidad a la tocabilidad, cuando los barzonistas se dan los abrazos y apretones de mano con Marcos, los comandantes y hasta los insurgentes de la escolta acaban dando autógrafos, apuntando al imperio del sol en este lugar doliente que también puede ser ``casi el paraíso'' según el líder nacional Quirino Salas.




Palabras del EZLN en el acto de clausura de la conferencia sobre línea política de El Barzón.

19 al 21 de julio de 1996.

La Realidad, Chiapas.

21 de julio de 1996.

Por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Hermanos y hermanas de El Barzón: Para todos nosotros, para los zapatistas, ha sido un gran honor que hayan escogido este territorio rebelde contra el mal gobierno para reunirse a dialogar y a buscar en su pensamiento y en su corazón el camino que habrán de seguir ahora.

Esta es la realidad zapatista. Una realidad llena de pobreza pero plena de rebeldía. Una realidad despreciada por los poderosos, pero que se resiste a la muerte que el olvido le promete. Una realidad perseguida por la soberbia del rico, pero que lucha por hacerse una lugar en la nación y en la historia.

Esta es, también, la realidad mexicana. Una realidad dolorosa y maltrecha, pero rebelde y resistente. Una realidad que comparten millones de mexicanos.

Hemos tenido el honor de ser invitados a participar en su acto de clausura. Venimos aquí para decirles palabras que, tal vez, muchos de ustedes ya han vivido en estos días.

He estado pensando qué pudo haber provocado lo que hoy termina. Qué es lo que permitió que personas tan diferentes se encontraran aquí en La Realidad? Durante mucho tiempo nos han enseñado que los diferentes deben mantener una distancia, estar separados, ofrecerse desconfianza mutua y rivalidad. Nos han enseñado que sólo los iguales pueden estar juntos y que debemos luchar porque todos sean iguales a nosotros. No nos han enseñado a respetar a los diferentes, a reconocerles un lugar, una palabra, un pensamiento. Los que no son como nosotros, nos dicen, deben serlo o ser combatidos por todos los medios. Nos han enseñado que la guerra contra el diferente no termina más que cuando el diferente es asimilado, igualado o aniquilado. Esta es la guerra que heredamos y que pretenden que heredemos a los que nos siguen en tiempo y espacio. El mundo nuevo y bueno que nos enseñaron a buscar es uno donde todos seamos parecidos a lo que cada uno piensa y quiere que sea lo bueno.

Lo que nos ha reunido hoy en la realidad no es el origen social, no es el color, no es la lengua, no es el pasado, no es el nivel económico.

Ha sido la dignidad, la inquietud de no quedarse así nomás, viendo cómo todo nos es robado por los poderosos que gobiernan. Lo que hoy nos ha reunido es algo que en los libros viejos y olvidados se llamaba la Patria.

Fue el robo el que nos hizo rebelarnos. No podíamos permanecer impasibles viendo cómo el producto del trabajo honrado y honesto era para el que no trabajaba. El usurero vive del trabajo de otros. La banca sostiene su opulencia en la pobreza de los deudores y la holgazanería es su principal capital. El gobierno, en lugar de ayudar a las víctimas del crimen, se dedica a financiar al ladrón. Por cuánto tiempo? Hasta cuándo vamos a aceptar que el gobierno administre cárceles, ejércitos y cementerios para que unos cuantos poderosos administren sus riquezas y se hagan más ricos? Hasta cuándo vamos a conformarnos con ver, día a día, cómo se resta nuestra alegría y se suma nuestro dolor?Tenemos que agradecerle al principal responsable de que haya nacido el EZLN, al principal responsable del nacimiento de El Barzón, al principal responsable de que los mexicanos de El Barzón se hayan encontrado con los mexicanos del EZLN. El principal responsable, todos lo sabemos, ha sido el gobierno. Ha sido el gobierno el que, con su política económica, nos ha hecho nacer, crecer y unirnos.

Ustedes tienen su propio pensamiento político; los habrá del PAN, del PRI, del PRD o del PT. Para nosotros no hay partido político que nos represente o que pueda incluirnos. Por eso hemos hecho nuestra propia organización. Para que nadie hable por nosotros, hemos tenido que aprender a hablar. Para que nadie nos lleve de la mano, hemos tenido que aprender a mandar obedeciendo. No estamos en contra de los partidos políticos, pero tampoco somos parte o seguidores de ninguno de ellos. Estamos dispuestos a reconocer a fuerzas políticas y a establecer relaciones con ellas, siempre y cuando nos reconozcan como lo que somos, es decir, como una fuerza política nacional que merece respeto. Lo hemos hecho ya con algunas fuerzas políticas. Todo esto es parte de algo que se inicia, de algo nuevo que empieza a andar: la participación política directa de los zapatistas en el escenario político nacional.

Si tuviéramos que escoger a una fuerza política a la cual apoyar esa fuerza política sería la de la sociedad civil, una fuerza que fuera independiente de los partidos políticos o que, incluyéndolos, fuera más lejos que sus pasos individuales, fuera más grande que sus sumas internas, fuera más generosa que sus egoísmos protagónicos, fuera más incluyente que sus sectarismos particulares. Una fuerza de fuerzas. Esta sería la fuerza política a la que el EZLN apoyaría.Pero mientras esta fuerza de fuerzas nace y se hace posible y necesaria, tenemos que seguir luchando y seguir buscándonos. Es necesario ya, y posible, que las fuerzas distintas vean la forma de encontrarse para conocerse, para reconocer lo que las hace diferentes y lo que las une.

Hoy, dos organizaciones nacionales, dos organizaciones de mexicanos dignos y rebeldes, dos organizaciones diferentes, se han encontrado. Han sabido reconocer y respetar sus diferencias y han encontrado lo más difícil de encontrar, lo que las junta, lo que las hace hermanas.

Hoy, dos fuerzas nacionales rebeldes se han encontrado y han decidido hacer fuertes sus semejanzas reconociendo sus diferencias.

Hoy, dos fuerzas políticas con las que la historia nacional deberá contar, El Barzón y el EZLN, han hecho un acuerdo de hermandad, de alianza.

Salud, hermanos y hermanas barzonistas. Esta ha sido una buena señal para un encuentro mayor. Esta reunión es buena forma de preparar el encuentro de inquietudes que rebasan fronteras, colores, lenguas y pensamientos, el Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo.

Que viva siempre la dignidad que camina con El Barzón.

Que siempre viva la dignidad mexicana que hoy se encuentra.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, julio de 1996.