Emboscan narcos a militares en Jalisco
Eran un teniente, un sargento y un presunto piloto de Inteligencia; otros dos, heridos Hay cuatro detenidos, se informa extraoficialmente Otras cinco ejecuciones aparentemente relacionadas con el tráfico de drogas en cuatro estados
Corresponsales Tres elementos de inteligencia de la Quinta Región Militar, con sede en Guadalajara, murieron la tarde de ayer y dos de sus compañeros resultaron heridos cuando fueron emboscados por presuntos narcotraficantes frente al panteón Colonias de la avenida Vallarta, en Zapopan, Jalisco.
Los hechos ocurrieron después de las 18:45, cuando los militares, pertenecientes al grupo de información de la región militar, realizaban investigaciones sobre el narcotráfico y circulaban con dirección a la carretera a Nogales.
Cinco elementos de inteligencia de la Quinta
Región Militar, con sede en Guadalajara, fueron
emboscados por presuntos narcotraficantes frente
al panteón Colonias de la avenida Vallarta. Tres
de ellos resultaron muertos y otros dos heridos.
Luego de las primeras investigaciones se informó
de la detención de cuatro personas.
Foto: Antonio Romero/Siglo XXI
Dos de ellos viajaban en un automóvil Ford Contour, con permiso provisional de circulación número 112308 a nombre de Fernando García Pérez presunto agente judicial federal con domicilio en la colonia San Pedro de los Pinos del Distrito Federal, y uno más en una Suburban, con placas de circulación HVK-6410 de Jalisco, que al parecer custodiaba a los primeros.
Las víctimas Juan Carlos Castellón, Juan Fonseca Rey y Juan Manuel Flores Hurtado, según informes del Ministerio Público recibieron al menos 30 balazos de armas AK-47 y AR-15. Algunas fuentes informaron que les habrían dado el tiro de gracia, lo cual no había sido confirmado al cierre de la edición.
Dos personas que viajaban también en la Suburban Lidio Valdés y Miguel Terrazas resultaron con serias lesiones, por lo que de inmediato fueron trasladadas a la Cruz Verde Delgadillo Araujo. Presentaban impactos en la espalda, y por la gravedad de las lesiones fue imposible su declaración.
Por la noche, la Quinta Región Militar emitió un boletín de prensa en el que reconoce las muertes del teniente de la fuerza aérea, piloto aviador Juan Fonseca Rey, y del sargento primero de infantería Juan Daniel Fuentes Calderón, ambos pertenecientes al grupo de información de esa corporación.
Varios testigos señalaron que cuando los militares circulaban con dirección al oriente, de una camioneta que venía en sentido opuesto comenzaron a disparles. Los presuntos narcotrafiantes huyeron del lugar rumbo a la carretera a Nogales. Sin embargo, según informes extraoficiales, en acciones posteriores a los sucesos habrían sido detenidas cuatro personas, dos hombres y dos mujeres.
Hallan un cadáver en Zapopan
Horas antes, policías de Zapopan localizaron el cadáver de José Luis Padilla López, de 26 años, y señalaron que su asesinato estaría relacionado con el narcotráfico.
La PGJE dijo que el cuerpo fue localizado frente a una casa de la colonia Residencial Victoria, en el piso de una camioneta sin placas de circulación. Tenía las manos atadas atrás, dos balazos en la frente y estaba envuelto en bolsas de plástico.
Policías judiciales indicaron que no hallaron casquillos o huellas de las armas, por lo que suponen fue sacrificado en otro lugar y después trasladado a Zapopan.
El padre de la víctima, José Luis Padilla Quezada, dijo desconocer los motivos por los que asesinaron a su hijo. Añadió que desde el pasado 12 de julio el joven salió de Ocotlán, donde radicaba con su familia, y no volvió a saber de él hasta que le notificaron su deceso.
Aclaró que los fines de semana el occiso acudía a Guadalajara a visitar a algunos amigos, incluso rentaba un departamento donde se reunía con éstos. La Policía Judicial del Estado (PJE) informó que investigan el paradero del automóvil y la procedencia de la camioneta donde estaba el cadáver.
Más ejecuciones en el norte
Otras cuatro personas fueron ejecutadas y sus cadáveres hallados en Sinaloa, Baja California y Coahuila. Por lo menos en dos de los casos se presume que sus muertes están relacionadas con el narcotráfico.En Rosario, Sinaloa municipio ubicado a 75 kilómetros del puerto de Mazatlán, un campesino fue asesinado la mañana de ayer con rifles AK-47 por tres presuntos narcotraficantes.
La víctima fue Salvador Plaza Toledo, de 22 años, a quien lugareños le atribuían riñas por la siembra de estupefacientes.
Según la Subprocuraduría de Justicia, Plaza Toledo trabajaba en una parcela de su padre cuando aparecieron seis sujetos en una camioneta amarilla, con placas de Durango, desde donde le dispararon.
El padre de Toledo, que estaba a unos cuantos metros, pudo escapar y dar aviso a las autoridades, las cuales no han logrado detener a los homicidas. Con este crimen suman 76 los casos ocurridos en el sur de Sinaloa en lo que va del año.
También como un posible ajuste de cuentas entre narcotraficantes fue calificado el asesinato de Sebastián Barraza Solís, de 33 años, ultimado de dos balazos en Torreón, Coahuila.
Los hechos ocurrieron el domingo pasado cuando la víctima salía de su domicilio ubicado en la colonia residencial Nueva Rosita, hasta donde llegó un desconocido que le hizo dos disparos en el rostro.
Por su parte, la policía de Tijuana, Baja California, reportó el hallazgo de una persona sin vida en el interior de un hotel de la zona norte de la ciudad. La víctima presenta huellas de tortura y estrangulamiento, y hasta la fecha no se le ha podido identificar.
Esta muerte eleva a 152 la lista de homicidios por arma de fuego documentados por las autoridades en lo que va del presente año en Tijuana. Esta cantidad supera en casi 35 por ciento el número de homicidios reportados el año pasado.
De acuerdo con el grupo de homicidios de la PJE, 80 por ciento de los asesinatos se cometieron con arma de fuego y al menos una tercera parte se vincula con riñas entre vendedores de drogas que se disputan el control del mercado local.
Mientras tanto, la PGJE reportó que en la colonia Vicente Guerrero de Mexicali dos individuos victimaron de dos balazos a Rubén Avendaño, de 24 años, aparentemente por un ajuste de cuentas. No se pudieron conocer más detalles de este crimen. (Gerardo Rico, Víctor Guerra, Uriel Martínez, Jorge A. Cornejo y Antonio Heras)