La Jornada 23 de julio de 1996

Decomisan 2.750 toneladas de efedrina en la estación de Pantaco, en el Distrito Federal

Juan Manuel Venegas Agentes del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) decomisaron dos mil 750 kilogramos de efedrina en un operativo de revisión efectuado ayer en la estación de ferrocarriles de Pantaco en la delegación Azcapotzalco en el Distrito Federal. Según estimaciones del comisionado de la corporación, Francisco Javier Molina Ruiz, la comercialización de la droga hubiera significado una operación cercana a los 27 millones 500 mil dólares en el mercado estadunidense de estupefacientes.

La efedrina es un alcaloide utilizado para la elaboración de anfetaminas y metanfetaminas que, según informes del INCD, se han convertido en los últimos años en las principales drogas que se consumen en las calles de Estados Unidos debido a su bajo precio con relación a la cocaína y heroína.


Agentes del Instituto Nacional para el Combate a
las Drogas encontraron efedrina en la estación de
ferrocarriles de Pantaco.
Foto: Heiko Meyer

Cabe destacar que la droga decomisada ayer representa el segundo cargamento más importante incautado en los últimos 12 meses, en lo que se refiere a precursores químicos para la producción de drogas.

La sustancia entró a territorio nacional por el puerto de Manzanillo, Colima, en una embarcación procedente de Honk Kong. Al Distrito Federal fue transportada por ferrocarril, camuflajeada entre tambos y cajas que contenían ventiladores y refacciones para lámparas.

Los agentes antinarcóticos se percataron del cargamento de droga mientras realizaban una revisión de rutina en uno de los contenedores del tren proveniente de Manzanillo. El INCD no precisó el nombre de la compañía que envió el la efedrina ni el domicilio del destinatario en territorio mexicano.

Sin embargo durante la presentación de la droga a los medios de comunicación en las instalaciones del INCD, el titular del organismo, Francisco Javier Molina indicó que seguramente la sustancia sería trasladada al norte del país con la finalidad de distribuirla entre las bandas de narcotraficantes estadunidenses.

El funcionario explicó que cada kilogramo de efedrina tiene un precio estimado en 10 mil dólares en el mercado ilícito de ese país, por lo que su comercialización hubiera significado una operación de compra-venta de alrededor de 27.5 millones de dólares.

En mayo pasado, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, agentes antinarcóticos del INCD decomisaron un cargamento de casi cuatro toneladas de efedrina. El instituto informó que se inició la averiguación previa a fin de identificar a los destinatarios del embarque de droga.