``En materia de seguridad pública, el estado de Jalisco ha sido rebasado; el hampa y el crimen organizado han aterrorizado a los ciudadanos que habitamos esta comunidad; la falta de oportunidades de trabajo y educación de una u otra manera han contribuido a aumentar los índices de criminalidad que hay en nuestro estado'', afirma el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Guadalajara, Antonio de Jesús Mendoza Mejía.
``La falta de una política de readaptación social también ha sido importante para aumentar estos índices de criminalidad, porque las cárceles se han convertido en las escuelas del crimen y todo lo que se diga de readaptación social, tal como lo ha manifestado México en convenciones internacionales, ha quedado en el discurso'', sostiene el estudioso universitario en un ensayo que publicó la revista Crónica Legislativa, órgano informativo de la Cámara de Diputados.
Ayer, en este espacio, hicimos referencia al problema de la inseguridad en el Distrito Federal, por intermedio de las observaciones del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esta entidad, Luis de la Barreda Solórzano, quien hizo énfasis en la impunidad como elemento que alienta la delincuencia.
Ahora conviene reproducir las conclusiones del trabajo de Mendoza Mejía, porque se trata de la situación de otra de las metrópolis más importantes del país, la ciudad de Guadalajara, que se disputa el sitio como segunda ciudad en importancia con Monterrey.
Todavía más, el problema de la inseguridad ha sido uno de los más graves problemas del gobernador de origen panista Alberto Cárdenas Jiménez, quien por este motivo se ha llevado muchas críticas, al grado de que se ha llegado a vincular a funcionarios de su gestión con el crimen organizado. Tan grave es la falta de seguridad en la capital de Jalisco que su zona metropolitana ocupa, por ejemplo, el primer lugar en asaltos bancariosEl trabajo del investigador hace énfasis en la escasez de recursos para los penales, que así están lejos de cumplir con su objetivo de readaptación social de los reclusos. Al respecto, señala que el gobierno federal, por intermedio de la Secretaría de Gobernación, aporta un promedio de 5.5 pesos por interno de las prisiones federales, cuando el gasto promedio diario es de entre 38 y 78 pesos.
En sus conclusiones, Mendoza Mejía expone que ``mientras en Jalisco no exista una capacitación policiaca, efectiva para transformar el pensamientos de los policías, nunca formaremos buenos cuadros policiacos para la prevención del delito''.
Además coincide con De la Barreda en la importancia de que los delitos no queden impunes, ya que señala que ``la investigación no debe quedar en el escritorio'', sino que se debe de castigar conforme a una ley penal justa, además de que debe existir coordinación de los mandos policiacos, ya que actualmente unos dependen del gobierno del estado y otros del municipio.
Curas bajo control
A pesar del indudable avance que significó la reforma al artículo 130 constitucional, por la cual se reconoce oficialmente a las Iglesias, todavía hay miembros de esas organizaciones confesionales, principalmente de la Iglesia católica, que consideran que no es suficiente y que se les deben reconocer plenamente todos sus derechos humanos y civiles, como el poder postularse candidatos a puestos de representación popular.
En la Iglesia católica hay evidentes divisiones, pues hay corrientes que desean mayor vinculación con reivindicaciones sociales y otras que desean limitar su trabajo a cuestiones puramente religiosas. Pero cuando se trata de los derechos individuales de los miembros de la comunidad, esos grupos olvidan sus diferencias y forman un frente común.
Del otro extremo de la sociedad, también hay grupos y sectores que estiman que los curas católicos no sólo ejercen los derechos que se les reconocieron, sino que incurren en excesos que deben de ser castigados o al menos controlados por la autoridad civil.
Entre este último sector militan las organizaciones liberales o masonas, que en algunas épocas de la historia nacional acumularon gran fuerza, como ocurrió en la etapa de la Reforma, etapa en la cual prácticamente todos los miembros del gobierno, encabezados por Benito Juárez, formaban parte de esas organizaciones liberales.En la historia moderna de México la masonería ha venido a menos, pero todavía conserva mucho de lo que acumuló y esto se pudo apreciar con motivo de las ceremonias luctuosas por el aniversario de la muerte de Juárez.
Por ejemplo, el gran maestro de la Gran Logia del Valle de México, Ramón Sifri Jiménez, demandó la reglamentación del artículo 130 constitucional para prohibir al ``clero político'' inmiscuirse en asuntos que son de la competencia del gobierno mexicano, en particular para que se les prohíba ``atacar a las instituciones nacionales'' y al Presidente de la República.
El dirigente de la Gran Logia del Valle de México no se limitó a los asuntos políticos, sino que propuso que el control de las autoridades civiles sobre los actos de las Iglesias se extienda a las cuestiones económicas. En particular demandó que se prohíba la salida del dinero nacional producto de limosnas, diezmos y el cobro de servicios religiosos.
La cosecha
El Banco Nacional de Obras (Banobras) acordó conceder al gobierno de Quintana Roo un crédito por un monto máximo de 78 millones de pesos, con los cuales se dará servicios de agua potable, drenaje y urbanización a 21 mil 700 lotes de colonias populares. De conformidad con el contrato firmado por el director del banco, Jaime Corredor Esnaola, y el gobernador Mario Villanueva Madrid, estos créditos tienen la novedad de que serán pagados con aportaciones federales, estatales y de los propios beneficiados, por lo que de tener éxito se podrán ampliar con otro fondo de 70 millones de pesos... Acentuar la descentralización de funciones del gobierno federal y fortalecer a los gobiernos estatales y municipales fueron algunas de las propuestas que más se escucharon en el Foro de Consulta Pública sobre la Reforma del Poder Ejecutivo que organizó el gobierno de Veracruz, bajo la coordinación del subsecretario de Gobierno, Francisco Loyo Ramos... La situación de los niños que viven en extrema pobreza, en la calle; que son explotados y rechazados por todos; que están desnutridos y sufren maltrato o abuso sexual, es clara expresión de la permanente violación de sus más elementales derechos humanos, se concluyó en el foro Los derechos de la niña y del niño, organizado por la Asociación Mexicana contra la Violencia hacia las Mujeres... Siguen las manifestaciones de acercamiento entre México y la Comunidad Económica Europea, luego de que ambas partes acordaron iniciar negociaciones para incrementar el comercio entre ambas partes y también coincidieron en la condena a la Ley Helms-Burton de Estados Unidos. El presidente del Senado de la República Francesa, René Monory, visitó a los presidentes de las grandes comisiones de la Cámara de Diputados, Humberto Roque Villanueva, y del Senado, Fernando Ortiz Arana, y en ambas oportunidades se manifestó a favor de la integración de México y la Unión Europea.