Positivo, haber privilegiado el diálogo en Chiapas, dice el vicepresidente de la CIDH El conflicto debe resolverse entre mexicanos, señala tras reunión con la Cocopa
Ismael Romero El vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Carlos Ayala, calificó como positiva la forma en que se ha tratado el conflicto armado en el estado de Chiapas.
Después de reunirse por aproximadamente dos horas con miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), dijo que ha sido ``muy importante'' cómo se han privilegiado instancias como el diálogo, la reconciliación y la pacificación.
Reunión de la Comisión de Concordia y Pacificación
con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
de la OEA. Foto: Frida Hartz
El de Chiapas, subrayó, es un problema entre mexicanos y entre ellos se va a resolver, esperando que sea a través del fortalecimiento de la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.
El integrante de la CIDH dijo que recibieron información que le permitirá a la comisión tener una visión más completa del proceso de paz en el estado.
Sobre los casos de presuntas violaciones a garantías de los que ha tomado conocimiento, Ayala explicó que se les dará el trámite correspondiente y se emitirá una recomendación al gobierno mexicano, si la misma procede.
Cabe recordar que México es signatario de la convención de la CIDH, pero no ha reconocido hasta ahora la jurisdicción de la Corte Interamericana.
De acuerdo con el reglamento de la Convención, dijo, hay una etapa de cumplimiento para las recomendaciones. Si esto no ocurre, la CIDH puede dar a conocer en su informe anual a la Organización de Estados Americanos qué país no cumplió con las recomendaciones.
Esta medida, indicó, tiene un ``poder moral'' muy amplio ante la comunidad internacional, ya que cualquier incumplimiento tiene una repercusión importante.
En los casos donde los estados han reconocido la jurisdicción de la Corte, la CIDH tiene la posibilidad de enviar el caso a aquella instancia.
Ayala dijo que el reconocimiento de la jurisdicción de la Corte es un tema soberano de México, pero agregó: ``Tenemos la impresión de que se va avanzando en ese camino. Y la OEA ve con simpatía esa posibilidad''.