Carlos Monsiváis
Por mi madre, bohemios

-No por mucho madrugar, el delito es perseguido.

-El que con cuentas se acuesta, exonerado amanece.

-Aguas que no has de beber, exonérala.

-Caras vemos y a Aburto nos parecemos.

-Tanto va el cántaro a Suiza, que la PGR no halla delito que perseguir.

-Y perdónanos nuestros saqueos así como nosotros perdonamos a los anteriores.

-La impunidad de unos es el resultado de la impotencia de los demás.

-La cabra gira al monte (que se halla por casualidad en un banco panameño).

-Los de arriba son inocentes mientras los de abajo no se quiten la facha de culpables.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1. A QUIEN AYUNTARE O COPULARE SIN CONSECUENCIAS DEMOGRAFICAS, DIOS LE TIENE RESERVADA UNA SORPRESITA.

``Para la Iglesia (la por antonomasia. La R.), el sida es un gravísimo problema de moralidad pública (Hasta aquí bien. La R. espera una denuncia de los hostigamientos, de la homofobia, de los maltratos a enfermos y sero-positivos). Y es esto lo que nuestro gobierno no quiere reconocer, limita el problema sólo al ámbito de la salud (Claro, aprueba la R., cuando es también asunto de educación sexual en todos los niveles, y de vastas campañas informativas para desterrar la moralina)... Castidad! Continencia! Fidelidad matrimonial! Estas tres virtudes propuestas por la Iglesia son el mejor remedio para el contagio (La R., todavía refranera, murmura: Otra vez la burra al trigo). La Iglesia no considera la propagación del virus como un castigo de Dios, sino como resultado del abuso de la sexualidad, de la facultad generativa del hombre, (Es decir, como un castigo de Dios. La R.). Toda violación a la ley puede ocasionar de sanciones: la externa, impuesta por la autoridad; y la interna, impuesta por nuestro mismo organismo debido a nuestros actos desordenados (Es decir, tan es un castigo de Dios, que nuestro organismo es el Tribunal de la Santa Inquisición. La santa R.). Por ejemplo, la gula y el alcoholismo nos afectan, y no hay autoridad que impida esos excesos (Pues qué ingrato el declarante, dice la R. Con lo que han hecho las políticas económicas del gobierno para impedir la gula de los mexicanos). La grave amenaza del sida viene del abuso de la sexualidad (premio Gallo-Montangnier al declarante por su gran descubrimiento científico. La R.)El placer sexual no debe verse como un fin (Autocríticate, lector, La R.), sino como un medio hacia la paternidad o la maternidad (Así que el que tiene muchos hijos es un libidinoso. La R.). Es una equivocación buscar el placer por el placer. El recto camino debe ser el uso legítimo de este placer, que es un estímulo a nuestra facultad generativa (Es decir, que la explosión demográfica es un homenaje al cumplimiento de la ley de Dios. La R.).

Qué propuestas da el Episcopado mexicano para combatir el sida?

No puede dar otras más que las que emanan del evangelio, que son las que mencioné: castidad, continencia y fidelidad.

Y respecto del uso del condón para prevenir el sida, qué dice la Iglesia?

Su uso está totalmente desviado de la doctrina del evangelio (Claro! La R. se acuerda de la Biblia: ``No usarás condón en ninguna circunstancia, aun si estuviesen abiertas las farmacias de Galilea. No dejarás que la publicidad televisiva te aleje de la ruta de Belén''.), que, repito, es la doctrina de la Iglesia, porque nosotros no inventamos doctrinas, todo lo fundamentamos en el Evangelio de Jesucristo (Si la R. tiene buena memoria, así va la cita: ``Bienaventurados los que no usan condón, porque entre ellos y el cielo no se interpondrá una cortina de látex''). Y esto lo manejamos con mucha claridad... Para qué es el condón? Generalmente para seguir buscando el placer como un fin. Está fuera de las enseñanzas de Cristo''.

Obispo emérito de Ciudad Nezahualcóyotl, José Melgoza Osorio. Nota de Rodrigo Vera. Proceso, 21 de julio de 1996.

2. SI LA CLARIDAD EXPRESIVA TIENE ALGUN SENTIDO, ES EL DE PROCURAR LA REFORMA DEL PRI.

``En estos momentos, los cuadros del PRI tienen que trabajar y que la gente los conozca jugándosela. Sólo que lo tienen que hacer con reglas claras y de acuerdo con el que conduce políticamente al estado (el declarante, who else? de la R.), porque de otra manera podrían caer en conflictos que dañarían al partido y al gobierno. A eso me refiero en mi demanda, porque a mi me gustaría que las hijas se muevan solas, no que estén inamovibles, pero me gusta saber por qué se mueven? Muévanse, pero sin resquebrajar la unidad''. (Así tal cual).

Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid. Nota de Héctor Aguilar Zaldívar. Por Esto! de Quintana Roo, 3 de julio de 1996.

3. LO QUE SI PROMUEVE CADA SEXENIO ES LA FALTA DE OPORTUNIDADES PARA TODOS.

``El PRI no es un partido sexenal o de oportunidad, y si se ha alejado del pueblo se ha debido a causas que no vale la pena mencionar''. (Andele, no sea modesto, inclúyase!).

Ex regente del DF y ex gobernador de Guanajuato Ramón Aguirre Velázquez. Nota de Francisco Parra. El Universal, 17 de julio de 1996.

4. TANTA SINCERIDAD NOS CONMUEVE.

``Para el PRI la reforma electoral no es apremiante, ni siquiera la considera indispensable, ya que el actual sistema constitucional lo favorece ampliamente''.

Diputado Jorge Moreno Collado. Nota de Arturo Tornel. El Universal, 20 de julio de 1996.

5. NO HAY LAPSUS LINGUAE QUE POR BIEN NO VENGA.

``Se trató el tema político (en la reunión de los gobernadores en Los Pinos)?

Sobre el tema político, pues que sigamos trabajando para seguir adelante cada uno en nuestro estado y que el señor Presidente estará atento a todas las expresiones para que en conjunto todos los gobernadores le ayudemos a saquear (sic freudiano) el país a salir adelante''.

Gobernador de Nuevo León, Banjamín Clariond. Nota de Manuel Moreno Domínguez. El Financiero, 17 de julio de 1996.

6. UNA GRAN ACLARACION SEGUIDA DE UNA ENORME RECTIFICACION (POR UN MEXICO SIN MENTIRAS!).

a) Los funcionarios panistas son tan correctos que transmiten personalmente los avisos de la intolerancia.''En días pasados, algunas informaciones aparecidas en los medios de comunicación vincularon al PAN con la publicidad de ropa interior (Se refiere al ``adecentamiento'' que cubrió la frondosidad del anuncio del sostén Wonderbra). Al respecto quisiera hacer algunas precisiones para su conocimiento.

1. Según la información con que contamos en el CEN, el ayuntamiento de Guadalajara no llevó a cabo ningún acto formal o de autoridad, respecto al controvertido anuncio. Sencillamente, un grupo de ciudadanos (ciertamente no ``los tapatíos'') (ciertamente no. La R.) se presentó con su inquietud (sic que se mece entre eufemismos), y un funcionario del ayuntamiento hizo llegar dicha correspondencia a la firma dueña del anuncio... Ningún gobernante del PAN ha prohibido el uso de la minifalda en oficinas públicas''. (Disculpe, mi estimado, pero la alcaldía panista de Guadalajara prohibió dos días ese uso, hasta que la respuesta pública los sumió en el amplio criterio).

Dirigente del PAN Felipe Calderón Hinojosa. La Jornada, 20 de julio de 1996.

b) Donde a la verdad se le pone Wonderbra.``El domingo 7 de julio la Sra. Guadalupe Loaeza arremete, en su artículo de la sección cultural titulado ``El sostén del PAN'' contra el Sr. César Coll, alcalde de Guadalajara, por haber hecho retirar los anuncios de Wonderbra de diversos sitios de la ciudad. La Sra. Loaeza lo acusa de abuso de autoridad. Yo quisiera recordarle a la Sra. Loaeza que si alguien tiene derecho a vigilar el bienestar moral de los ciudadanos es la autoridad legalmente constituida. (Para eso los puso Dios, para evitarnos la visión de lo frontal. La R.). Esto lo sabe cualquier persona mínimamente instruida en temas de ética y derecho. Alabo la actitud valiente del Sr. Coll y deploro la frivolidad e inconciencia de la Sra. Loaeza.

LASTIMA QUE TORQUEMADA NO TUVO ACCESO A ESTA INFORMACION (Y QUE LINDOS LOS LABORATORIOS DONDE SE TRATA ASI A SERES VIVOS!).

Permítame que le cuente algo que arroja luz sobre este problema.

Hay un experimento que se realiza en los laboratorios de fisiología que consiste en colocar una rana dentro de una olla con agua, y se pone sobre un mechero para elevar la temperatura gradualmente, muy poco a poco. La rana no percibe los cambios ni el peligro porque la temperatura cambia lentamente y al rato muere cocida.

Una segunda parte del experimento consiste en echar una rana sobre una olla de agua hirviendo. En este caso la rana apenas roza la superficie del agua hirviendo, con un gran salto se pone a distancia del peligro y salva la vida.

Los anuncios de Wonderbra, Rimbros para mujer, condones Playboy, etc., son aumentos graduales de los niveles de pornografía, ante los cuales está habiendo reacción o protesta por muchos ciudadanos, no sólo militantes del PAN o ciudadanos de Monterrey, sino gente de todo el país (Viva el TRIUNFO CULTURAL del PAN!!! La R.) No quisiera que México, que tiene unos valores arraigados en la mayor parte de la población, terminara como ciertos países de Europa Occidental que en materia de moralidad parecen estar cocidos, como la rana del experimento. (Elija usted lector, qué tipo de rana quiere ser).

Licenciado Guillermo Téllez Matiella en sección ``Cartas''. Reforma, 20 de julio de 1996.

7. TAN VAMOS BIEN, QUE LA RECUPERACION ES TAMBIEN MORAL (HOMENAJE AL PARTIDO DEL GRAN SALINAS).

a) Pues mayor mérito si carecían de educación formal. ``Hemos observado desde hace algunos años que muchas de las personas involucradas en esos hechos (los de la gran corrupción) no tuvieron ni tienen militancia en el PRI''.

Dirigente del sector popular priísta Carlos Jiménez Macías. Nota de José Ureña. La Jornada, 21 de julio de 1996.

b) La metáfora es tan bella que la adoptamos: ``El PRI, trapeador de todas las concupiscencias''.

``Nos invade una ola de cieno y no tenemos el valor civil de denunciar. El PRI debe levantar la bandera de la moralidad para dejar de ser trapeador de todas las concupiscencias''.

Señor Vicente Fuentes Díaz, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del PRI. Nota de José Ureña. La Jornada, 19 de julio de 1996.

c) A esto se le llama reivindicación ética.

``En el caso de Tabasco se hizo justicia porque el proceso se apegó a derecho. El PRI apoya la gestión del mandatario Roberto Madrazo Pintado, político con gran visión y profundo sentido para beneficiar a su pueblo''. (Dígalo de una vez: y, también, líder moral del PRI).

Dirigente priísta Santiago Oñate. Nota de José Ureña. La Jornada, 17 de julio de 1996.

d) Y esta metáfora va de pilón a los 72 millones de dólares gastados en su campaña. ``No podrán detener el proyecto de cambio ni las inclemencias del tiempo, porque se nutre del calor de los corazones tabasqueños''.

Ahorrativo gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo. Nota de Juan José Padilla. Excélsior, 17 de julio de 1996.

Selección de textos: Alejandro Brito. Promotor de indulgencias para la impunidad declarativa: Carlos Monsiváis.