La Jornada 22 de julio de 1996

Golpes y amagos a periodistas en Venustiano Carranza, Chiapas

José Gil Olmos, enviado, y Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de julio Como parte de la violencia que ha prevalecido en el municipio de Venustiano Carranza en las últimas semanas, varios reporteros nacionales y extranjeros han recibido agresiones y amenazas de los grupos en pugna.

Este domingo un grupo de hombres armados golpeó al belga Thierry Jonard y al mexicano Juan Ozuna cuando trataban de realizar un documental.

En días pasados, reporteros y fotógrafos de las agencias informativas Ap y Afp y del periódico La Jornada fueron corridos a pedradas por habitantes de este municipio cuando trataban de tomar imágenes de un enfrentamiento entre miembros de la organización Casa del Pueblo y de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, a la cual acusan de ser un grupo paramilitar apoyado por el diputado local Eucario Orantes Ruiz y el presidente municipal Darío Borraz Gordillo.

En esa ocasión, los reporteros se habían entrevistado con ambas partes luego de observar que las calles se encontraban bloqueadas por hombres armados por rifles y poistolas. Al tratar de llegar a una casa que estaba siendo quemada, un grupo numeroso de hombres los apedreó gritandoles ``fuera de aquí''!.

Este domingo, cuando el reportero de Bélgica y su ayudante de sonido trataron de hacer algunas tomas del poblado, se encontraron con un grupo de 40 hombres armados con pistolas que los golpearon y les quitaron su equipo. A unos metros se encontraba un puesto militar y de seguridad pública, pero los uniformados no intervinieron ante la agresión, señalaron los dos periodistas.

Luego de que los golpearon, Thierry Jonard y Juan Ozuna lo graron refugiarse en el local de la Casa de Pueblo, desde donde pidieron ayuda a las autoridades del gobierno chiapaneco y a las organizaciones de derechos humanos para poder salir del lugar y recuperar su equipo.

En un comunicado, la Casa del Pueblo acusa de la agresión a los dos periodistas a la agrupación Alianza San Bartolomé de los Llanos.

Horas después, en San Cristóbal de las Casas, los dos realizadores de un documental para la televisión de Bélgica se presentaron con heridas en la cabeza, en el rostro y en el cuerpo.

Señalaron que presentarán quejas ante las autoridades gubernamentales y ante las organizaciones de derechos humanos, y exigieron su equipo, que consta de dos cámaras y baterías especiales.