Caen dos marcas mundiales y una olímpica; cuatro mexicanos, fuera
Tiradora polaca ganó la primera medalla de oro
Ap, Atlanta, 20 de julio La polaca Renata Mauer conquistó hoy la primera medalla de oro dirimida en los Juegos Olímpicos de Atlanta al imponerse en el último disparo en la competencia de tiro con rifle de aire comprimido desde 10 metros. Mauer cosechó 497.6 puntos y relegó al segundo lugar a la alemana Petra Horneber, quien se llevó la medalla de plata con 497.4. La yugoslava Aleksandra Ivosev se quedó con la presea de bronce con 497.2. Horneber batió un récord olímpico durante la fase preliminar al sumar 397 puntos y parecía encaminada a la medalla dorada ya que, faltando un disparo, tenía una ventaja considerable de 1.7 puntos sobre Mauer. Pero la alemana sucumbió ante los nervios y su último disparo quedó bastante alejado del blanco.
Al chino y campeón olímpico, Yifu Wang, le pasó lo mismo, pues erró su tiro final y la medalla de oro fue para el italiano Roberto Di Donna. Wang se desvaneció por el resultado y tuvo que respirar oxígeno con una mascarilla y fue llevado en camilla a una carpa de enfermeros del complejo de tiro Wolf Creek. El campeón de Barcelona 92 iba encaminado a un triunfo seguro, pues faltaba sólo un tiro y aventajaba a Di Donna por casi cuatro puntos. Pero con ese tiro el chino dio en sólo parte del blanco y se anotó difícilmente 6.5 puntos, luego de haber registrado entre 9.6 y 10.9 puntos en sus otros nueve tiros. Se quedó con la plata y la de bronce fue para el búlgaro Tanu Kiriakov.
El mexicano Alejandro Fernández, por su parte, cumplió hoy una destacada actuación en la prueba de fosa olímpica y terminó ubicado en el puesto 19.
Ruso Beketov gana oro en esgrima
El ruso Aleksandr Beketov ganó hoy la medalla de oro en la espada individual en Atlanta 96 y el cubano Iván Trevejo, a quien venció en una apretada final, se llevó la de plata. El bronce fue para el húngaro Geza Imre.
Las cubanas inician con triunfo en voleibol
El equipo de voleibol femenino de Cuba, campeón olímpico y mundial, logró hoy su primer triunfo en el torneo de los Juegos, después de disponer en tres sets a cero, 15-8, 15-8 y 15-5, a su similar de Canadá. Otros resultados: China, 3-0 (15-10, 15-5, 15-7) a Holanda; Rusia 3-0 (15-5, 15-10, 15-7) a Alemania.
Rusia domina la gimnasia
El equipo ruso parece el más dispuesto para recoger el testigo del título olímpico logrado hace cuatro años por el Equipo Unificado y hoy dominó la primera jornada de la competición gimnástica de Atlanta 96 por equipos, dedicada a los ejercicios obligatorios. Rusia, con 287.258 aventaja en casi un punto al potente equipo chino (286.283), mientras que por la tercera plaza pujan ucranianos (285.359) y bielorrusos (285.242). Alemania, por su parte, encabeza el Grupo Uno de la gimnasia artística para varones, tras disputar hoy los ejercicios obligatorios. Los germanos acumulan 282,147 puntos, adelante de Rumania, con 281,873 e Italia, 280,560. En la competencia individual, el alemán Andreas Wecker va al frente con 57,300 unidades, escoltado por el rumano Adian Ianculescu, 56,573 y el también teutón Valeri Belenki, 56,386.
España bate al favorito Alemania
El torneo de hockey sobre césped comenzó con una gran sorpresa: el campeón olímpico y favorito para el oro en los Juegos, la selección masculina de Alemania, fue doblegada hoy 1-0 por la selección española en el primer encuentro del Grupo A. Los otros resultados fueron: Pakistán-EU; India-Argentina; Estados Unidos 1, Holanda 1 (femenil); Australia 4, España 0. (femenil); Argentina-Alemania; Surcorea-Gran Bretaña.
Estados Unidos venció a Nicaragua
Estados Unidos se recuperó de un mal comienzo y venció cuatro carreras a una a Nicaragua en el encuentro inaugural de beisbol de los Juegos Olímpicos, disputado este sábado en el Fulton County Stedium. Los demás resultados: Australia-Cuba y Holanda-Japón.
Hungría supera a Rusia en choque de colosos
Hungría doblegó a Rusia 8-7 gracias a un obsequio del portero ruso a ocho segundo de la conclusión del partido, en un choque entre dos gigantes del polo acuático. Hungría, ganador de la Copa Mundial el año pasado, perdía 5-2 promediando el encuentro, pero se repuso en la segunda mitad y faltando un minuto ganaba 7-6. Rusia empató 7-7, y a ocho segundos del final, Tamas Kasas anotó el tanto de la diferencia con el arco vacío. El encuentro Alemania-España se suspendió por lluvia. Otros resultados: Yugoslavia 11, Holanda 8; Croacia-Grecia; Ucrania-Rumania e Italia-EU.
Rosalía A. Villanueva, enviada, Atlanta, 20 de julio
Desde que pisaron el escenario del Centro Mundial de Congresos, los mexicanos iban moralmente derrotados. El sorteo no los favoreció y caro pagaron por la falta de fogueo al enfrentar a poderosos rivales que llegaron con 150 combates, mientras que los nuestros apenas si concluyeron tres eventos netamente caseros.
Así que no hubo milagros y Enrique Aguilar y Armando Fern[andez fueron eliminados.
El inicio fue patético y de gran pena para los mexicanos; más tardaron en la sala de calentamientos y subir al colchón que bajar, desmoralizados. Ni la cara levantaron ante los insistentes gritos de su entrenador, el cubano Juan Manuel Fernández, quien insistía a los reporteros mexicanos que hasta mucho ``habían hecho los muchachos" por no salir ``lastimados".
En su primer combate, Armando Fernández fue un muñeco de trapo entre las tenazas del alemán Yildis Rifat, subcampeón olímpico de la categoría de los 57 kilogramos. El rubio atleta ni compasión tuvo del mexicano y en menos de dos minutos despachó al jalapeño de 27 años, por 12-0, quien con el rostro triste y desencajado repetía ``que los mexicanos estaban en pañales contra los europeos".
Quien sabe de dónde el veracruzano sacó un segundo aire cuando después de una prolongada espera de cinco horas enfrentó a su segundo contrincante, el portugués David Maia, a quien dominó de principio y fin y sacó puntos de ventaja de 7-3. Fue tanta la emoción de Armando que hasta se tiró la puntada de caerse y actuar como si estuviera lastimado del hombro izquierdo para recibir apoyo del servicio médico y parar por escasos segundos el combate que tenía prácticamente ganado. ``Tú sabes como somos de maliciosos los mexicanos y aplicamos la estrategia al decir que tenía el hombro dislocado", comentó entre risas el gladiador que festejaba su triunfo como si hubiera ganado una presea.
A quien de plano le fue mal y hasta terminó llorando fue el potosino Enrique Aguilar en los 48 kilogramos. El subcampeón panamericano, del que el medallista olímpico de Los Angeles 84, Daniel Aceves, lo daba como favorito para obtener presea, poco faltó para que sus contrincantes lo enviaran de avioncito a las tribunas al perder primero contra el turco Byron Osdemir y después contra el subcampeón de Barcelona-92, el japonés Hiroshi Kado, quien lo cargó, lo zarandeó, y cuando el réferi le dio el triunfo aventó al mexicano, que estrelló su rostro en el colchón para después ser despedido entre carcajadas y abucheos de los aficionados. ``¿Y qué querían que hiciera si llegamos sin preparación?", dijo Aguilar.