La Jornada 21 de julio de 1996

Giros postales a bajo costo para mexicanos en California

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 21 de julio El Servicio Postal de Estados Unidos anunció, en conjunto con autoridades consulares mexicanas en California, un nuevo programa denominado giro express mediante el cual los inmigrantes pueden enviar hasta 500 dólares a sus familas en cualquier punto de la República Mexicana a través del correo certificado, mediante el pago de una tarifa de 18 dólares.

El anuncio oficial se efectuó en Los Angeles, California, en donde el cónsul mexicano, José Angel Pescador Osuna, aseguró que los connacionales que trabajan en el vecino país envían remesas por 3 mil 600 millones de dólares cada año.

Por tal motivo, agregó, existe una preocupación por buscar la forma más segura de enviar dinero a México, al considerar que los envíos de los trabajadores migrantes representan la tercera fuente de divisas de mayor importancia para el país.

El creador de este nuevo sistema para el envío de giros postales es el jefe de la oficina de Correos para la región de San Joaquín, Ralph Pérez, quien informó que el programa ha tenido una exitosa acogida por los trabajadores migrantes que en su mayoría se dedican a las labores del campo en ese lugar.

El sistema es fácil de usar y su singular propuesta lo hace estar al alcance de todos los mexicanos que deseen enviar un giro postal, aún si no se domina el idioma inglés.

En el pasado, el Servicio Postal de Estados Unidos ha ofrecido el servicio de envío de giros a través del correo certificado, pero en algunos casos el sobre de tamaño regular se extraviaba o era robado, por lo que ahora se utilizará un sobre plástico de considerable tamaño y cada giro será registrado en un sistema computarizado que le dará seguimiento hasta que llege a las manos del destinatario.

El Servicio Postal estadunidense considera tan seguro el nuevo sistema que garantiza el envío y, en caso de que por alguna situación anormal se llegara a extraviar, el remitente recibirá un reembolso por el monto total de lo enviado más el costo del servicio.