La Jornada 21 de julio de 1996

Bombazo de ETA en un aeropuerto catalán; 33 heridos

Afp, Ap, Efe, Dpa y Reuter, Tarragona, 20 de julio ¤: Al menos 33 personas resultaron heridas al explotar una bomba en el aeropuerto de Reus, cercano a esta ciudad catalana, de cuya colocación advirtió minutos antes la organización separatista vasca ETA. Otras dos bombas estallaron en hoteles catalanes sin provocar heridos.

La bomba, oculta en un bote de basura en una sala de espera de pasajeros, estalló a las 7:40 horas. Cinco minutos antes el diario vasco Egin y el catalán Avui recibieron llamados de advertencia a nombre de ETA sobre la colocación de las tres bombas.

La delegada del gobierno español en Cataluña, Julia García, y el consejero de Gobernación del gobierno autónomo catalán dijeron que 24 de los heridos son británicos, ocho españoles y uno irlandés, y que aunque la mayoría sufrió lesiones leves, cuatro se encuentran graves. Agregaron que a las autoridades les fue imposible evacuar el aeropuerto antes de la explosión.

En tanto, en el hotel Paseo Marítimo, en la provincia de Salou, la policía logró desalojar entre 8 mil y 10 mil personas ante las amenaza de bomba, lo mismo que en el hotel Príncipe, en Cambrils. Ambos artefactos estallaron minutos después de la explosión en el aeropuerto.

La policía de estas zonas de balneario felicitó el ``óptimo comportamiento de los turistas'' que siguieron ordenadamente las instrucciones que se transmitieron por altavoces en distintos idiomas.

Las tres bombas se suman a otras nueve que en este mes se estallaron en zonas turísticas de las provincias andaluzas de Granada, Jaén y Málaga. La policía catalana informó que que se mantiene vigilancia sobre los puntos de acceso a la provincia de Tarragona, en espera de capturar a los autores del atentado, mientras se mantiene un cerco en torno a Cambrils y Salou, donde expertos buscan otras bombas.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, condenó los atentados a nombre del gobierno español, y llamó a los ciudadanos a conservar la ``calma y serenidad'' en momentos en que ETA ``quiere sembrar confusión''. Se informó oficialmente que el presidente José María Aznar es informado telefónicamente continuamente sobre el estado de los heridos.

El presidente del gobierno autónomo catalán, Jordi Pujol, hizo también un llamado a la calma tras visitar el aeropuerto de Reus, y luego el hospital donde fueron llevados los heridos. La Secretaría de Estado para la Seguridad dijo haber contactado al embajador de Gran Bretaña en España para iniciar los trámites para el traslado de los heridos ingleses, se informó oficialmente.

En otro orden, el Ministerio del Interior admitió que agentes a sus órdenes pudieron haber recurrido a drogar a 103 indocumentados africanos deportados a fines de julio, aunque negó haber dado órdenes en este sentido, informó el diario El País.

Fuentes ministeriales dijeron que agentes pudieron tomar esa iniciativa para evitar un motín en el avión que llevaba a los deportados a Mali, Camerún y Senegal pues, según dijeron policías a cargo de la misión, algunos ya habían logrado quitarse las esposas.

Esta semana el Sindicato Unificado de Policía denunció que a los inmigrantes se les dio agua con el potente sedante haloperidol. Varios grupos pro derechos humanos y partidos políticos exigieron se lleve a cabo una investigación.