No hubo heridos en Iztapalapa ni se violó ningún amparo: DDF
Alberto Nájar Acciones como el desalojo del Cerro de la Estrella, con las que se cumplen los ordenamientos legales, garantizan que la ciudad de México sea ``políticamente viable'', afirmó ayer el regente Oscar Espinosa Villarreal.
Al entregar 966 departamentos construidos por el gobierno capitalino en tres delegaciones, el funcionario dijo que esta es la forma correcta de resolver las necesidades de vivienda, ``y no las invasiones o el sacrificio de las reservas ecológicas''.
El regente respondió a las críticas por la forma como se efectuó el desalojo de 101 personas en Iztapalapa, porque de lo que se trata, dijo, es de solucionar definitivamente los problemas de vivienda con apego a la ley. ``Que no quede ninguna impresión del gobierno en contra de las necesidades de vivienda de las familias marginadas''.
En la unidad habitacional Fuentes de Santa Anita, construida por las presiones de cuatro organizaciones independientes, Espinosa señaló a los beneficiarios que la tesis de su gobierno es hacer respetar las leyes, para evitar ``andar con chicanadas'' al reclamar ``lo que en realidad les pertenece''.
Sólo en el marco del derecho y con las acciones que se tomen para respetarlo, como el desalojo en Iztapalapa para conservar los mantos acuíferos, se ``garantiza que la ciudad sea políticamente viable en el largo plazo''.
De esta manera el regente se comprometió a mantener su apoyo a la reforma política para el DF y evitar ``que le hagan sombra''. En este proceso se avanza, dijo, para cambiar la forma como los capitalinos se han visto obligados a expresarse, a través de movilizaciones y protestas.
Más adelante, en Los Culhuacanes de Coyoacán, el funcionario reconoció que con su decisión de recuperar los bienes públicos que se encontraban en manos de unos pocos, ``estaremos lastimando intereses'', pero de cualquier manera insistió en que lo importante es que la autoridad ``asuma el compromiso de gobernar''. En su gira de trabajo, el regente entregó 966 viviendas en tres unidades habitacionales ubicadas en las delegaciones políticas de Gustavo A Madero, Iztacalco y Coyoacán.
Destacó el caso del condominio Fuentes de Santa Anita, destinado a damnificados del sismo de 1985 y quienes once años después de que perdieron sus viviendas, con marchas, bloqueos y plantones de por medio, obtuvieron respuesta de las autoridades.