La Jornada 21 de julio de 1996

Alertan dirigentes privados sobre inseguridad, desempleo e impunidad

Jesús Moreno Durazo, corresponsal, Hermosillo, Son., 20 de julio #&164: Existe la confianza de que el rumbo del país en materia económica es el correcto porque hay evidentes signos de recuperación, pero aún preocupan problemas como la corrupción, la inseguridad, el narcotráfico, la poca apertura política y la generación de empleos, consideró aquí el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González Laporte.

De visita en esta ciudad donde sustuvo reuniones con miembros del sector privado estatal, señaló que aunque las empresas presentan entre 40 y 50 mil nuevos registros ante el IMSS, es frustrante que no haya rapidez en los resultados de las indagatorias de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio, el cardenal Posadas y José Francisco Ruiz Massieu.

González expuso que para que México retome el rumbo de crecimiento en todos los renglones, es necesario resolver el asunto de la reforma política y profundizar en materia jurídica y de seguridad.

Reiteró que ``en México la situación económica va por buen camino, los indicadores así lo señalan'', y consideró que aunque la inflación bajó su ritmo de crecimiento en 1.5 por ciento mensual, es un avance si se compara con el mes de junio del año pasado.

El también presidente del consejo de administración de la papelera Kimberly Clark de México, afirmó que en el peor año de la crisis se perdieron en el país más de medio millón de empleos; sin embargo, las altas ante el IMSS -de 40 mil a 50 mil registros en mayo y junio- revelan que casi se recuperó el nivel laboral que se tenía en 1994.

También aseguró que el rezago democrático que se vive en el país se ha convertido ya en una inquietud social, por lo que debe impulsarse un cambio hacia la democracia y transparencia en los procesos electorales, problemas que se convierten en un lastre para lograr los objetivos de crecimiento.

El empresario, originario de Cananea, Sonora, reconoció el esfuerzo y la labor del titular de la Procuraduría General de la República, Antonio Lozano Gracia, al frente de esa dependencia, pero lamentó que no existan resultados concretos sobre los problemas de corrupción y seguridad pública que se viven en México.