Coadyuva el Ejército a construir un nuevo México, expresa Cervantes
Jesús Aranda El secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, señaló ayer que el Ejército Mexicano coadyuva ``sin confusión ni titubeos en la construcción del nuevo país que está naciendo'' y precisó que México ``surge de lo que hemos sido y de lo que somos, sin desvirtuar nuestra esencia''.
Añadió que las Fuerzas Armadas ``tenemos claro de dónde venimos y cómo queremos llegar a una mayor justicia, dignidad y progreso'' y que para ello ``hace su parte''.
Al encabezar el desayuno que ofreció a los jefes y cadetes de planteles militares que realizaron recientemente labores de ayuda social en el estado de Chiapas, el titular de la Defensa apuntó que los 5 mil 697 cadetes que trabajaron en la entidad del sureste del primero al 15 de julio pasado, cumplieron eficientemente una tarea de ``singular trascendencia'' en la que representaron el nombre y el prestigio del Ejército Mexicano y del gobierno de la república.
Aspecto del desayuno ofrecido por la
Sedena a los
cadetes y oficiales que realizaron labor social en el
estado de Chiapas. Foto: Arturo Guerra
Al término del desayuno que tuvo lugar en las instalaciones del Campo Militar Número Uno, el secretario de la Defensa Nacional contestó con parquedad a las preguntas de los comunicadores ahí presentes:Señor, cuál es su opinión de los acontecimientos que tienen lugar en Guerrero...?Señor, yo le ruego, las autoridades se han pronunciado sobre ese y otros temas por medio de boletines y a eso me atengo...
Y el país cómo se encuentra en general?Tranquilo, señor contestó secamente el jefe militar.
Sobre los resultados de la labor social en Chiapas, la Secretaría de la Defensa informó que la citada campaña permitió ``constatar la determinante aportación del Ejército Mexicano al logro de la paz en la región, mediante la contención de la violencia y la generación del clima de paz, que han permitido la instrumentación de mecanismos de diálogo y de concordia nacional''.
Las actividades de labor social, señala el informe, resultaron por demás benéficas ya que ``independientemente de servir de paliativo a las carencias de la población, sirvieron para fortalecer la vinculación de los futuros oficiales con las bases sociales de las cuales provienen y a las cuales sirven, estimulando además sus convicciones de solidaridad y servicio''.
Dichas operaciones, sostiene el documento, pusieron de manifiesto la capacidad de movilidad estratégica del Ejército y Fuerza Aérea, al transportar un ``importante efectivo que incluyó a más de mil jóvenes alumnos y oficiales de los planteles militares; los recursos materiales del gobierno federal; capacidad organizativa y capacidad de despliegue, cubriendo amplias zonas de muy difícil acceso, lo que hace de ésta, una compleja operación''.En el aspecto académico, apunta, los cadetes tuvieron la oportunidad de percatarse personalmente de la problemática social de esas comunidades, donde sigue imperando la marginación social.
Al respecto, el general Cervantes Aguirre dijo ante los centenares de cadetes, oficiales y mandos que estuvieron presentes en el Campo Militar Número Uno, que los militares ``nunca actuamos en las condiciones ideales, sino en aquellas que la realidad nos impone; una geografía y una sociedad heterogéneas despliegan ante nosotros desafíos siempre novedosos''.Y remató:``El buen comandante, el buen soldado, es aquél más apto para adaptarse con buen éxito a lo cambiante''.
``Dejaron ustedes dijo a los cadetes una gran huella en las comunidades de la zona norte y de los Altos de Chiapas (en total 50 comunidades), una estela positiva de sensaciones, de resultados, de atención comunitaria, de buena disposición hacia el Ejército y las instituciones''.
Servicios prestados
Entre las poblaciones que fueron visitadas por los cadetes destacan: Oxchuc, Chanal, Abasolo, San Andrés Larráinzar, Bochil, Simojovel, La Ceiba, El Bosque, Liberación Social, La Trinidad, Panhuitz, Tila, Sabanilla, Yajalón, Chilón.
En total, destaca el documento, se ofrecieron 35 mil 911 consultas médicas, 12 cirugías mayores, 44 cirugías menores, 6 mil 978 consultas dentales y 510 vacunas, entre otros servicios.
Además, se repartieron 30 mil 893 medicamentos, 40 mil 090 despensas, 11 mil 350 litros de agua, un mil 552 pares de lentes, se sembraron 15 mil 506 árboles y se distribuyeron 11 mil más, concluye el informe sobre el estado de Chiapas, presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional.