No hay alianza con el PRD, sino diálogo bilateral: Jiménez Remus
José Ureña El coordinador senatorial de Acción Nacional, Gabriel Jiménez Remus, rechazó ayer que haya un pacto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para impulsar la reforma electoral, y aclaró que los panistas se limitaron antenoche a entregar sus puntos de vista a los perredistas.
Por su parte, el secretario general priísta, Juan S. Millán, ironizó: ``Si su primer acuerdo es no estar poniendo pretextos para demorar la reforma, excelente, bienvenida esa alianza, con tal de que lleguemos a ese objetivo, que es un reclamo de toda la sociedad''.
El hecho de que sea en contra del PRI, para las propuestas del PRI, que significa?No es una novedad. Por eso hago el señalamiento de que si esto lleva como objetivo entre ellos mismos fijarse reglas, ponerse condiciones para no volver a sacar pretextos se llamen Huejotzingos o se llamen Tabascos, excelente esa alianza.
Esto viene a ayudar a la reforma o a poner más trabasYo creo que es una ayuda. Repito: siempre y cuando uno de los acuerdos sea no poner pretextos para seguirla demorando.
En este proceso de negociación el PAN y el PRD dicen o argumentan que el PRI les da versiones distintas, que los jala por un lado y que dice una cosa y luego jala al otro...
Independientemente de lo que declaremos cada representante partidista, está lo que la sociedad conoce y que lo ha conocido a través de ustedes, los medios de difusión. Quién ignora las entradas y salidas de representantes de los partidos con pretextos que van en contra de lo que es una demanda nacional, de arribar a una reforma electoral definitiva?Luego se preguntó si tiene sentido ``mencionar todos los casos o todos los pretextos que se han puesto desde hace muchos meses y que han venido a significar obstáculos en el avance de la discusión''.
Millán exhortó finalmente a ``tener una posición de respeto entre los partidos y diría, aunque suene para algunos oídos una ingenuidad, de optimismo por la responsabilidad que entraña para el país avanzar en la reforma''.
En entrevista en su desapacho, el panista Jiménez Remus dijo que no hay pacto de ninguna naturaleza entre PAN y PRD. Simplemente se tomó el acuerdo de llevar un escrito con la posición panista ``para evitar la triangulación'', aclaró.
Porque sucede, explicó antes de acudir a la Secretaría de Gobernación por la tarde, que sin esta relación directa se da una deformación de interpretaciones, de posiciones, de puntos de vista.
Finalmente informó que se busca un diálogo bilateral también con el PRI y con el PT. ``La queremos tener pero todavía no la tenemos'', subrayó cuando se le preguntó el avance de esos intentos y cuándo podría darse el diálogo.
Se prepara un encuentro más abierto entre los cuatro partidos
Ismael Romero Las negociaciones de la reforma electoral corrieron ayer por un hilo fino, en reuniones privadas, en preparación de un encuentro más abierto que podría darse hoy o mañana entre el PRI, PAN, PRD y PT, informaron fuentes de la Secretaría de Gobernación.
Los encuentros fueron encabezados por el subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez, quien decidió privilegiar la discrecionalidad, ante la presencia de algunos periodistas en la sede de la dependencia.
Por su parte, Jesús Zambrano, diputado federal del PRD y uno de los principales negociadores de este partido, comentó que las 12 propuestas presentadas el viernes por el PAN (con la intención de sus dirigentes de flexibilizar las posiciones de este partido) lo único que van a generar será ``ruido''.
Zambrano opinó que las propuestas panistas podrían obstaculizar únicamente el arribo a un acuerdo consensado entre las principales fuerzas políticas.
En este caso, advirtió, el PRD estaría en la posición de ``inquirir'' al PRI y al gobierno para ver si estarían dispuestos a refrendar los puntos en los que se ha avanzado en la negociación bilateral.
Lo que menos conviene ahora, dijo, es que no haya reforma electoral, ``por culpa del PAN'', porque lo que el PRD no quiere es que se le culpe de haber entorpecido este proceso.
El legislador perredista dijo que entre el miércoles y el viernes se abrió un impass en las negociaciones, a petición del gobierno, para esperar que Acción Nacional reconsiderara su postura y presentara sus propuestas definitivas.
Porfirio Muñoz Ledo, presidente del PRD, declaró previamente que esta ``tregua'' fue solicitada por el gobierno para que las iniciativas de reforma constitucional en materia electoral tuvieran el consenso panista.
De hecho, declaró a reporteros, el miércoles ya estaba listo el acuerdo PRI-PRD-PT para que ese mismo día se convocara a periodo extraordinario en el Congreso de la Unión.
Con relación a la negociación PRI-PRD de este viernes, Jesús Zambrano dijo que la misma fue una ``reedición'' de la llevada a cabo la noche del martes y la madrugada del miércoles.
No se avanzó nada. Por el contrario, Santiago Oñate, presidente del PRI, dio pasos atrás, indicó. El perredista dijo que se retrocedió en las discusiones en torno a la conformación de la Cámara de Diputados y el financiamiento para los partidos políticos.
Con respecto a la propuesta de 12 puntos que entregó el PAN la noche del viernes en la Secretaría de Gobernación, Zambrano dijo ver en éstos la intención de Acción Nacional de cancelar toda posibilidad de alcanzar consensos entre las cuatro principales partidos.
Expuso que el PAN introduce elementos de discrepancia en los temas relacionados con el financiamiento, el acceso a los medios de comunicación, la integración del Senado y las facultades de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.