En un año, 50% más de arrestos de indocumentados en Arizona
Jesús Moreno y Rubén Villalpando, corresponsales En lo que va del presente año, la Patrulla Fronteriza reporta el arresto de más de 210 mil indocumentados en la zona limítrofe entre Sonora y Arizona, cifra que representa un incremento del 50 por ciento en comparación con los primeros seis meses de 1995.
Por otra parte, un estudio del Colegio de la Frontera Norte señala que la gran mayoría de los mexicanos que emigran sin documentos hacia Estados Unidos cuentan aquí con un empleo, el que abandonan para buscar mejores salarios en el vecino país. Entre los migrantes, revela el Colef, ha crecido notoriamente el número de quienes cuentan con alta escolaridad.Rob Daniels, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, Arizona, dijo ayer que el aumento de los arrestos en esa zona es notable, pues durante todo el año pasado fueron detenidos 227 mil migrantes que buscaban ingresar a Estados Unidos, mientras que en los primeros seis meses del presente la cifra es de 210 mil.
Agregó que los principales puntos de cruce de indocumentados provenientes del territorio mexicano se localizan en la frontera de Douglas, Arizona-Agua Prieta, Sonora, donde en los últimos meses la Border Patrol concentró a un mayor número de agentes y reforzó la vigilancia aérea y terrestre a fin de impedir el paso de los mexicanos.
Según las estadísticas de la corporación estadunidense, el sector de Arizona se mantiene en el segundo lugar en cuanto al número de arrestos de personas sin documentos, después de Tijuana, Baja California.Detienen a 32 guatemaltecosen Sonora y ChihuahuaPor otra parte, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) de Sonora detuvieron anoche a 14 personas originarias de Guatemala que se encontraban en un domicilio particular de Agua Prieta, en espera de un pollero que los llevaría a Estados Unidos.
Los agentes de la PJE localizaron una residencia ubicada en calle 2 y avenida Margallain, desde donde el grupo de guatemaltecos, según declararon posteriormente, buscaba ingresar ilegalmente a Estados Unidos. José Antonio Contreras Domíngez, jefe de grupo de la corporación, informó que se busca a una pareja que, al parecer, tenía ``escondidos'' a los centroamericanos en espera de un traficante que los llevaría al otro lado de la línea divisoria.
A su vez, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron en Chihuahua a 18 indocumentados, también guatemaltecos, cuando se encontraban a 20 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Entre los detenidos se encuentran cuatro menores de edad y dos mujeres.
También fue detenida una mujer salvadoreña que estaba a cargo del grupo y que portaba documentos falsos que la acreditaban como ciudadana mexicana, por lo cual fue puesta a disposición del Ministerio Público federal.
Por encima del promedio nacional, la escolaridad de migrantes
El móvil principal de la mayoría de los mexicanos que viajan con propósitos laborales a Estados Unidos no es el desempleo, sino las diferencias salariales entre México y el vecino país, pues 74 por ciento de quienes emigran, tanto obreros como profesionistas, cuentan aquí con un trabajo, el cual abandonan en busca de mejores condiciones de vida.Así lo revela un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) sobre las características de quienes, sin documentos, intentan diariamente cruzar la frontera norte del país. Entre ellos, destaca el documento, aumenta el número de los que cuentan con escolaridad avanzada.La investigación del Colef precisa que solamente 21 por ciento de los migrantes mexicanos no contaban con un empleo seguro antes de partir hacia Estados Unidos, mientras que el restante cinco por ciento se compone de estudiantes o amas de casa que realizaban labores en el hogar. Asimismo, un alto porcentaje de profesionistas llegan a realizar labores menos calificadas, las cuales no son atendidas por la población estadunidense.
Los resultados de la investigación fueron obtenidos mediante una encuesta, aplicada entre personas que buscan emigrar por ciudades fronterizas, como Mexicali, Tijuana, Nogales, Matamoros, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Reynosa, principalmente.
Rodolfo Rubio Salas, investigador del Colef y encargado de la encuesta sobre flujos migratorios, expuso que entre la gran cantidad de mexicanos que buscan internarse en Estados Unidos, cada vez viaja un mayor número de personas con alto grado de escolaridad.
Señaló que, haciendo un balance entre costos y beneficios, se podría pensar que México está capacitando recursos humanos que, por los bajos salarios, pronto se convertirán en mano de obra que ingresa a Estados Unidos en calidad de indocumentada. Con esto, nuestro país pierde recursos, indicó, pues, incluso profesionistas que ya tenían un buen sueldo, reciben mejores percepciones ``en el otro lado''.Con la encuesta se pudo detectar, dijo Rubio Salas, que, en promedio, los migrantes tienen un mejor nivel educativo que la media nacional (aproximadamente de siete años).
Por su parte, Jesús Romo Véjar, asesor de los consulados mexicanos en Tucson y Nogales, Arizona, y dirigente de La Mesilla, grupo defensor de los derechos humanos de los indocumentados, opinó a su vez que el incremento de los migrantes mexicanos con un alto nivel de educación obedece a ``la gran diferencia'' que existe entre los salarios de las dos naciones.