La Jornada 21 de julio de 1996

Otro presunto fraude millonario a Conasupo; pide el PRD citar a CSG

Oscar Camacho Guzmán Al avanzar en una de las líneas de la investigación del caso Conasupo, legisladores descubrieron otro presunto fraude en esta empresa: la Comisión Conasupo de la Cámara de Diputados conoció que en 1989 el director de Miconsa, Salvador Giordano, adjudicó la construcción de una planta de maíz en Acapulco, sin licitación alguna y con contratos inflados por 10 millones de pesos.

Por las implicaciones del asunto y en lo que constituye la primera vez que aparece mencionado el nombre del ex Presidente, ligado a una investigación de esta comisión legislativa, la fracción del PRD pedirá que se cite a declarar a Carlos Salinas de Gortari, porque ``supo de las irregularidades y no hizo nada''.

Además, los diputados del PRD pedirán también que junto con Salinas de Gortari acudan ante la Comisión Conasupo, o bien ante las autoridades penales, la ex contralora María Elena Vázquez Nava; el ex procurador general de la República, Enrique Alvarez del Castillo, y el ex director de Conasupo y actualmente diputado federal, Ignacio Ovalle Fernández. Otro implicado en el caso es el extinto ex gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu.

Según las investigaciones recabadas por la comisión legislativa del caso Conasupo, en la construcción de una planta de Miconsa en Acapulco se incurrió en la comisión de cuatro ilicitos:1) Se desestimó un estudio de factibilidad, en el que se establecía que no era procedente construir la planta procesadora de maíz en Acapulco, porque no era un proyecto calculado como rentable.

2) Para la adjudicación de la obra no se ralizó ninguna licitación pública, como lo exige la ley, y se entregó el contrato sin más trámites al grupo Role.

3) Se autorizó al director de Miconsa en Guerrero, Javier Haro de Alva, para que contratara profesionalmente como consultor en previsión de riesgos a su hermano, José Luis Haro de Alva.

4) Se autorizó un pago final, de casi 10 millones de pesos (actuales) para los trabajos de la obra, que no habrían costado más de 10 millones. Esto es, se habrían pagado casi 20 millones de pesos en vez de los 10 originalmente presupuestados.

Consultado sobre esta línea de investigación de la Comisión Conasupo, el diputado del PRD, Víctor Manuel Quintana Silveyra, manifestó que esa planta en Acapulco nunca operó, y que se terminó convirtiéndose en un elefante blanco.

Al respecto, ratificó que pedirán que se cite a comparecer al ex presidente Carlos Salinas y a otros funcionarios de su administración, para que aclaren por qué no hicieron nada, ya que hay suficientes elementos para señalar que en su momento, ellos tuvieron conocimiento del asunto.

Incluso, dijo que en la audiencia del 31 de mayo de 1995 entre Ignacio Ovalle Fernández y Raúl Salinas de Gortari salió a relucir este asunto, que habría sido uno de los motivos que causaron diferencias, en su momento, entre el hermano del ex presidente Salinas de Gortari y el ex mandatario guerrerense José Francisco Ruiz Massieu.

Informarán priístas, presunta adjudicación ilegal en Atlacomulco

En los próximos días los diputados priístas de la Comisión Conasupo darán a conocer resultados de una línea de investigación relacionada con una adjudicación presuntamente ilegal de otro planta de Conasupo en el municipio de Atlacomulco, de la cual se fincarán más responsabilidades penales para Raúl Salinas de Gortari.

De acuerdo con fuentes legislativas priístas de la misma Comisión Conasupo, dentro del PRI se determinó divulgar lo anterior, como una forma de aminorar el costo político que tuvo para el partido oficial y sus diputados, el carpetazo que dieron al caso del pago que hizo Conasupo a Maseca en 1989 por seis millones de dólares.

B