Un De la Madrid con dos mil millones de dólares?
Según documentos atribuidos al Banco de Luxemburgo y del P.T. Galaxy Indonesia Trust, un Miguel de la Madrid posee esa cantidad desde hace tiempo y habría constituido un fideicomiso con ella, por el que pagó 90 millones más.
La suma, de darle validez, no tiene relación con los más de 370 millones de dólares que hace dos sexenios atribuyó el periodista Jack Anderson en el Washington Post al entonces presidente de México, Miguel de la Madrid.
En esa ocasión la Presidencia de la República rechazó la versión y prometió que emprendería una demanda en contra del columnista por difamación. Nunca se supo si se presentó y, de haberse hecho, su resultado.
Por su parte, Anderson dijo tener copias de las fichas de depósito, haber corroborado los documentos con información de bancos europeos y anunció que continuaría sus investigaciones. Tampoco se conocieron nuevos hallazgos.
La punta de la madeja: unasolicitud para fideicomisoLa noticia llegada a este reportero parte de una petición que hicieron presuntos agentes de Miguel de la Madrid brockers en el lenguaje financiero, quienes pidieron informes y copias de certificados de depósitos.
La carta está firmada por Ollie R. Moffitt y se presenta una traducción libre:``Estimado señor:``A petición de uno de nuestros socios, el señor Joe Collins, quien tiene lazos de negocios con el señor George García de Las Cruces, Nuevo México, y con el permiso del señor García, le solicitamos su ayuda para verificar con el señor Miguel de la Madrid su autorización para el P.T. Galaxy Indonesia Trust, Jakarta, y su presidente, el señor Edison Damanik, como poseedor legal de un certificado de depósito emitido a nombre del señor De la Madrid redactado en el Banco de Luxemburgo.
``El certificado y los documentos relacionados nos fueron enviados para conseguir la validación del señor Milton Durán de El Paso, quien se está haciendo cargo de los instrumentos en nombre de la señora OK Edmunds de Silver Spring, Maryland. La señora Edmunds tiene autoridad como fideicomisaria designada para el fideicomiso Galaxy Indonesia Trust para descontar el certificado sujeto a validación.
``La validación del certificado y documentos relacionados es posible con la ejecución de una renuncia de derecho de privacidad del poseedor de cuenta del récord señor De la Madrid. Puesto que el fideicomiso no es capaz de proporcionar la renuncia de derecho de privacidad, nos preocupa saber si el fideicomiso Galaxy Indonesia Trust tiene autoridad para la custodia de estos documentos para fines de descuento.
``Estamos solicitando su ayuda para asegurarnos por medio del señor Miguel de la Madrid de que el fideicomiso P.T. Galaxy Trust tiene la autoridad del señor De la Madrid o derechos como poseedor en su debido tiempo del certificado de depósito con el Banco de Luxemburgo para fines de descuento.
``Le agradezco de antemano su ayuda y cooperación en este asunto.
``Atentamente, Ollie R. Moffitt''.
La carta compromiso y elpago de 2 mil 090 millonesLa petición fue acompañada por una copia de la carta compromiso de fideicomisario, un documento en papel membretado y fimada por Edison Damanik, gerente de P.T. Galaxy Indonesia Trust y la fideicomisaria OK Kum Edmunds.
El texto:``I. El doctor Edison Damanik, presidente del P.T. Galaxy Indonesia Trust Jakarta, Indonesia, nombra por la presente a la señora OK Kum Edmunds, presidente de E. N. C. Corporation con domicilio postal 232 Paula Lynn Drive Silver Spring, Maryland 20904, USA, como fideicomisaria para el código de transacción: OKE 2,090.000,000 (dos mil noventa millones) de dólares americanos, posesión a ser descrita como recibo de custodia del Bank of Note Trusty: 2,090.000,000 dólares americanos del Bank of Note Trusty, certificado B.I.S. 45 L.B.D. 455, Banco de Luxemburgo B.C.D., certificado de garantía número 7098 L.S.7098 del Banco de Luxemburgo en Luxemburg International Deposit 6540897 B.D. 6453553 obligación de certificado V.L.B. 8674774-M.S.B.S.998850, el cual es emitido por el Banco de Luxemburgo, Banco Internacional C.O.D. y el depósito comercial número 882 L.N.D. /M/788688.
``Certificado de garantía número 7098 L.S.7098``Transacción legalizada de depósito:``Banco del gobernador número 9933/M/C. 967577``Fondo del ministerio central número /J/D.87757, depósito B.L.D./FMI Fondo Monetario Internacional número 05 N.S. 45``El presidente de comisarios S.P.S. número 886/N/7566664``Luxemburgo, marzo 26, 1982``Cuenta de garantía bancaria 00045-0074-000-0000-342-765-0003-53.
``Bajo los siguientes términos y condiciones:``Las copias de facsímil relacionadas a este acuerdo trasmitidas entre las partes a esto incluyen que este acuerdo debe ser considerado como original y legalmente obligatorio.
''1. Dr. Edison Damanik''2. OK Kum Edmunds.
``Las partes y el fideicomisario firman el 7 de febrero de 1995.
``El nombramiento de la señora OK Kum Edmunds, presidente de la corporación E.N.C. es aceptada por la presente el día 7 de febrero de 1995''.
Certificado de depósito y la base de protección
Un tercer documento, éste emitido por el Banco de Luxemburgo, avala la transacción, da cuenta del depósito por dos mil millones de dólares a nombre de Miguel de la Madrid, con sede en la ciudad de México. Los datos:``Esta base de ley protectora fue hecha por el Banco de Luxemburgo depósito 72 Central Comercial y el Banco de Operación R.S.N./decisión de ley número 4260092 S.A. . Como la protección provee un derecho especial a gente nativa o extranjera que invierte su capital invariablemente en compañías públicas o privadas en Luxemburgo y también se protege a ciudadanos nativos y extranjeros que ahorran en Bancos de Luxemburgo.
``U.S. $2,000.000,000.-``Banco de Luxemburgo``Señor Miguel de la Madrid``Ciudad de México -2``Número 6760089-342-000067``Estados/confirmación/poseedor.
``Señor Miguel de la Madrid basado en la carta de decisión adjunta a esta carta...
``Esto es legalizado para poseer el depósito de inversión realizado en Luxemburgo, según decisión por escrito basado en un relato claro y haciendo uso del contenido, bajo la invulnerabilidad de todo tipo de reglas en las cuentas de Luxemburgo. El señor Miguel de la Madrid se encuentra como nuevo poseedor del documento original certificado y soportado por documentos para su transacción en el Banco de Luxemburgo.
``Protección del poseedor. LAW/número C.H.78``Se designa al señor Miguel de la Madrid como poseedor legal de la cuenta global número 0872 BS 27607 -Ciudad de México- bajo la instrucción y mandato de la orden del Banco de Luxemburgo...''.
En la parte final, muy borrosa en el documento conseguido, se da constancia de que la operación queda asentada en libros el 7 de abril de 1995 y que se envía copia a la central comercial del Banco de Luxemburgo.
En los documentos, recién recibidos por autoridades mexicanas, todo pareciera estar normal. Sólo los expertos podrían avalarlos. Lo no claro es la intención de los gestores de esta información, George García y Milton Durán.
García trabajaba en El Paso National Bank, no hace mucho transformado en Texas Commerce Bank y recientemente adquirido por el Chase Manhattan Bank. Dejó de servir a esa institución, pese a tener clientes muy distinguidos.
Por su parte, Milton Durán fue presidente de la Cámara Hispano-Americana de Comercio en Texas, cargo para el que hace campaña nuevamente con muchas posibilidades. Es también un brocker famoso. Por qué distribuyen esta información? Quieren perjudicar al ex presidente de México con cuentas de un homónimo? Sólo ellos saben.
De la petroquímica a la aparición de gasolineras
La empresa Mobil Oil de México negó que vayan avanzados sus planes para construir una planta petroquímica en Nuevo León. Es su papel, aunque sea cierto, pues no va a poner en riesgo un proyecto de tal magnitud.
Empero, todo va muy avanzado y en el gobierno se analizan otros pasos, como otorgar concesiones a firmas extranjeras para que comercialicen la gasolina. Serían, según la idea dominante, pequeños establecimientos.
En espera de que las autoridades tomen las decisiones definitivas y entreguen los permisos correspondientes, de momento parece que el Partido Revolucionario Institucional va a perder la pelea por la no venta de las petroquímicas.El asunto parecía resuelto hasta hace cosa de un mes, cuando se dio la última de casi una decena de entrevistas de Santiago Oñate Laborde y parte de su Comité Ejecutivo con el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous.
En esos encuentros la cúpula priísta objetó los propósitos gubernamentales desde tres perspectivas: una legal, otra que cuestiona las pocas garantías de encontrar postores que paguen lo que vale, y la tercera de tipo político.
Llegó a mencionarse, inclusive, el aplauso de todo el Consejo Político Nacional del PRI y de más de 20 gobernadores el 23 de marzo, cuando el dirigente de petroleros, Carlos Romero Deschamps, pidió apoyo para evitar el remate de las petroquímicas.
No hubo argumentos convincentes. Adrián Lajous se limitaba a decir una y otra vez que el país necesita de dinero y Jesús Reyes Heroles dio muchas vueltas en torno a argumentos sabidos y su certeza de que las plantas no son indispensables para el país.
Pese a todo, el PRI consideró que el asunto estaba rebasado. El secretario de Energía retomó en la semana el tema y reiteró que el gobierno mantiene la intención de deshacerse de las petroquímicas. Venta que, dice Artemio Iglesias, secretario de Coordinación Regional del PRI, no generará riqueza.