Jalisco: saquean 4 templos y asaltan un ferrocarril
Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 18 de julio Un grupo de asaltantes irrumpió en cuatro templos de los municipios de Tlaquepaque y Tonalá, y se llevó vestidos, coronas de oro y limosnas, además de romper varias imágenes y llevarse algunas de éstas.
Las primeras pesquisas realizadas por agentes municipales señalan que en el poblado del Rosario, en Tonalá, varios sujetos rompieron el acrílico que protegía una imagen de la virgen del Rosario a la que robaron una corona de oro y una media luna, el pelo y una capa. Después le destruyeron un brazo y tiraron la imagen a un lado del altar mayor.
En el segundo robo, al templo de la Inmaculada Concepción, en la colonia Zalatitán, los ladrones se llevaron una corona de oro y la vestimenta de varias imágenes, luego de romper con veladoras los acrílicos y extraer imágenes del Jesús de Nazareno.
En la colonia Residencial Camichines, el sacristán del templo, Raúl Gutiérrez, informó que por la noche varios sujetos penetraron al lugar y se llevaron un micrófono, varias bolsas con limosnas, copas de plata y otros artículos para la celebración de la misa, objetos valuados en más de 6 mil pesos.
En la colonia Loma Dorada el sacerdote Felipe de Jesús Flores se negaba a presentar la denuncia respectiva, pero dijo que espera dar con los asaltantes, por lo que finalmente lo convencieron y levantó la querella.En este caso se llevaron varias imágenes, vestidos, collares de plata y otros objetos que adornaban las figuras del templo, cuyas puertas habían forzado, y voltearon algunas bancas.
Las capillas y templos fueron cerrados momentánemanente, mientras personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado iniciaba las investigaciones sobre los hechos. El vocero del arzobispado de Guadalajara, Adalberto González González, lamentó los robos y dijo que puede tratarse de personas ``afectadas por la situación económica''.
Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 18 de julio Un grupo de 20 individuos, uno de ellos armado con un rifle AR-15, asaltó un furgón de Ferrocarriles Nacionales de México y se llevó 8 mil garrafones de agua purificada, vacíos. Los asaltantes amagaron a un vigilante y, a balazos, abrieron los candados de varios vagones, estacionados en la avenida Washington, esquina con Héroes de Nacozari.
El encargado de la seguridad en los patios de la paraestatal, José Luis Robles, informó que a las 7:30 horas, sin que pudieran hacer algo para impedirlo, el grupo de 20 individuos llegó hasta el furgón 104398, desde donde se protegieron durante varios minutos para proceder luego a romper los sellos y candados del vagón , del cual sustrajeron los garrafones, valuados en unos 160 mil pesos.
El furgón iba de Guadalajara a Puebla con la guía L-802975, y su contenido era propiedad de la embotelladora Arco Iris.
El empleado amagado, Alfonso Torres, indicó que la mayoría de los asaltantes eran jóvenes y que pretendían apoderarse de varios objetos para después venderlos. Asimismo, aseguró que es común que en los patios de Ferronales en Guadalajara ocurra este tipo de ilícitos, pues en muchas ocasiones viajan de ``moscas'' decenas de indocumentados centraomericanos que, incluso, aprenden los movimientos de vigilancia en determinadas estaciones de la paraestatal.
Hasta las 7:50 horas, los encargados de la vigilancia no pudieron avisar a la Policía Municipal de Guadalajara, la cual recorrió los alrededores de Ferronales, sin encontrar a los asaltantes.
Según testigos, algunos de los miembros de la banda fueron vistos cuando huían en varias camionetas rumbo al sur de la ciudad.