La Jornada 14 de julio de 1996

En lo que va del año lo han pedido 3 mil 825, y la cifra podría llegar a 10 mil, se estima

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 13 de julio En lo que va de este año 17 mexicanos han recibido asilo político en Estados Unidos, de un total de 3 mil 825 connacionales que lo solicitaron. Las estimaciones oficiales indican que el número de peticiones podría llegar a 10 mil en enero de 1997.

Hace una década sólo ocho mexicanos pidieron la protección del gobierno estadunidense y a todos les fue negada; sin embargo, para 1993 el número de peticiones fue de 6 mil 390 casos y el año pasado el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) documentó 9 mil 304 solicitudes de connacionales que buscaron protección del gobierno estadunidense, informó el activista Jorge Mancillas.

Para el representante del Centro Binacional de Derechos Humanos en California, el asilo político otorgado a los familiares de Mario Aburto Martínez, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, es una prueba más del reconocimiento del gobierno estadunidense al deterioro de la situación política en México.

Mancillas indicó que el fallo del juez Nathan Gordon es muy significativo. ``Estados Unidos raramente otorga asilo político a los solicitantes mexicanos'', sostuvo.

Para él, la gran mayoría de los mexicanos que piden asilo en ese país lo hacen para escapar de abusos y persecuciones de las autoridades mexicanas, tal fue el caso de la familia Aburto que vio amenazada la integridad física de sus miembros en Tijuana.