La Jornada 14 de julio de 1996

HOY, ELECCION DE LA DIRIGENCIA DEL PRD EN TODO EL PAIS

Rosa Icela Rodríguez Hoy se efectuarán comicios en todo el país para elegir a los integrantes del Consejo Nacional, al presidente y al secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Comité General del Servicio Electoral del PRD llamó a los militantes a votar --con mica de elector o credencial partidista-- por cualquiera de las tres planillas que encabezan Amalia García Medina, Heberto Castillo Martínez y Andrés Manuel López Obrador.

Anoche, los tres aspirantes a suceder a Porfirio Muñoz Ledo invitaron a votar y enviaron un comunicado conjunto, en el que advirtieron que ``esta elección es un asunto de los perredistas, y rechazamos cualquier intento de intromisión del poder público. De presentarse esta situación, responderemos conjuntamente en defensa de la integridad del PRD''.

Gerardo Unzueta Lorenzana, presidente del organismo electoral, aseguró ayer que los mil 501 centros de votación tienen la papelería lista para que hoy, desde las 8 de la mañana, los militantes acudan a emitir su sufragio en las 3 mil 807 casillas, que cerrarán a las 5 de la tarde.

Descartó que se previeran irregularidades mayores en el proceso electoral que pusieran en peligro la realización de éste, y adelantó que ``no se caerá el sistema ni nada por el estilo'' porque los sistemas de información y cómputo son bastante avanzados.

Unzueta señaló que los resultados los darán hasta el próximo miércoles 17, por lo que invitó a los candidatos y a las planillas contendientes a no iniciar una guerra de cifras que pudiera dar al traste con el proceso comicial, que ``hasta hoy, va bien y es bastante confiable''.

Informó que el proceso costará alrededor de 6 millones de pesos, lo que incluye gastos de computación, publicidad, campañas, boletas y salarios de técnicos.

Opinó que en la jornada electoral, que no tiene precedente en la historia del país, ``el PRD se la está jugando'' hacia nuevas formas de organización y de participación de sus miembros, ``que significa la refundación''. No obstante, dijo que ``el riesgo es ejemplo cívico y político para otros partidos que están acostumbrados a la falta de democracia o elegir a sus dirigentes centralmente''.

Consideró que, debido a lo novedoso e incipiente de la estructura, ``si vota el 35 por ciento del padrón, nos va a ir muy bien''.

El padrón está integrado por un millón 272 mil 89 afiliados y se deduce que acudirán a votar alrededor de 400 mil militantes.

Reconoció que una de las causas por la que no votarán todos los afiliados al padrón es por la instalación de centros de votación en la cabeceras municipales, pero dijo que esa medida sirve para dar legitimidad y mantener más vigiladas las elecciones.

Aclaró que los comités municipales tienen autorización para llevar en camiones u otros transportes a los militantes a votar, ``pero sin discriminación'' de sus preferencias electorales, y subrayó que el organismo electoral advirtió que ``no está permitido inducir el voto''.

El puesto de presidente nacional del PRD lo obtendrá el primer lugar de la planilla que alcance la mayoría simple. El de secretario general lo ocupará quien encabece la planilla del segundo lugar, o bien, será el número dos de la planilla ganadora, siempre y cuando duplique el número de votos de su más cercano contrincante.

Los segundos lugares en las listas de las planillas son: Alejandro Encinas (planilla 1), Cristóbal Arias (planilla 2) y Jesús Ortega (planilla 3).

Irregularidades y quejas en los estados

Angel Amador Sánchez, Luis A. Boffil Gómez, Uriel Martínez, Manuel Enríquez y Francisco Guerrero Garro, corresponsales En la víspera de la elección de la dirigencia nacional del PRD, la candidata Amalia García escogió a Zacatecas para realizar la última gira de su campaña. Descartó cualquier escisión o desbandada perredista, tras los comicios internos.

García Medina, hija del ex gobernador zacatecano Francisco E. García, señaló que espera ``una jornada transparente y ejemplar'', y aclaró que, si hubiera algún reclamo, tendrá que ser atendido por el organismo electoral.

En Mérida, Yucatán, a escasas horas de celebrarse las elecciones internas, la desorganización priva en el Comité Directivo Estatal. Hasta las primeras horas de ayer sábado, los funcionarios del PRD desconocían el funcionamiento de los llamados centros de votación en la entidad.

Víctor Matos Couoh, recién electo presidente del PRD en Yucatán, señaló que los centros de votación restarán potenciales sufragios a numerosos militantes perredistas en el estado, aunque aclaró que no hubo el suficiente presupuesto para instalar las casillas necesarias.

En Durango hubo acusaciones del diputado Rafael Palacios Alvarado en cuanto a que el gobierno de la entidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, intervendrá en las elecciones del PRD, mediante la entrega de 2 mil 500 despensas a ex militantes que buscan restar votos a López Obrador.

En Morelos, en donde, simultáneamente a la elección nacional, se elegirá a la dirigencia estatal, el coordinador de la fracción perredista en el Congreso local, Eloy Ortiz, cuestionó el sábado que sólo se instalaran 67 casillas en la entidad, ``porque con esto se espera detener los votos para López Obrador, y para Julián Vences, a nivel estatal''.

Agregó que con esta maniobra, instrumentada por el Comité General del Servicio Electoral del PRD ``en la capital'', se ``le están hurtando miles de votos a Andrés Manuel'', ya que muchos perredistas morelenses que simpatizan con él y viven lejos de donde se instalarán las casillas no podrán votar''.

En Veracruz, representantes de la planilla de López Obrador afirman que ``el gobierno pretende empañar y bloquear el proceso electoral, ante la efervescencia que ha generado en la entidad el líder tabasqueño''. Para ``frenar la injerencia gubernamental'', informan, la planilla tres ha ``redoblado la observación y vigilancia'' en las regiones con mayor presencia del PRD y donde se espera mayor afluencia de votantes, como en los Tuxtlas y en la zona centro del estado: Xico, Coatepec, Teocelo, Córdoba, Orizaba, Xalapa, Martínez de la Torre y Misantla.

En tanto, la diputada federal Gloria Sánchez, representante de la planilla de Heberto Castillo, denunció que han detectado ``irregularidades, como acarreo, dispendio de recursos y el servicio de la infraestructura del partido a favor de la campaña de Amalia García''