La Jornada 14 de julio de 1996

Atacan a desplazados de Tila; dos muertos

José Gil Olmos, enviado, Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de julio Continúa la violencia en el norte de Chiapas. Ayer un grupo armado atacó a varias familias de la comunidad de Patastal, con resultado de dos muertos -uno de ellos militar- y un herido.

Frente a esta situación, la diócesis que encabeza el obispo Samuel Ruiz hizo un nuevo llamado al gobierno chiapaneco para que dé una solución efectiva ``al problema de los grupos armados de corte paramilitar'', que mantienen bajo un clima de inseguridad a los habitantes de los municipios de Tila, Sabanilla, Salto de Agua y Tumbalá, región conocida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas como ``el otro cerco''.

El gobierno estatal informó en un comunicado de prensa que este viernes cuando varias familias que regresaban a Patastal, después de haber sido desplazadas desde hace un mes por causa de la inseguridad, fueron atacadas por desconcidos.

Según versiones extraoficiales, el grupo de choles regresaba a su comunidad acompañado por soldados del Ejército Mexicano, cuando pobladores que están en desacuerdo con su retorno por las diferencias políticas que existen intentó impedir su retorno, lo que suscitó el enfrentamiento.

Los muertos son Diego Sánchez Torres y Mayer Zárate Palomeque, este último soldado de infantería que murió horas después de haber sido lesionado con arma de fuego. El herido es Manuel Jiménez Jiménez.

La Procuraduría de Justicia del estado inició la averiguación previa 1850/CAJ4- A2/96, por los delitos de homicidio y lesiones en contra de quienes resulten responsables, y comenzó las investigaciones para tratar de esclarecer los sucesos sangrientos.

El informe oficial no ofrece detalles de la agresión a los indígenas ni explica la participación de Mayer Zárate en los hechos, aunque fuentes militares comentaron que miembros del Ejército acompañaban a los desplazados. Según versiones extraoficiales, incluso podría haber ocurrido un enfrentamiento con resultado de varios muertos, versión que no fue posible confirmar por lo incomunicado de la región.

Sobre el recrudecimiento de la violencia en esta zona donde operan las guardias blancas conocidas como los Chinchulines y Paz y Justicia, la diócesis local advirtió que a pesar de todo anuncio y denuncia la situación ``no mejora'', principalmente en Tila, donde han sido asesinados unos diez indígenas en los últimos 30 días.

Como muestra de esta situación de inseguridad, señala en un comunicado que el 7 de julio los habitantes desplazados de Tila no pudieron regresar por las condiciones de violencia. En Jolnixtie, primera sección, 150 desplazados que se encontraban en Jomajil, al llegar a su comunidad encontraron a la Seguridad Pública atrincherada, y sus casas, la farmacia, la cooperativa y el templo católico saqueados y semidestruidos.

El comandante de Seguridad Pública advirtió que no se garantizaba la seguridad de los desplazados, mientras que los habitantes de Jolnixtie simpatizantes del PRI amenazaron con impedirles el regreso.

``En Jolnixtie Libertad, segunda sección, ni siquiera fue posible revisar el estado de las casas y las pertenencias de los desplazados, ya que varios jóvenes apedrearon al grupo y agresivamente le impidieron acercarse al poblado'', indica la diócesis.

Allí, el 9 de julio un grupo de periodistas canadienses y mexicanos que realizan un documental sobre Chiapas fueron apedreados y corridos por los priístas, informó el Centro Fray Bartolomé de las Casas.

Ante esta situación, la diócesis local hizo un llamado al gobierno de Julio César Ferro, ``para que dé solución efectiva al problema de los grupos armados de corte paramilitar y para que la policía bajo sus órdenes ofrezca y garantice la seguridad de todo hombre y mujer, independientemente de sus preferencias partidistas''.

Organizan el FAC-MLN

De la corresponsalía, Paso Achiote, Chis. Con el fin de conformar en la entidad el Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN), representantes de 17 organizaciones campesinas, estudiantiles, magisteriales y de colonos acudieron a una reunión de dos días en esta comunidad del municipio de Chiapa de Corzo.

En lo que llamaron primer Foro Regional del FAC-MLN, subrayaron que la intención es buscar los puntos de coincidencia y postergar aquello que los hace diferentes, para consolidar a todas las fuerzas democráticas de la entidad y el país en un solo frente que pueda hacer surgir nuevo gobierno, nuevo constituyente, nuevo orden económico y nuevo federalismo; pretenden concluir la reunión este domingo con un plan de acción a corto, mediano y largo plazos.

Durante el discurso de inauguración, mientras lo oradores señalaban la intención de fortalecer el Movimiento de Liberación Nacional, dado que en Los Altos la costa de la entidad grupos de organizaciones trabajan ya en el logro de demandas de justicia, ocurrió el sobrevuelo de dos helicópteros de la Procuraduría de Justicia, y lugo aparecieron dos camiones con 60 elementos del grupo especial de Seguridad Pública del estado, que permanecieron en la entrada al camino de terracería que conduce a la comunidad