En un proceso inédito en México, contenderán planillas encabezadas por Heberto Castillo, Amalia García y Andrés Manuel López Obrador. Los tres aspirantes a la dirigencia nacional rechazaron, en un comunicado conjunto, ``cualquier intento de intromisión del poder público'' y advirtieron que estarán unidos en la defensa de su partido. El Comité General del Servicio Electoral perredista informó que se instalarán mil 501 centros de votación con 3 mil 116 urnas, para un millón 272 mil 89 afiliados. En entrevistas con La Jornada, los tres candidatos exponen su visión sobre el país
Heberto Castillo
Ante la insistencia gubernamental de aplicar la misma estrategia económica que ha arrastrado al país a ``una terrible situación'' de crisis, el candidato a la presidencia nacional del PRD, Heberto Castillo, reflexiona: ``a veces pienso que vivo en un país distinto al de los funcionarios del gobierno''.
El reconocido luchador social aseguró que la antidemocracia alienta la corrupción. Por ello uno de los resortes fundamentales para hacer que el pueblo participe en las reivindicatorias de los derechos fundamentales de los mexicanos es la lucha por la democracia.
El senador Heberto Castillo negó la entrevista, pero aceptó a responder un cuestionario por escrito. Aquí, parte del texto.
--¿Qué país encontró en su recorrido de campaña?
--He caminado la República muchas veces desde 1951 y por ello aprecio los cambios que se dan con el tiempo en la población. Nunca vi al pueblo tan pobre y desesperado, los campesinos sin tierras, sin agua y sin crédito, los campos abandonados, los caminos vecinales destruidos. Los comerciantes, industriales, ganaderos, agricultores y pescadores se quejan de la situación económica. Todo el mundo debe y nadie puede pagar.
``Hay 25 millones de subempleados, 10 de desempleados completos. La inseguridad pública es el gran problema en los caminos y las ciudades. En varios lugares, la rebelión está a punto de estallar. Pocos creen en los partidos, en el gobierno, nadie. Hay deseos de que el PRD se convierta en un partido capaz de detener el avance del PAN y de derrotar al PRI''.
--¿Cuál es el mayor problema del país?
--El económico. Azota por igual a obreros, campesinos, empleados, profesionistas y empresarios. El libre comercio arruinó la planta productiva nacional. En las huastecas y en sus lugares más pobres, donde el alimento básico y casi único es la tortilla de maíz, hay desabasto del grano. El clamor porque se decomisen las fortunas de los Salinas y sus cómplices se oye en todos los estados de la República. La corrupción en todos sus niveles es otro azote del pueblo.
--¿Por qué, a pesar de la situación de crisis que vive el país, muchos siguen votando por el PRI, como en el caso de Nayarit?
--El partido de Estado aprovecha la miseria de la población y compra la voluntad del pueblo con dádivas. La derrama de dinero en los días previos a las elecciones se sigue dando. En Nayarit no fue la excepción. Los enormes gastos de campaña, como el de Tabasco, no son excepcionales. Lo excepcional es que se descubran como lo hizo Andrés Manuel López Obrador.
--¿Qué opina sobre el avance del PAN?
--Ha sabido aprovechar el descontento popular contra el gobierno y se ha convertido en la opción de gobierno natural para reemplazar al PRI en muchos lugares del país. Donde el PRD había tenido mayoría, especialmente en las ciudades, se la ha ganado el PAN, debido a que la política movimientista de nuestro partido atemoriza a la población urbana. El PAN ofrece alternativas donde nosotros ofrecemos protestas.
--¿Y el Partido del Trabajo?
--Tiene sus espacios en determinadas regiones. Durango es la más fuerte. Pero no considero que haya arraigado lo suficiente como para perdurar sin el apoyo de algunos sectores oficiales (...) Los problemas de la familia Salinas pueden afectarlos. Se especuló mucho sobre que eran ellos quienes lo habían impulsado. Si en las próximas campañas siguen avanzando, comprobarán que tales rumores no tenían fundamento.
--¿Cuál es su opinión sobre la estrategia económica del gobierno?
--Es equivocada por completo. La mentada globalización de la economía, si bien nos impone la necesidad de integrarnos al mercado mundial, no exige subordinarnos a él. No tiene base lógica el argumento del presidente Zedillo que dice que no hay más camino moderno que la economía de mercado y sujetarnos a las reglas que imponen los poderosos.
--¿Cómo resolver la situación del país a la que ha llevado la política económica del gobierno?
--El presidente Zedillo reconoció hace algunas semanas que la política económica que seguía su gobierno carecía de consenso nacional. Esa es una gran verdad. La estrategia económica se decidió en un conciliábulo de unas cuantas personas en noviembre de 1994, según trascendió después, con la pugna entre Zedillo y Salinas. México padece las soluciones cupulares en casi todos los ámbitos.
``La solución a la crisis económica no está en manos del PRD, tampoco la propuesta de una solución, pienso yo. Deberemos convocar a los que sufren dicha situación y tomarle la palabra a Zedillo en cuanto a convocar a cadémicos, miembros de la iniciativa privada, funcionarios de gobierno, dirigentes políticos, ganaderos, agricultores, pescadores, de diversas regiones del país, para que celebremos foros donde se propongan alternativas de solución. Es posible llegar a una propuesta de consenso que debiera asumir el gobierno.
--¿Qué opina sobre los colaboradores del presidente Zedillo?
--No se notan. Pareciera que no los tiene. Quizá haría la excepción de Emilio Chuayffet, porque por mi participación en la Comisión de Concordia y Pacificación me ha tocado trabajar con él y necesariamente he notado su quehacer en el trato con el EZLN. Pero en educación, por ejemplo, la nación se debate en un gran problema que parece que no tiene solución.
``Otro caso notable es el de Pemex, donde en la dirección priva un criterio profundamente antinacional, de mercader, que ve al petróleo sólo como una mercancía más y no como un recurso estratégico vital para los mexicanos de hoy y de mañana. La industria petroquímica no debe venderse a extranjeros ni a mexicanos organizados en ningún fideicomiso, por patriótico que pretenda ser. Los patriotas no violan la Constitución, la defienden''.
--¿Hacia dónde está llevando al país el actual gobirno?
--Hacia una dependencia cada vez mayor de Estados Unidos. La venta sistemática de las empresas de la Nación a la iniciativa privada ha dejado al pueblo de México más pobre y con menos recursos potenciales para salir de la pobreza. El futuro de la nación por este camino se vislumbra necesariamente en manos de empresarios extranjeros con socios mexicanos del tipo de los hermanos Salinas. La salvación posible es que, mediante la reforma política en curso y la reforma del Estado que se ha propuesto, podamos hacer que lleguen al gobierno cada vez más mexicanos con una mentalidad más nacionalista. No se ve que a través del convencimiento el actual gobierno rectifique el rumbo. El PAN sostiene más o menos la misma doctrina. Por ello debemos empujar fuertemente para tener un partido confiable para la sociedad y ganar espacios en el Congreso y así poder influir en las grandes decisiones.
--Ante ese panorama, ¿existen esperanzas de que México pueda ser una república democrática o podría ir al autoritarismo?
--Depende sustancialmente de nosotros, los democrátas. Tenemos la oportunidad de crear una gran fuerza que luche por la transición a la democracia, pero también, si actuamos con precipitación y torpeza, podemos adelantar un cambio hacia el autoritarismo. Hay fuerzas disímbolas dentro del gobierno.
Hay quienes desean perdurar y pasar al tránsito hacia la democracia conservando al PRI o a un partido con sus bases materiales, humanas y programáticas. Y hay quienes desesperan y, al ver el desmoronamiento de la estructura del poder priísta, empujan para una solución de fuerza. A veces lo enseña la historia, las mismas fuerzas democráticas han empujado hacia las soluciones violentas, autoritarias. Así ocurrió en Chile con la oposición ultraizquierdista a Salvador Allende.
--Por momentos se observa que no quieren la reforma electoral. ¿Será que no quieren la alternancia en el poder?
--Por supuesto que no la quieren. No es por voluntad, es por necesidad de preservar lo más que puedan del sistema. Una estructura de poder no trabaja para desaparecer. Se defiende hasta lo último. Por ello es tan importante avanzar palmo a palmo y no desperdiciar ni un centímetro de lo alcanzado.
--¿El gobierno es el único culpable de que exista tanta corrupción?
--No olvidemos a Sor Juana: ¿Quién peca más, la que peca por la paga o el que paga por pecar? Todo acto de corrupción gubernamental implica la participación de un funcionario y un miembro de la iniciativa privada, un ciudadano.
--¿Por qué ahora están saliendo públicamente a flote las cuestiones de corrupción?
--Considero que se ha llegado a extremos. La cloaca está llena y se derrama. Es demasiado el tráfico de influencias. La venta de las empresas de la nación fue un terrible negocio, fueron casi mil las que se malbarataron sin ningún control. En el arca abierta, dice el adagio popular, el justo peca. Fueron miles de millones de dólares. Sólo en la venta de Telmex se manejaron más de 24 mil millones de dólares.
``Es cierto también, y esto no se reconoce plenamente, que el presidente Zedillo tomó una decisión que hizo historia: ordenar la investigación --o aceptarla, si ese fue el caso-- del hermano del ex presidente que acababa de dejar el puesto. Nunca había ocurrido esto. Los familiares de primer grado de los presidentes pudieron hacer toda clase de pillerías impunemente, porque sabían que nadie los tocaría al término del mandato del pariente. Zedillo acabó con esa tradición.
--Ante este panorama, ¿cuál debe ser el papel del PRD?
--De absoluta intransigencia ante la corrupción y los corruptos. Carlos y Raúl Salinas deben devolver a la nación lo que se llevaron. Es inadmisible que funcionarios públicos amasen fortunas de esa magnitud percibiendo sólo sus sueldos, por muy altos que éstos sean.
``Debe investigarse cuidadosamente el libro blanco que contiene los documentos de las ventas de las empresas de la nación y llamar a cuentas a todos los que participaron en ellas. No sólo la venta de Imevisión -Televisión Azteca debe ser auditada, también la venta de otras empresas, en especial Telmex''.
--¿Afecta a la campaña de su candidatura el debate Muñoz Ledo-Cárdenas?
--Mientras más institucional sea el partido menos le afectan las naturales discrepancias entre sus miembros, por muy distinguidos que sean. Por ello, mi empeño en hacer del PRD un partido donde la dirección sea colegiada y no individual. Cuauhtémoc y Porfirio son dos valores indiscutibles de mi partido. Los respeto y estimo y con los dos tengo grandes coincidencias, pero también discrepancias. Tengo más coincidencias con Cuauhtémoc. Yo espero que el debate que iniciaron lo diriman después del 14 de julio y espero que seá de altura y beneficie a todos.
--¿Qué partido le haredará Muñoz Ledo en caso de que usted gane la presidencia?
--Con mucho prestigio internacional porque Porfirio tiene una gran capacidad intelectual y política, es un sabio en esta ciencia y tiene grandes amigos entre los dirigentes europeos y latinoamericanos y ha sabido mantener una excelente comunicación con ellos. En el medio político nacional, se le respeta y se le teme por su gran capacidad polémica.
Lo que faltó a Porfirio fue organización y finanzas. Habrá que bregar mucho para organizar al partido, comunicarse con los compañeros en provincia, hacer labor de acercamiento entre los grupos dispersos, enfrentados que, pude darme cuenta en mis recorridos, muchas veces permanecen distanciados porque la dirección no les prestó la sifuciente atención.
--¿En caso de que el voto no le favorezca, impugnará el proceso?
--No. Personalmente no lo haré. He dicho que no quiero lastimar de manera alguna a mi partido. Con todos sus defectos, que tiene, y muchos, es el partido que puede sacar al país de la crisis y ponerlo en rumbo a la democracia. Prefiero dejar a la conciencia de compañeros que si actúan mal perjudicaran más la imagen del PRD. Yo aceptaré los resultados que las instituciones del partido acuerden.
--¿Existe riesgo de que el gobierno u otras instancias intervengan en los comicios?
--No lo creo. No sé que alguno de mis compañeros le sea de utilidad al gobierno. Todos son luchadores sin mácula.
--¿Pudiera haber fraude entre los mismos perredistas?
--Me daría vergüenza que lo hubiera. Quiero creer que mis compañeros condenan en verdad las técnicas fraudulentas del PRI. Muchos han dado la vida luchando contra el fraude. Sería manchar su memoria practicarlo dentro. Confío en que no lo habrá.
--¿Qué les desea a sus contendientes?
--Que esta contienda les sirva para madurar más y que recuerden que estas luchas son entre compañeros
Amalia García Medina
Rosa Icela Rodríguez Amalia García Medina dice: El presidente Ernesto Zedillo y sus colaboradores ``tienen una visión errónea del país y no veo señales de que quieran hacer un viraje''.
Durante tres meses recorrió las 32 entidades del país.
¿Y qué país encontró en su campaña en busca de la presidencia del PRD?:
--Una nación lastimada, una nación herida.
Y explicó:
``La profundidad de la crisis es de tal magnitud que se tienen que tomar medidas de emergencia porque estamos al borde del despeñadero. No medidas parciales, no parches. Se requieren medidas económicas, políticas y sociales pero ya, y un acuerdo histórico entre todas las fuerzas antes de que sea demasiado tarde''.
--¿Cuál es la mayor tragedia del país en este momento?
Amalia García medita:
--Un día uno cree que es el hambre, otro la impunidad, uno más la corrupción, y al siguiente, la falta de libertad.
En entrevista con La Jornada, Amalia García recuerda algunos de sus pasos por el país. Se le nota la voz ronca y se queja de las llagas en los pies, como resultado de esos recorridos por los caminos de México, pero una y otra vez manifiesta su preocupación por el desastre que vive el país, heredado fundamentalmente del anterior gobierno.
No oculta su orgullo por su hija que, asegura, ``es mi mejor fiscal y consejera'' en el trabajo partidista, y se siente satisfecha de que un partido con tan pocos años, quizá un caso único en el mundo, se abra a la posibilidad de que una mujer dirija sus destinos. El PAN, en sus 57 años, jamás ha tenido una mujer de presidenta y el PRI sólo cuando cumplió los 65 años dejó pasar a María de los Angeles Moreno.
El siguiente, es el texto de la entrevista.
--¿Qué país encontró en su recorrido de campaña?
--Una nación lastimada, una nación herida. La profundidad de la crisis es de tal magnitud que se tienen que tomar medidas de emergencia. No parches, no medidas parciales, se requiere un gran acuerdo histórico entre todas las fuerzas políticas, desde el EZLN hasta el gobierno, para sentar las bases de una profunda reforma democrática del Estado. No son asuntos que se puedan posponer porque el país está al borde del despeñadero.
--¿Cuál es la mayor tragedia en el país?
--Son varias, porque una semana, con un acontecimiento, uno cree que es la impunidad, y a la siguiente, cuando se visitan comunidades empobrecidas, uno cree que la mayor tragedia es el hambre, en otro momento uno considera que la mayor tragedia es el abuso o la falta de libertad o la corrupción.
--¿Si la situación del país es de crisis, por qué hay gente que sigue votando por el PRI?
--Porque sigue habiendo algunos mecanismos de presión, de control, de manipulación, pero, además, el temor de que esto se descomponga aún más. Creo que con urgencia el PRD debe enarbolar ese deseo de cambio pacífico tan profundo que hay entre millones de mexicanos y mexicanas.
--¿Qué opina sobre el avance del PAN?
--Es un avance fuerte, importante, pero no creo que sea un avance consistente, porque al mismo tiempo que percibo ese gran descontento con el PRI, también he encontrado un enorme desencanto y desilusión con los gobiernos del PAN. Los ciudadanos que votaron por el PAN no ven avances sustanciales, ni en la forma de gobierno ni en los estilos ni en su forma de vida ni frente a la política económica.
--¿Y el Partido del Trabajo qué?
--El PT es una presencia muy localizada, pequeña, que echó raíces desde hace varios años a través del Movimiento Urbano Popular pero no logró jugar un papel preponderante. No lo veo en las grandes ligas.
--¿Cuál es su opinión sobre la estrategia económica del gobierno?
--Terrible. Me parece gravisísmo que, después de las declaraciones que hizo el Presidente Zedillo, donde parecía que abría debate sobre la política económia errónea y equivocada que ha llevado al país hasta el borde del desastre, al día siguiente, el secretario de Hacienda cerrara esa puerta y ratificara que continúan por el mismo camino que ya mostró su fracaso. Me parece sumamente grave . Espero, sin embargo, no por la buena voluntad, porque nunca hay que pedirle peras al olmo, que por la acción de la ciudadanía y porque todas las fuerzas productivas de México quieren cambio, haya un viraje.
--¿Cómo resolver la actual situación en política económica...?
--Ese problema lo va a resolver la propia ciudadanía. Estoy convencida que ni los empresarios ni los pequeños y medianos productores, ni los comerciantes ni los trabajadores van a ratificar su voto al PRI por esta política económica equivocada, y si hubiera un cambio de votos a la oposición, sustancialmente hacia al PRD, que representa una alternativa distinta, el año próximo podría verse una situación inédita en el país, podríamos tener una situación en la que el Presidente de la República, perteneciendo al PRI, no tenga mayoría de votos en el Congreso.
--¿Cómo ve usted a los colaboradores de Zedillo?
--Los veo compartiendo su misma visión. Se trata de un grupo, encabezado por Zedillo, que comparte esa misma visión errónea y equivocada. El cambio de personas no es suficiente hoy, se requiere otro proyecto del país. Aquí no se trata de que cambiemos a gentes bien intencionadas. Eso no resuelve el problema de la nación, el gravísimo problema de la nación. Se requieren cambios de política.
--Ante este panorama, ¿existen esperanzas de que México se salve y pueda ser una República federal y democrática o va hacia el autoritarismo?
--Veo graves señas de una involución autoritaria. No la descarto. Por eso, para que haya una salida avanzada y democrática a la crisis, se requiere de la acción de millones de personas, se requiere de la acción del PRD, que se prepare para las próximas elecciones, y previamente, porque la política no es un asunto de temporada. Y que esa nueva mayoría trabaje en acuerdos en dos ámbitos: uno en la reforma del Estado y otro en la competencia electoral.
--Pero pareciera que no quieren aceptar la reforma. ¿No será que se resisten a compartir el poder?
--Las resistencias ahí están, evidentemente. Hay una actitud autoritaria. En el resto del mundo, el poder se cede porque hay alternativa en el poder. El voto ciudadano, en unas ocasiones da el triunfo a un partido y en, a otro, y también hay países en que comparte. No hay que darnos por vencidos, pero no es suficiente tener la razón. Además el cambio no va a venir por la acción de un líder carismático, por extraordinario que éste fuera, no va a venir por la acción de un pequeño grupo de hombres y mujeres. Si el cambio se da en nuestro país, será porque toda la ciudadanía se compromete con esos cambios.
--Sin embargo, cada vez es más grande la brecha entre ricos y pobres. Ahí tiene la lista de Forbes de los 15 millonarios que produce...
--Una gran indignación. Uno de los riesgos de la desestabilización en México está en el hambre, genera un gran dolor. Por eso hay que organizarnos para que esa acción se convierta en la fuerza del cambio pacífico, y para eso el PRD tiene el gran reto de trabajar por constituir esa nueva mayoría de centro izquierda.
--Hacia dónde está llevando al país el actual régimen?
--Lo está poniendo en una situación muy, muy grave de riesgos. Sobre todo, si no se sientan las bases para estas reformas urgentes en el terreno político y en el terreno económico y social, la responsabilidad de lo que suceda hoy en México es del gobierno, pero otros actores políticos también debemos insistir en cambios de fondo por vías pacíficas.
--El gobierno es el único responsable de que exista tanta corrupción?
--Es el sistema, no diría que sólo es un gobierno que ha apoyado el régimen de los intocables, el de las complicidades, que tiene ya 67 años, lo que tiene que terminar, y por eso insisto en la transición. Debemos transitar de ese viejo régimen a un nuevo régimen. Es el sistema el que ha garantizado la corrupción.
--¿Por qué cree que están saliendo todas las cuestiones de empresarios en este momento?
--Por que el propio régimen de los intocables también está lastimado, también está en plena descomposición. Antes podían cubrir esas tropelías y no pasaba nada. Sin embargo hoy les cuesta más porque hay una ciudadanía indignada, está una opinión publica que exige, reclama, pide que se le rindan cuentas, y demanda transparencia. El reto es si en este desmoronamiento del viejo régimen sólo dejamos que se desmorone o si los ciudadanos intentamos tomar las riendas de nuestro presente y de nuestro futuro.
--O se nos cae encima...
--Hay ese riesgo, por eso con mayor razón urge apostarle al derrumbe y a que se sienten las bases de lo nuevo. Por ejemplo, en Polonia, las fuerzas que le apostaban al cambio obligaron a quienes estaban en el gobierno a sentarse a negociar para lograr las reforma y el tránsito pacífico a la democracia. En cambio, en Yugoslavia no se pactó y la consecuencia fue una conflagración que todavía hoy vemos. Bosnia no es el escenario deseable para México.
--Ante este panorama, ¿cuál es el papel del PRD?
--El cambio no vendrá sólo por la acción del PRD, por ello su papel es el de constituirse en esa nueva mayoría, trabajar por ello, junto con millones de mexicanos y mexicanas, que le apueste a las profundas reformas por vías pacíficas y, en ese sentido, las elecciones que vamos a tener el día domingo son muy importantes porque serán un nuevo paso para que consolidemos esa opción.
En ese momento, Amalia García se refirió al debate entre Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, y dijo que es una discusión no resuelta.
``Hago un llamado a que se actúe con responsabilidad, pero me hubiera gustado que lo empezaran después de las elecciones del 14 de julio. Ojalá que pueda servir para fortalecer a nuestro partido, aunque no es fácil porque hay apasionamientos''.
--No afecta a su candidatura el que Muñoz Ledo hable contra Cárdenas?
--Es conveniente que ambos hagan balances del ejercicio político de cada quien, que se dé información, que nos rindan cuentas, que se hagan balances... Hagamos un partido de nuevo tipo.
--¿Qué le heredará Muñoz Ledo, en caso de ganar la presidencia?
--A un partido que ya hechó raíces en todo el país en estos siete años. Ahí se vivió la etapa fundacional del PRD, se hicieron comités municipales a lo largo del país. El mérito de Cuauhtémoc fue que, en lugar de irse a su casa, fundó un partido. El de Porfirio fue que con un partido de 17 por ciento se puso a hablar de tú a tú con el gobierno e insistió en esta gran reforma electoral.
--En caso de que el voto no le favorezca, ¿impugnará el proceso?
--Si hay cosas que impugnar, lo haré por las instancias legales con la mayor responsabilidad, siempre poniendo en el centro que esta elección sea una elección que fortalezca al PRD. No actuaré con estridencias. Si hay algo que reclamar, lo haré por las instancias legales con la mayor responsabilidad, actuando con la mayor mesura. Y si yo gano, quiero ganar con la mayor transparencia, y es por eso que llamo a los compañeros que simpatizan con mi candidatura a que se conviertan en garantes del voto transparente, de la legalidad y del voto secreto. Pero si alguno de mis otros dos compañeros gana, yo trabajaré respaldando al partido como lo he hecho toda la vida. A mis contendientes les deseo que nos mantengamos en esta lucha por conquistar la democracia, la justicia, la tolerancia y la libertad en el país.
--¿Existe el riesgo de que el gobierno intervenga en el proceso del 14 de julio?
--Esa posibilidad es parte de la preocupación de varios de nosotros. Es por eso que insistimos en poner candados a la elección. Si el gobierno quisiera meter las manos el día de la elección en los centros de votación, será casi imposible porque estaremos cuidando las casillas. La gente se conoce.
--¿Existe desconfianzas de que pudiera haber fraudes electorales?
--Confío en los militantes del partido y en que esta sea una elección ejemplar. Espero que funcione el voto secreto.
Andrés Manuel López Obrador
Rosa Icela Rodríguez En el rostro redondo, de piel curtida por el sol y el polvo, de Andrés Manuel López Obrador, aflora un gesto de preocupación:
``Encontré un país devastado, con mucha pobreza, con hambre de muchos mexicanos, desesperados, mientras un pequeño grupo vive en la gran opulencia.
``Encontré en casi todos lados abusos de autoridad, injusticia, cacicazgos, gobernadores que actúan con prepotencia, que hacen lo que se les da la gana, se dedican a robarse el presupuesto y a reprimir a los opositores.
``Pero también encontré algo que es muy alentador: la opinión casi generalizada en favor del cambio de la política económica, y creo que nadie va a poder detener eso que quiere la gente, ni tampoco la transición a la democracia, que es como la lucecita que indica que podemos salir del túnel en el que nos encontramos''.
Agregó:
``El gran drama del país es la falta de empleo, la falta de oportunidades para vivir, para sobrevivir. La gente vive angustiada''.
López Obrador, candidato a la presidencia nacional del PRD, abordó temas políticos, económicos y sociales, al término de su recorrido por todos los estados del país, en demanda del voto de los militantes que este domingo acudirán a las urnas para decidir quién sustituirá a Porfirio Muñoz Ledo.
Para López Obrador una tarea fundamentale del PRD será no sólo ganar elecciones sino fundamentalmente defender las causas populares, porque ``de nada sirve encabezar presidencias municipales u otros cargos, si continúa el empobrecimiento de la gente''.
Subrayó que se debe poner un alto a la política económica neoliberal, que lleva 14 años, porque ha llevado a la inmensa mayoría de los habitantes del país a la crisis y ``se realiza únicamente en favor de los intereses de los inversionistas extranjeros, y para pagar 14 mil millones de dólares de intereses de la deuda externa, lo que es inmoral e inhumano, cuando hay un pueblo al que casi no le alcanza para comer''.
Su propuesta:
``Primero comemos y luego pagamos. Primero México y luego el extranjero. Hay que buscar una renegociación, una especie de moratoria temporal que nos permita recuperarnos, impulsar la actividad productiva y la creación de empleos''.
En cuanto a los sorprendentes resultados electorales del PRI en Baja California, Quintana Roo y ahora en Nayarit, donde la crítica popular es severa hacia los gobernantes priístas, López Obrador consideró que ello se debe a que, en parte, han seguido ``el modelo Córdoba-Chuayffet, de soltar el gasto público para ganar elecciones''.
A continuación, parte de la plática con el político tabasqueño.
--¿Al llegar al final de su gira, cómo encontró al país?
--Encontré un país devastado por la crisis económica, mucha pobreza. La pobreza que padecen los habitantes del sur, con la paradoja de que son estados con mucho potencial económico, en donde, a pesar de las potencialidades económicas, la gente vive en la pobreza. Es injusto que donde se produce la energía eléctrica del país, el gas, el petróleo, la gente tenga que pagar altas tarifas de luz, de agua, de gas.
``En el centro del país encontré las paradojas de siempre: grandes zonas residenciales, desarrollos urbanísticos, al lado de la miseria de colonias populares, sin servicios públicos, sin agua.
``En el norte vi el drama de los migrantes. La migración no la van a detener con medidas autoritarias de parte del gobierno estadunidense , será prácticamente imposible pararla porque la gente, en la desesperación, debe abandonar sus comunidades y sus pueblos. De modo que si llegamos a la presidencia del partido, uno de los programas inmediatos que vamos a poner en práctica va a ser la creación de oficinas para apoyo a migrantes.
``En todos lados hay abusos de autoridad, cacicazgos, los gobernadores actúan con prepotencia, hacen lo que les da la gana, se dedican a robarse el presupuesto y a reprimir a los opositores. Pero también recogí una opinión generalizada en favor del cambio, y creo que nada ni nadie va a poder detener legalmente la transición a la democracia en México. Ya está en marcha, a pesar del gobierno. Es decir, mientras en la cúpula se habla de la reforma electoral, el cambio que está en marcha es el cambio de mentalidad que se está dando en el pueblo.
``En cuanto al partido, encontré una militancia ejemplar. Sin duda, lo mejor del PRD son sus militantes, las mujeres y hombres que luchan con convicción, con principios, sin pedir nada a cambio.
``Tengo un diagnóstico de los problemas al interior del PRD. Son problemas superables que deben ser atendidos de inmediato. Hace falta más unidad en los niveles de dirección, a escala municipal, estatal, nacional. Creo que los dirigentes debemos actuar con más responsabilidad. Podría decirse que hay mucha militancia para tan poca dirigencia''.
--¿Cuál es el mayor drama del país?
--La falta de trabajo. La falta de empleo. La falta de oportunidades para vivir... !Para sobrevivir! Tanto en el campo como en la ciudad, la gente vive angustiada. No se está garantizando a los mexicanos el derecho al trabajo. Este es el principal problema, por eso pienso que debe cambiar la política económica y por eso creo que el partido debe fortalecerse para ganar elecciones pero también para defender las causas populares.
--¿Por qué, si están latentes todos estos problemas, los mexicanos siguen votando por el PRI?
--Porque el PRI gana, en las elecciones de Nayarit y Tabasco, utilizando grandes cantidades del presupuesto. Y este asunto ni siquiera se está tocando en la reforma electoral, es más, ni siquiera se discuten las sanciones para quienes rebasem los topes de campaña. Están traficando con la necesidad de la gente, es el modelo Córdoba-Chuayffet, de soltar el gasto público para ganar elecciones, a eso van a apostar en el 97. Para dar respuesta a ese plan, vamos a hacer una campaña de concientización nacional, a decirle a la gente que se coma la carnada pero que no muerda en anzuelo, les vamos a mostrar cómo es el truco, cómo reparten migajas para quedarse con las tajadas más grandes del presupuesto.
--¿Y a qué se debe el avance del PAN en todo el país?
--Porque no nos ven a nosotros. Hay que ser autocríticos. La gente vota por el PAN sin saber qué cosa es el PAN. Votan ejidatarios de La Laguna por el PAN, maestros por el PAN. No saben que el PAN surge en 1939 para oponerse a la política cardenista, a la política agraria, educativa, y a la expropiación petrolera. El PAN anda encapuchado, no está mostrando su verdadero rostro. Aunque hay veces que les sale lo que realmente son, como cuando fue Vicente Fox a Nueva York a decir que hay que privatizar Pemex.
Tampoco tenemos por qué culpar siempre al PAN. La responsabilidad la tenemos nosotros, que no hemos sido capaces de llegarle a la gente. Si llegamos a la presidencia del partido, se va a trabajar más en la organización, en la unidad del partido.
--¿Y al Partido del Trabajo, cómo lo ve?
--Lo vi básicamente en la ciudad de Durango, en algunos otros municipios. No quiero descalificarlos, están trabajando.
--¿A qué nos está llevando la estrategia económica del gobierno?
--Nos está aplicando una política clientelar, canalizando recursos de manera personalizada con propósitos electorales. Están actuando y modernizando su corporación. Nos está llevando a una situacion de empobrecimiento total y de autoritarismo. Es el reparto de migajas y la mano dura para sostener la misma política económica y el mismo régimen antidemocrático.
--¿Cómo se puede resolver esto?
--Con organización y movilización ciudadana pacífica. Si llegamos a la dirigencia del PRD, haremos un llamado a la movilización ciudadana para la resistencia civil, en caso de que se pretenda continuar con la privatización de Pemex. Por eso, a lo mejor van a quererme trampear el domingo porque saben que va en serio. No me importa que me sigan reputando como radical, como intransigente, no lo soy. Sencillamente, tenemos que poner un hasta aquí. No se trata de desatar la violencia, sino de que el pueblo organizado se movilice para defender su derecho y para preservar los bienes nacionales.
--¿Y los colaboradores de Zedillo?
--Son muy ineficientes. No se ve la presencia del gobierno por ningún lado. No están haciendo nada.
``Están manejando el modelo macroeconómico como un juego de nintendo. Al único que se le ve más, por sus maniobras, pero sin estatura de hombre de Estado, es a Emilio Chuayffet, y a los gobernadores, que la mayoría de ellos son delincuentes en potencia''.
--Ante este panorama, existen señales de que México sea una República democrática y federal o seguirá el camino al autoritarismo?
--Si hay esa voluntad colectiva dispuesta al cambio prácticamente generalizada, habrá condiciones objetivas para el cambio. Hace falta la organización.
--Pero, por ejemplo, en el caso de la reforma electoral, ¿se ven resistencias?
--¿Dónde está el partido? Nada más en la mesa. ¿En dónde está el pueblo organizado? ¿En dónde la articulación o el agrupamiento de todas las fuerzas progresistas de México? Eso es lo que falta para obligar al gobierno a que tome la iniciativa democrática. Mientras no exista esa fuerza van a estar regateando en las mesas de negociación.
--¿EL gobierno es el único responsable de tanta corrupción?
--No. Hay componendas de grupos de mercaderes, negociantes que lucran a costillas del erario. No quisiera llamarles empresarios, no lo son. Se trata de gente que ha hecho enormes fortunas mediante tratos turbios con hombres del gobierno. Ese es el problema eterno de México: la conformación de camarillas. Desde luego, es desde el gobierno donde se propicia la corrupción. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad social y económica. El caso reciente de los Salinas es el ejemplo más contundente.
--¿Por qué no actúa el gobierno?
--Porque son parte de lo mismo. Estamos frente a una especie de ascociación delictuosa. Y necesitamos limpiar al país, pero volvemos a lo mismo, la única medicina es la democracia.
--¿Por qué cree que hoy están saliendo a flote estas cuestiones de corrupción?
--Porque son muy evidentes, y porque hay discrepancias al interior del régimen. Hay una descomposición, una crisis política. Desde el asesinato de Colosio, el país involucionó en el terreno político, regresamos a los años 20. Y ojalá, no se agrave la situación.
--¿No daña su candidatura el debate entre Cuauhtémoc y Porfirio?
--Debemos inaugurar una nueva época en el PRD, actuar con más responsabilidad, con más tolerancia, hacer un esfuerzo de reconciliación y colaborar a esta nueva etapa del partido, tanto Porfirio Muñoz Ledo como Heberto Castillo y, desde luego, Cárdenas.
Y sin proponérnoslo, sin querer o queriendo, estamos haciéndole el juego al gobierno. Reconozco que Muñoz Ledo tiene mucha estatura política, pero creo sinceramente que el hombre de más alta estatura moral y política de México es luauhtémoc Cárdenas.
--De ser usted el presidente, ¿qué partido le heredará Muñoz ledo?
--Un partido con un saldo positivo y con problemas pendientes. Un partido que tiene más fuerza abajo que arriba, con más fuerza política y moral en las bases que en las dirigencias. Es un partido que se ha venido construyendo a pesar del gobierno y a pesar de nuestros errores. Un partido construido por la gente, profundamente arraigado en el pueblo, pero que no en todos los casos ha habido correspondencia entre las políticas de la dirección y los anhelos de la militancia.
--En caso de que la votación no le favorezca, ¿impugnara los comicios?
--No.
--¿Por qué?
--Porque no quiero dañar al PRD.
--Existe el riesgo de que el gobierno intervenga en el proceso?
--Sí.
--De qué manera?
--Llevando gente a votar.
--¿En tu contra?
--Es evidente que les resultó incómodo. Que no me ven con buenos ojos.
--Entonces, hay desconfianza de que pudiera haber un fraude?
--Lo veremos el 14. La ventaja es que los perredistas nos conocemos bien y no somos tontos.