Envía la SEP a EU a 50 maestros bilingües para combatir la deserción escolar en comunidades mexicanas
David Aponte La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió 50 profesores bilingües a diversas regiones de Estados Unidos para trabajar con los docentes que atienden a las comunidades mexicanas residentes en ese país, ``dados los altos índices de deserción escolar'' de esa población, de acuerdo con información de la dependencia.
La idea fundamental de este nuevo proyecto es mejorar la educación bilingüe y dar a conocer los métodos de la enseñanza de México, se indica.
En el programa, aprobado también por el gobierno de Estados Unidos, participan autoridades educativas de nueve entidades mexicanas en coordinación con los consulados de México en Chicago, San Luis, Seattle, Detroit, Filadelfia, Atlanta, San José, Denver, Sacramento, San Antonio, Portland y El Paso, se señala.
``Este proyecto (de verano) es parte del trabajo preventivo que realiza el Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero (PCME) de la SRE, dentro de las poblaciones mexicanas que residen en Estados Unidos. Dados los altos índices de deserción escolar de los mexicanos, el PCME se ha dado a la tarea de apoyar no sólo la educación para adultos en territorio estadunidense, sino también la educación bilingüe en ese país'', se agrega.
El reporte de la Cancillería recuerda que el PCME participa todos los años en los distintos foros de educación bilingüe, entre ellos California Association for Bilingual Education, New York State Association for Bilingual Education y Texas Association for Bilingual Education.
``Este año, primera vez, el PCME logra el apoyo de las autoridades educativas de varios estados de la República, muchos de ellos expulsores de migrantes, para mejorar la calidad de la educación bilingüe en Estados Unidos. No es fácil para los profesores bilingües educar a niños y jóvenes provenientes de una cultura distinta como la mexicana.
``Es por eso que México reconoce su labor y la de los distritos escolares y organizaciones estadunidenses que, preocupados por la formación de los hispanos, luchan por preservar la educación bilingüe en Estados Unidos'', se menciona.
Al respecto, se explica que 50 profesores mexicanos han viajado a Estados Unidos para intercambiar experiencias con los docentes que tienen a su cargo la educación de connacionales que residen en diferentes regiones del vecino país. Como parte del intercambio, profesores estadunidenses visitarán las regiones expulsoras de migrantes en México, para conocer las zonas de donde provienen sus alumnos.
Por otra parte, el mismo Programa y la Universidad Pedagógica Nacional, el Programa de Educación Migrante Binacional y la Universidad Estatal de California organizaron cursos de capacitación para profesores bilingües, que impartirán expertos mexicanos en Fresno, Long Beach, Los Angeles, Sacramento, San Diego, San Francisco, San José y Oxnard, del 15 de julio al 9 de agosto.
En la actualidad, el PCME labora en tres grandes áreas educativas: enseñanza para adultos, migrantes (servicio para los hijos de los trabajadores que continuamente cruzan la frontera) y educación bilingüe, con el apoyo de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales mexicanas y estadunidenses