El Tri es, después de Juan Orol, ``el rey del humorismo sin querer'': Lora
Pablo Espinosa Todo sea por el rocanrol.
``La Ruta 100, Ruta 100 atravesaba la ciudad/ La Ruta 100, Ruta 100 atravesaba la ciudad/ Ahora muchos `stan sin chamba y los líderes en el penal'' (de la rola Ruta 100, de Jorge García y Adrián Núñez, adaptada por Alex Lora)
``El Tri es un vocero de la opinión popular que
nunca ha perdido su actitud ni su identidad''.
Foto: Duilio Rodríguez
``Ta' cabrón para sobrevivir si eres fiel a tu ideal rocanrolero --reflexiona Alex Lora. Porque si das tu bracito a torcer y te metes al jueguito de la onda comercial pues como quiera sobrevives y llegas a tener mucho éxito un cierto tiempo y después se acabó. Pero el Tri no es que haya tenido tanto éxito de un momento, sino que viene existiendo durante casi 28 años porque ha logrado sobrevivir a todas las etapas del rocanrol: a la época en que ser rocanrolero era considerado como ser un narcosatánico, a la época de la prohibición, que sigue hasta nuestros días, de la satanización, las críticas, la ridiculización. A todo eso se ha sobrepuesto sin haber perdido nunca su actitud ni su identidad. El Tri es un vocero de la opinión popular, el portavoz de la opinión de la gente''.
``El Tri es un vocero de la opinión popular que nunca ha perdido su actitud ni su identidad'' Foto: Duilio Rodríguez
``Esta rola la tenía que inventar/ pues si no nunca nadie la iba a hacer/ y lo que dice, no lo digo yo/ es lo que opina el pueblo y la sociedad/ Todos pensamos igual/ y es que a todos nos ha ido mal/ gracias al que por un momento/ se sintió héroe nacional/.../ no es justo que el pueblo tenga que sufrir/ por la ambición de un viejo pelón/ Que regrese Salinas que regrese, que regrese lo que se atracó'' (Que regrese Salinas, de Lora).
``Somos algo así como los juglares del rocanrol. Lo que pasa es que este disco --habla Lora del nuevo disco, el número 28 de El Tri: Hoyos en la bolsa, Warner Music, al que pertenecen las canciones aquí entre párrafos-- está más grueso que otros, pero pues es que es el momento en el que sale y este momento está más grueso que otros momentos. Pero El Tri ha evolucionado. Ha embarnecido su forma de interpretar la música. Es cada vez más técnicamente interpretada y el mensaje de las canciones es cada vez más directo y más urbano, al contrario de muchos personajes seudo rocanroleros, cuando en realidad son roqueros, no son roncanroleros porque están más preocupados por salir en la portada de la revista tal, o porque su video sea considerado el video más pirruri, o que tenga los mejores efectos, o por tomarse la foto con la modelo de la revista tal, o que le den el premio por el cantante más guapo o por los vestidos más bonitos, o los más fachositos, puras mamadas, pues, en lugar de salirse a la calle y cotorrear con la banda, con la gente de la calle para de ahí tomar los temas y hacer sus canciones. El rocanrol es una música ciento por ciento callejera. Si vives en un entorno color de rosa, pués qué pinche tipo de música puedes inventar. Si te la pasas viendo las jotonovelas y tú mismo sales ahí y te dan el premio como el cantante más guapo pues qué pinche mamada puedes inventar líricamente para comunicarte con la gente, mas que tu propio ego y tus propias pendejadas del medio en el que te desenvuelves. Si quieres ser rocanrolero tienes que salirte a la calle y ver cómo está el pedo. Y ser tú mismo, no querer ser como otras personas quieren que seas''.
``Muchas de nuestras rolas son sobre pedido. La gente nos pidió que hiciéramos la rola de Salinas. Un interno del Reclusorio Sur me pidió que escribiera Pamela. Ahorita tenemos sobre pedido la rola de los voceadores, de los traileros, de los taxistas, de los vendedores ambulantes. Y ahorita que salga aquí afuera me van a decir: oye, por qué no inventas la rola de... Porque la banda nos pide que les hagamos sus rolas. Y cada rola es una historia. Cada historia es una rola y son personas diferentes. No es lo mismo el cabrón que canta la del fantasma del Metro, que te está platicando que es el fantasma que vive dentro de ti mismo y que va contigo a todas las estaciones del Metro, al cabrón que canta junto con una multitud perdónanos la deuda/ como nosotros perdonamos las transas/ de los que nos gobiernan. El personaje es el mismo, pero adopta la personalidad de la rola y también el que la escucha. Pero mira, no es lo mismo el güei que canta Viejas del Distrito Federal, que es un cabrón que está cantando una rola en contra de las viejas porque las viejas no lo pelan y en su frustración canta que son culeras/ porque así son las viejas del Distrito Federal, a un cabrón que te canta la rola del Semental, que todas las viejas lo quieren mucho/ porque soy semental/ yo no sé/ pero su motivo tendrá. Y el personaje que las canta es el mismo, o sea Alex Lora, el gritante del Tri. Aparentemente serían dos personajes diferentes, que al cantar se estarían contradiciendo. Pero es el mismo güei. Y hay quienes hablan mal del Tri, pero bienaventurados los que nos avienten calabaza, porque de ellos será el reino del infierno, en primera, y en segunda mientras hablen de nosotros, que hablen, vaya, hasta si quieren que hablen bien. Será lo que sea, pero lo cierto es que la gente sigue al Tri. Ha llegado la banda a decirnos: hemos crecido con su música y gracias, me han sacado de los momentos más gruesos que he vivido. Si pide canciones, es que la gente quiere oír al Tri''.
``Yo desde que nací hasta que me muera voy a seguir tocando blues y no me importa que digan que es música primitiva. Hay muchos que se sienten muy intelectuales; deberían primero oír blues antes de decirse conocedores en rock. Cuando empecé a cantar mis propias rolas en español, los de la disquera me decían: pero, estás pendejo ¿no entiendes que el rocanrol es en inglés, güei? Y yo les decía: me vale madre, yo lo que quiero es que los güeyes que oyen mis canciones entiendan lo que les digo. ¿Pero no se te hace que se oye muy naco? Pues sí, soy naco, y ellos también y ¿qué pedo?''.
Interviene Chela Lora, quien hace coros y administra al Tri: ``Alejandro Lora ha creado todo un lenguaje. Fue el primero en decir rola, banda, en decir palabras y todo un lenguaje que muchos ya han adoptado. Fue el primero en mentarle la madre al público, y algunos van a los conciertos a ver si es cierto que Alejandro Lora grita `me vale vergaÕ. Fue el primero en atreverse a hablarle a la gente en su propio lenguaje''.
Retoma Alejandro Lora: ``El Tri es, después de Juan Orol, el rey del humorismo sin querer. El Tri te hace reír cuando tiene completamente la intención de otro pedo: eso de mentarle la madre al público y que el público le miente la madre al Tri no es para hacer reír, pero es de risa eso de que somos el único grupo que le mienta la madre a la gente y la gente se lo agradece. Como en aquella tocada que le decía al público: estoy triste porque ya van dos horas de tocada y no me han mentado la madre. Chinga tu madre, Lora --gritaron entonces--, y respondí: --gracias, gracias público conocedor. Es catártico el pedo, hijo''.
``Porque no entienden los gringos/ que necesitan la mano de obra/ de los indocumentados/ para sobrevivir/ No quieren a los mexicanos/ dicen que somos muy conflictivos/ y a los balseros cubanos/ los tratan como enemigos/ Y el trabajo pesado quién se los va a hacer/ quién les va a hacer el trabajo pesado'' (de la rola Trabajo pesado, de Lora y Eduardo Chico).
``El Tri más que un grupo musical es ya una tradición. Es una institución. Nos han dicho, hijo: estos cabrones son para el rocanrol lo que la Sonora Santanera para la música tropical. Partiendo de la base de que un cabrón que tiene diez años más que tú es un ruco, y un güei que tiene diez años menos que tú es un escuincle nalgasmiadas, El Tri con 28 años de existencia ha retratado en su música a tres generaciones. Por decirte, el Johnny Laboriel ya cantaba antes de que yo supiera tocar la guitarra, y `orita en su show canta Oye cantinero, una rola del Tri. Los Hermanos Carreón, lo mismo, en su show cantan ADO. Y grupos de una semana de formados tocan rolas del Tri. En una fiesta de quince años, cuando a uno de esos grupos de música in-ter-na-cio-nal les dicen a ver, échense un rocanrol, tocan una rola del Tri, y esos güeyes y los güeyes de la fiesta saben que eso es el rocanrol nacional. El Tri `orita podría dejar de existir, pero su música no. El Tri ya dejó una huella.
``¡Que viva el rocan-rooooool!''.