Integrarán ambas partes la comisión verificadora
José Gil Olmos, enviado, y Elio Henríquez, corresponsal, San Andrés Larrainzar, Chis., 12 de julio La delegación del Gobierno federal consideró ``satisfactorios'' los acuerdos alcanzados esta madrugada con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para ``garantizar la continuidad y consolidación de las pláticas'' y llegar a su culminación con la firma del Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad.
Marco Antonio Bernal, jefe de la delegación oficial, en un balance de las negociaciones sostenidas durante tres días, consideró como ``un paso positivo'' los acuerdos signados con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y dijo que de alguna manera garantizará a la sociedad mexicana que la negociación ``no quede al abrigo de factores externos'' o de sobresaltos, y que habrá continuidad.
Asistentes al comunicado leído ayer por el
subcomandante Marcos en San Andrés Larráinzar.
Foto: Duilio Rodríguez
Sin embargo, informó que aún está pendiente la formación de una ``instancia especial'' o mecanismos de conciliación para que los problemas que existen en algunas comunidades indígenas sean resueltos y no afecten la marcha del diálogo.
Sin dar a conocer detalles, dijo que el gobierno entregó al EZLN una propuesta y que se espera una respuesta en los próximos encuentros. A su modo de ver, no hubo diferencias con el EZLN sino que por falta de tiempo no se alcanzó un acuerdo sobre este punto de la agenda.
En un comunicado de la Secretaría de Gobernación fechado ayer en esta comunidad y dado a conocer después de suscribir los acuerdos con la delegación zapatista en Larráinzar, la parte gubernamental dio a conocer que el diálogo con el EZLN se reanudará los próximos 16 y 17 de julio, con el propósito de identificar las bases de negociación de la mesa resolutiva sobre Democracia y Justicia, pero que la plenaría no comenzará hasta el 6 de agosto. Esto es, una vez que se haya celebrado el Encuentro Intercontinental contra el Neoliberalismo, convocado por los zapatistas, del 27 de julio al 3 de agosto.
La delegación gubernamental calificó de ``satisfactorios'' los cuatro acuerdos alcanzados en el paquete que fue presentado a las dos instancias por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), en su papel de coadyuvante del diálogo.
En ese sentido, reconoció la ``activa participación'' y la importancia de la Cocopa y la ``comprensión y colaboración'' de la Comisión Nacional de Intermedición (Conai).
Reiteró su voluntad de avanzar en el proceso de diálogo y negociación, y destacó la ``garantía de seguridad'' al dirigente del EZLN durante su permanencia en la ciudad de San Cristobal, en los tres días de discusión, y las ``facilidades otorgadas'' para la realización del Foro Especial sobre la Reforma del Estado, al que convocaron el EZLN y la Cocopa.
Sobre los acuerdos alcanzados, explicó que la actualización de los principios, formato y reglas de procedimiento que rigen el proceso de negociación fueron para ``garantizar la continuidad y consolidación de las pláticas'' entre las dos partes.
De la Declaración de San Miguel, suscrita desde el 9 de abril de 1995, la representación oficial afirmó que se registraron ``avances significativos al precisar, puntualizar y clarificar el contenido de algunos principios básicos de conducta y actuación que rigen el proceso de diálogo y negociación'', incorporando las experiencias y expectativas de quince meses de pláticas.
A pesar de haberse manifestado ``satisfecho'' por lo acordado, porque se ampliará el ``clima de confianza'', expresó su deseo de seguir avanzando en el ``acortamiento'' del tiempo que existe entre los encuentros, el cual es de 20 días, y la parte gubernamental propuso que sea de 10 días.
Aceptó el EZLN o modificar la Ley para el Diálogo
Roberto Garduño El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aceptó la iniciativa de la Comisión de Concordia para la Pacificación de Chiapas (Cocopa) de que ``no se justificaba'' cambiar la Ley para el Diálogo, pero sí había que ``ajustar las reglas, los principios y el formato del diálogo y la negociación'', explicó el senador Oscar López Velarde.
El legislador resaltó que para superar incidentes, confusiones y desavenencias entre las dos partes, el EZLN aceptó que se ``modificaran en paquete todas las reglas de la negociación, de la agenda de procedimientos y negociación''.
--¿Especificamente a qué acuerdo llegaron la delegación gubernamental y el EZLN?
--Es un gran avance porque los temas de la agenda se están desahogando, la próxima semana se reinstala la mesa plenaria con el segundo tema que es Democracia y Justicia, después de haber agotado el de cultura y derechos indígenas y resta por desahogar bienestar y desarrollo, y los derechos de la mujer.
En entrevista, López Velarde, que asistió a la ceremonía del Día del Abogado en Los Pinos, y que forma parte de la Cocopa, explicó que el nuevo formato de las negociaciones permitirá buscar salidas a los incidentes o a los conflictos políticos y sociales entorno del diálogo de San Andrés.
--¿Será una mesa coyuntura?
--No quisiera llamarlo así, precisamente evitamos que en la propuesta que le hizo la Cocopa a las partes se hablara de mesa o de foro, ellos se pondrán de acuerdo en el mecanismo en el que necesariamente tendrán que participar el gobierno y el congreso chiapaneco.