Sancionaría Europa a EU si aplica la Helms-Burton
Ansa, Efe, Reuter, Afp y Ap, Bruselas, 12 de julio La Unión Europea (UE) podría aplicar sanciones comerciales contra Estados Unidos si el presidente Bill Clinton pone en práctica, posiblemente el martes próximo, un controvertido capítulo de la ley Helms-Burton que amenaza a empresas internacionales que tienen inversiones en Cuba. Al mismo tiempo, el ex presidente Jimmy Carter calificó de ``estúpida'' la citada ley.
Sin embargo, un funcionario del gobierno estadunidense que pidió el anonimato confirmó que Washington se dispone a enviar cartas a compañías de España, Francia e Israel para advertirles que podrían ser castigadas por sus inversiones en la isla, porque contravienen la polémica ley, que sanciona a empresarios extranjeros que hagan negocios con las propiedades confiscadas a estadunidenses -muchos de ellos de origen cubano- después del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro.
El presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, envió una carta a Clinton en la que le pide derogar, o al menos aplazar durante seis meses, la aplicación del capítulo III de la Helms-Burton, que deberá entrar en vigor en agosto. Santer reiteró su preocupación por los eventuales efectos de la ley en las compañías europeas.
En su carta a Clinton, Santer advirtió que si Washington persiste en poner en práctica la ley, los 15 países de la UE podrían adoptar una serie de represalias contra Estados Unidos, entre ellas la restricción de la entrada de sus productos a los países comunitarios, la congelación de fondos bancarios y la solicitud de establecer en la Organización Mundial de Comercio un tribunal para hacer frente a las sanciones que la Casa Blanca pretende imponer a las firmas con inversiones en Cuba.
En su carta, Santer recordó que la UE y Estados Unidos comparten su intención de promover la democracia y el respeto a los derechos humanos en el país caribeño, pero al mismo tiempo subrayó que no es mediante sanciones económicas como se lograrán esos objetivos.
Con todo, será hasta la próxima semana cuando se conozca si la UE está dispuesta a aplicar represalias contra Estados Unidos, después de la reunión que a partir de este lunes sostendrán en Bruselas los cancilleres de la Unión y en la cual discutirán la ley Helms-Burton, aprobada en marzo por el Congreso estadunidense y promulgada por Clinton tras el derribo de dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate por cazas cubanos, ocurrido el 24 de febrero.
En Montreal, el ex presidente estadunidense Jimmy Carter calificó de ``estúpida e insultante'' para terceros países la Helms-Burton, pero se mostró confiado en que Bill Clinton ``haga todo lo posible'' para derogarla.
Carter, quien recibió en esa ciudad canadiense una distinción por su lucha a favor de la democracia, consideró que la única forma de ``reformar al régimen comunista cubano'' estriba en promover la apertura de Cuba.
Por su parte, Canadá, México, Uruguay y Austria, entre otras naciones, rechazaron de nueva cuenta la Helms-Burton, por considerarla violatoria del derecho internacional. El primer ministro canadiense, Jean Chrétien, anunció que su gobierno adoptará medidas para proteger a las empresas de su país con inversiones en Cuba.
No pasar los límites territoriales, pide EU a la flotilla anticastrista
El portavoz de la Casa Blanca, Mike McCurry, instó a los exiliados cubanos, que a bordo de unas 20 embarcaciones intentarán aproximarse a Cuba este sábado para protestar contra el gobierno de Fidel Castro, no rebasar los límites territoriales de la isla, en cumplimiento con las leyes estadunidenses.
De su lado, la cancillería cubana advirtió que tomará todas las medidas necesarias para impedir la violación de la soberanía de su país durante la incursión de los anticastristas, que partirán de Miami, y aseguró que el país sabrá responder ante cualquier ``provocación''.
Sin embargo, Ramón Saúl Sánchez, uno de los organizadores de la flotilla, quien se reunió con funcionarios del gobierno de Clinton, aseguró que las embarcaciones permanecerán en aguas internacionales.
Por otro lado, el canciller cubano, Roberto Robaina, exigió a Estados Unidos la entrega del oficial de la policía cubana José Fernández, que el domingo desvió a punta de pistola un avión, procedente de Santiago de Cuba, a la base naval estadunidense de Guantánamo, donde pidió asilo político. Robaina dijo que Estados Unidos está obligado a repatriar a Fernández en el contexto del acuerdo sobre migración suscrito en mayo del año pasado por Washington y La Habana