Oñate: apoya el PRI la auditoría de la Cámara a la venta de Imevisión Lo importante no es si hubo connivencia IP-gobierno, sino si las acciones fueron legales, considera
El Congreso de la Unión debe ejercer ``a plenitud las atribuciones que le competen en materia de vigilancia de la administración pública'', avaló ayer el dirigente nacional priísta Santiago Oñate Laborde.
El jerarca dio, durante una entrevista, el apoyo de su partido al acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados para esclarecer la venta de los canales 7 y 13 en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Una de las conclusiones es que hubo connivencia entre el poder económico y el poder político del país en la gestión pasada, pero ``no es necesariamente el fenómeno central. El fenómeno central está, a mi juicio, en determinar si las acciones se realizaron o no con apego a derecho''.
El diálogo con los reporteros sucedió ayer en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de una reunión del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), y a otra pregunta Oñate Laborde consideró que las pláticas para la reforma política van muy avanzadas.
``Estamos en lo que esperamos sea ya la etapa final del diseño de las normas electorales para su consideración, por parte del Congreso de la Unión, en un periodo extraordinario que estimamos deberá realizarse este mismo año''.
-La dirigencia del PRD -intervino un reportero- ha solicitado entrevistarse con el presidente Ernesto Zedillo porque dice que está trabada la reforma política. ¿Cuál sería su opinión sobre eso de acudir al Ejecutivo cuando se está negociando en la Secretaría de Gobernación?
-Yo creo que hemos seguido avanzando dentro de nuestras negociaciones, pero las peticiones que algún partido formula pues son siempre respetables.
La secuencia de preguntas y respuestas fue sin orden. Otro reportero abordó los acuerdos alcanzados en Chiapas y Oñate se limitó a decir que ``son muy alentadores''. Luego se le preguntó sobre la desincorporación de lo que fue el Instituto Mexicano de Televisión (Imevisión), y contestó que el Congreso debe ejercer a plenitud sus atribuciones.
Un reportero más le recordó que el domingo habrá elecciones en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), e interrogó si eso afectaría más la elaboración de la iniciativa y abriría la posibilidad de mayores concesiones a la oposición.
Oñate: ``Confiamos en que no. Es un acto de vida interna del partido respecto al cual somos extremadamente respetuosos. Es un acto que está programado desde hace tiempo y nosotros confiamos que resulte un proceso que consolide en el PRD sus nuevos órganos de dirección y que éstos puedan continuar con la tarea de negociación que se han venido llevando a cabo''. (José Ureña)