La Bolsa, en su nivel más bajo desde marzo; sigue la volatilidad en NY
Roberto González Amador y agencias La Bolsa Mexicana de Valores tuvo ayer su segunda caída consecutiva con una pérdida de 1.52 por ciento, que colocó el índice de precios y cotizaciones en 3 mil 9.98 unidades, su nivel más bajo desde el 20 de marzo pasado.
El mercado accionario resintió el efecto del retroceso en el índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York, que arrastró la cotización de las empresas mexicanas cotizadas en aquella plaza.
Después de un año de sustanciales ganancias, el temor de los inversionistas a un descenso de los beneficios empresariales y a una subida de los tipos de interés ha llevado la Bolsa de Nueva York en un periodo de volatilidad.
Aunque nadie se atreve a vaticinar un desastre a corto plazo, la mayoría de los analistas cree que la bolsa neoyorquina ha entrado de lleno en un turbulento periodo de ajuste, declaró Richard Hoey, economista de la Dreyfus Corporation, al diario The New York Times.
Con el factor externo como principal causante de su inestabilidad, el mercado accionario mexicano mantuvo esta semana una clara tendencia perdedora. En los últimos cinco días, la Bolsa Mexicana de Valores resintió una pérdida de 95.94, que se tradujo en una baja de 3.09 por ciento.
La última sesión de la semana transcurrió ayer en medio del desánimo de los operadores, quienes temen que los sobresaltos de Wall Street se transformen en tormenta en México.
Durante las operaciones de este viernes, en que fueron intercambiados 80.15 millones de títulos por un importe económico de 750.03 millones de pesos, de las 93 emisoras con actividad en el piso de remates sólo 19 lograron elevar su precio, mientras 55 redujeron su cotización y 19 permanecieron sin cambio.
Un analista indicó que los malos resultados del mercado accionario mexicano en los últimos días están más relacionados con la volatilidad de la Bolsa de Nueva York que con los dimes y diretes en que se han visto involucrados políticos y empresarios del país en las últimas dos semanas.
``Espero que en cuanto se comiencen a conocer los resultados de las empresas bursátiles, en el segundo trimestre, el mercado pueda compensar las pérdidas de los últimos días y retomar una tendencia firme al alza'', indicó un analista financiero.
A decir de varios especialistas, entre abril y junio pasado las empresas bursátiles comenzaron a reflejar la incipiente recuperación económica del país, por lo que anticiparon resultados favorables en ventas y utilidades de la mayoría de ellas.
Mientras tanto, el mercado accionario mexicano acumuló, con el resultado de ayer, dos semanas consecutivas con pérdidas. En el transcurso del mes, el índice de precios y cotizaciones ha experimentado una caída de 200.85 puntos, que han hecho retroceder su nivel 6.26 por ciento en relación con el cierre de junio.
La Bolsa Mexicana de Valores presenta en el transcurso del año una ganancia nominal de 8.33 por ciento, poco más de la inflación registrada en el primer semestre de 1996, que fue de 15.03 por ciento. Contrario a la volatilidad del mercado accionario, el frente cambiario concluyó la semana con leve recuperación del peso.
El Banco de México informó ayer que al cierre de las operaciones en el mercado de mayoreo la paridad se ubicó en 7.63 pesos por dólar, una apreciación de 2 centavos en la cotización de la moneda mexicana. Al menudeo, el tipo de cambio se mantuvo en 7.45 pesos por dólar a la compra y 7.70 pesos a la venta.
Estira y afloja en Wall Street
``Se ha producido un cambio muy nítido. Hemos pasado de un mercado de alzas continuas a un mercado más ajustado, de estira y afloja'' aseveró ayer Richard Hoey, economista de Dreyfus Corporation, al definir la evolución del mercado neoyorquino en las últimas semanas.
Este viernes, el índice Dow Jones retrocedió 9.98 puntos, para ubicarse en 5 mil 510.56 unidades, 0.18 por ciento menos que la víspera.
Las caídas de las últimas cinco semanas borraron las cuantiosas ganancias generadas desde el inicio del año. En poco menos de un mes, el promedio Dow Jones de industriales -conformado por 30 de las mayores empresas de Estados Unidos- ha bajado 4.5 por ciento.
El mercado Nasdaq, en el que cotizan buena parte de las pujantes compañías de alta tecnología, ha perdido 11.4 por ciento de su valor, su peor corrección desde 1994, cuando perdió más de 13 por ciento en tres meses. El miedo se apoderó de los inversionistas el jueves pasado, un día después de que el fabricante de computadoras Hewlett Packard anunció un descenso de sus beneficios a causa de una caída en la demanda.
Los nervios estaban a flor de piel desde el martes, cuando la empresa de telefonía móvil Motorola divulgó unas ganancias muy por debajo de lo esperado en el segundo trimestre del año, recordó Hoey.
Por otra parte, el diario británico Financial Times dijo en su edición de ayer que los bonos Brady, en los que está denominada la deuda externa latinoamericana, se han convertido en una buena opción de compra para los inversionistas, luego de la caída en su valor tras la crisis mexicana