La Jornada 13 de julio de 1996

CIERRAN BARZONISTAS EL BNCI

Laura Gómez Flores Más de 500 miembros de El Barzón Metropolitano cerraron ayer, por espacio de dos horas, los accesos al Banco Nacional de Comercio Interior, con el propósito de exigir un trato justo para renegociar la cartera vencida que con la institución tienen los sectores empresarial, de microbuseros y locatarios, y que es de 500 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento se concentra en el Distrito Federal.

José Gutiérrez y Enrique Puebla, representantes del movimiento deudor, explicaron que a nivel nacional los débitos de dichos sectores suman 45 mil millones de pesos, 73 por ciento de los cuales corresponde a transporte, lo cual resulta una ``suma aberrante, por la capitalización de intereses''.

El director general del BNCI, Saúl Trejo, advirtió que aun con este tipo de actos masivos y de presión se recuperará el total de la cartera vencida que se tiene, aunque ``se tenga que utilizar la fuerza pública''.

Sin embargo, luego de una larga reunión, la institución se comprometió a instalar una mesa de diálogo para estudiar y solucionar los problemas de los mercados; el jueves para los de comercios, empresarios y centrales de abasto; y el 23 de julio para ver lo referente al transporte.

Asimismo, acordó suspender por 15 días las clausuras de puestos en los mercados e incorporarse a la tregua judicial, a fin de no embargar ningún inmueble en ese lapso.

Desde las nueve horas, los miembros de El Barzón empezaron a llegar a bordo de unidades que portaban su logotipo. Una hora y media después decidieron bloquear la entrada y salida del edificio, ubicado en Jardines del Pedregal, ante la negativa de los funcionarios de la institución a recibirlos.

Entre gritos y pancartas, Gutiérrez y Puebla informaron que las reuniones que sostuvieron con el funcionario se rompieron debido a que éste solicitaba el 30 por ciento del adeudo a cada uno de los interesados para entrar a las reuniones, lo cual fue imposible cubrir ante la falta de liquidez.

Ante ello, propusieron que la institución acepte que el pago del débito sea igual al valor actual de la unidad adquirida: microbús, camión o taxi, y acepte el establecimiento de una tasa de interés fija a cubrir en dos años. ``Si no son tomadas en cuenta nuestras proposiciones, haremos más movilizaciones''